Pincha aquí para unirte al Foro

InfoCulturismo.com

Portal Rifas Descargas General Nutrición Definición Suplementos Farmacología Entrenamiento Rutinas Diarios +35 años Downloads
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   InfoCulturismo.com > Los Foros de InfoCulturismo.com > Culturismo y Musculación (General)
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Culturismo y Musculación (General) Para todos los temas que estén relacionados con el Culturismo, la Musculación y/o el Fitness, y que no encajen en ningún otro foro.

Guía completa para desarrollar un programa de entrenamiento de Hipertrofia Muscular

Curso de Yoga en DVD  Rutinas y Dietas de Culturismo Rutina y dieta de definicion Rutina para cuerpo Fitness Rutina completa de 12 semanas
Estructura19Me Gusta Recibidos

Respuesta
 
LinkBacks Herramientas
  #1  
Antiguo 19-12-2011, 17:43
Avatar de Natural BodyBuilding
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: España
Mensajes: 190
Natural BodyBuilding is on a distinguished road
Predeterminado Guía completa para desarrollar un programa de entrenamiento de Hipertrofia Muscular

Programa de entrenamiento para Hipertrofia Muscular:
Guía para desarrollarlo.


Hipertrofia se define como el aumento de tamaño; la hipertrofia muscular consiste en el aumento del diámetro de las fibras musculares por la producción de más miofibrillas, mitocondrias, retículo sarcoplásmico, entre otros1-3. Este incremento resulta de la actividad muscular repetida que implica gran esfuerzo, como es el entrenamiento con pesas, llamado en la literatura científica ejercicio de resistencia (resistance exercise), el cual se define como la sobrecarga progresiva del músculo esquelético resultando en incremento de la fuerza y crecimiento muscular4. En este caso hipertrofia muscular es igual al aumento del tamaño del músculo provocado por el estímulo del entrenamiento con pesas.

En el ejercicio de resistencia existen diferentes modalidades o métodos de entrenamiento, estos se clasifican de acuerdo al tipo de resistencia en tres principales categorías: isotónicos, isocinéticos e isométricos.

El entrenamiento isométrico obviamente involucra contracciones isométricas en las cuales el músculo desarrolla fuerza sin movimientos externos y la longitud del complejo músculo-tendón no cambia, es decir, es una contracción en la que no hay movimiento articular y el músculo no cambia de longitud.

El entrenamiento isocinético consiste en realizar contracciones musculares a una velocidad constante en todo el rango de movimiento, sólo se puede realizar con equipo especializado.

El entrenamiento isotónico se refiere al ejercicio dinámico, en el cual el músculo ejerce una tensión constante. Se ha visto que en este tipo de entrenamiento aunque la resistencia externa (peso) se mantenga constante, el músculo no desarrolla un nivel constante de fuerza, por esta razón el término isotónico es remplazado por el término “resistencia externa constante y dinámica”5. En el entrenamiento de resistencia externa constante y dinámica la carga absoluta (peso) es constante en todo el movimiento, como cuando se levanta una mancuerna. En este artículo nos referiremos exclusivamente a este método.

Al utilizar acciones dinámicas se realizan contracciones concéntricas (el músculo produce fuerza mientras se acorta) y contracciones excéntricas (el músculo produce fuerza mientras se estira) que también son las principales acciones musculares que utilizaremos para nuestro programa.

Después de esta pequeña introducción que espero haya sido de utilidad, pasemos entonces al desarrollo del programa.

Durante años las personas se han dedicado al levantamiento de pesas con el objetivo de incrementar la masa muscular, por esta razón se podría pensar que los expertos en esta materia estarían de acuerdo en cómo desarrollar el óptimo programa de entrenamiento con pesas para el incremento de la misma. Investigadores suecos5 en una revisión de la literatura científica que concierne al tema, concluyeron que aún no se sabe cuál es el programa de entrenamiento óptimo para promover la hipertrofia muscular, ya que resulta difícil determinar la dosis apropiada de entrenamiento para cada modalidad y tipo de acción muscular con el propósito especifico de estimular la hipertrofia. Por lo anterior propongo a continuación una alternativa para el desarrollo de un programa que espero sea de utilidad para muchos entusiastas del fitness, atletas o fisicoconstructores. Aún así muchas otras opciones para elaborar programas de entrenamiento pueden llevarse a cabo o están disponibles.

Antes que nada debo mencionar que la prescripción de ejercicios en el entrenamiento con pesas debe de ser un proceso individualizado, usando el equipo y técnicas adecuadas, necesarias para la seguridad y efectiva implementación de un programa. También se recomienda que algún especialista competente esté involucrado en el desarrollo del mismo6.

Para elaborar un programa de entrenamiento con pesas, un especialista determina la capacidad máxima de levantamiento de manera individual. Esto es, la cantidad máxima de peso que puede ser levantada una sola vez de forma adecuada (peso máximo con el cual solo puedes realizar una sola repetición de algún ejercicio) y se refiere a ella como máximo de repetición7-9 (1RM de sus siglas en inglés: Repetition maximum) y en nuestra lengua nos referiremos a él como 1MR. Ejemplo: Carlos realizo una sola repetición en bench press con 100kg, por lo tanto 100kg = 100% = Máximo de repetición o 1MR.

El máximo de repetición también se refiere al peso que un individuo puede levantar cierto número de veces8, por ejemplo, 10MR es el peso que un individuo puede levantar 10 veces y no más. Por otro lado, si un individuo terminó una serie y realizó un número determinado de repeticiones pero podía haber realizado repeticiones adicionales (2 o 3 más) entonces se dice que no realizó su máximo de repetición y nos referiremos a esto como nMR (No Máximo de repetición)9.

La fuerza muscular varía dependiendo de los grupos musculares involucrados y el tipo de levantamiento empleado (por ejemplo press de banca, curl bíceps), es por esto que la capacidad máxima de levantamiento debe evaluarse para cada ejercicio7. Sin lugar a dudas una prueba de máximo de repetición puede realizarse para cualquier tipo de levantamiento con el objetivo de establecer la máxima fuerza en ese movimiento10, en particular las pruebas con más valor usualmente se realizan en ejercicios con barras. Dentro de los puntos que tiene en contra el realizar dichas evaluaciones o pruebas esta la cantidad de tiempo que hay que invertir, pero te aseguro que vale la pena ya que no habrá nada más personalizado y preciso. Aclaro que las pruebas de máximo de repetición son recomendadas para personas sanas, sin ningún tipo de lesión.

1.- Primero deberás encontrar el 1MR de los siguientes ejercicios: (el número de ejercicios a realizar por grupo muscular depende del nivel de entrenamiento por lo que sugiero observar la tabla 3 para no calcular MR innecesarios):



Los nombres de los ejercicios anteriores fueron tomados del libro Guía de los movimientos de musculación del autor francés Frédéric Delavier11, invito a observar de manera clara y precisa la técnica de ejecución de la mayoría de los movimientos de musculación dentro del mismo.

De manera habitual la selección de ejercicios para programas de entrenamiento o de acondicionamiento físico está basada en conocimiento empírico12, por esto, la selección de los ejercicios anteriores está fundamentada en estudios con electromiografía (EMG) 12-17. La EMG mide la actividad eléctrica de los músculos, muestra que tanto trabajan los músculos al realizar ejercicios específicos y por tanto identifica cuales ejercicios son mejores para construir tamaño y fuerza de manera más eficiente y evitar la pérdida de tiempo cuando entrenamos. Los científicos pueden determinar los niveles de activación muscular al medir la actividad eléctrica durante un ejercicio, esto se logra al colocar electrodos sobre los músculos ejercitados18. Mientras más trabaje un músculo o esté más estresado, mayor electricidad será producida y medida en la EMG. Los ejercicios anteriores no son los únicos para construir masa muscular pero se ha probado que son de los más efectivos.

Si bien se ha visto que tanto los ejercicios monoarticulares (leg curl, leg extensión) como los multiarticulares (bench press, sentadilla) son efectivos para desarrollar hipertrofia, la recomendación principal de algunos textos sugieren la utilización de ejercicios multiarticulares y el uso de pesos libres en lugar de maquinas. Así como la utilización de los grupos musculares más grandes primero para potenciar la hipertrofia6 (ver más adelante orden de los ejercicios para determinar cómo trazar tu rutina).

El protocolo recomendado con base en información consultada7,8,10,19 para encontrar el máximo de repetición de cada ejercicio es el siguiente:

1. Abstenerse de entrenamientos o actividad física vigorosa al menos por un periodo de 48 a 72 horas previas a las pruebas.

2. Realizar una inspección del equipo a utilizar para evitar componentes rotos o desgastados.

3. Realizar en lo posible las pruebas bajo la supervisión de individuos con experiencia y calificados, esto puede hacer el proceso más eficiente.

4. Individuos principiantes o novatos deberán de tener una previa sesión de familiarización con el equipo y una explicación del objetivo de las pruebas.

5. Evitar fumar y consumir alcohol, cafeína o comidas muy densas por lo menos 3 horas antes de las pruebas.

6. Realizar un calentamiento previo (de 3 a 5 minutos) mediante movimientos articulares y dinámicos de los grupos musculares que se van a evaluar. No incluir ejercicios de estiramientos en el calentamiento.

En general la primera serie de calentamiento debe de realizarse con un peso muy ligero y deberán realizarse de 5 a 10 repeticiones. Esta primera serie debe de sentirse extremadamente fácil. Después deberán realizarse 2 o 3 series más de 3 a 5 repeticiones utilizando aún pesos ligeros. Para la persona promedio 5 a 7 series totales de calentamiento son probablemente óptimas. Los periodos de descanso entre las series de calentamiento pueden ser relativamente cortos (de uno a tres minutos entre series).

En individuos experimentados que sepan aproximadamente cual es el peso máximo que pueden levantar por ejercicio, se recomienda que realicen una serie de 8 repeticiones con el 50% del peso aproximado, seguido de otra serie de tres repeticiones con el 70% del peso aproximado como parte del calentamiento.

7.Empezar con pesos ligeros y después incrementar los pesos progresivamente hasta que encuentres el peso máximo con el cual puedes lograr una sola repetición. Trata de encontrar este peso en unos 3 a 5 intentos cuando mucho ya que sobrepasar este número compromete la fuerza debido al volumen de trabajo realizado. Descansa de 3 hasta 5 minutos máximo entre cada intento. Debe de haber obligatoriamente una persona que te auxilie por si acaso no pudieras levantar el peso a utilizar. En algunos ejercicios al momento de realizar la prueba, si es posible, pide a tu auxiliar que saque la barra del soporte para que evites ligeras pérdidas de fuerza o que te estés concentrando más en sacar el peso de su base que en realizar la prueba (por ejemplo al realizar bench press).

Respecto a los estiramientos: Generalmente se cree que los estiramientos previos a un entrenamiento o competencia podrían prevenir lesiones deportivas, de tal forma que estirar antes de un entrenamiento generalmente es visto como una buena idea. En los últimos años se ha realizado investigación científica observando los efectos del estiramiento previo a un entrenamiento o a pruebas de 1MR. Lo que se ha encontrado es que estirar antes del entrenamiento disminuye la fuerza y potencia, esto puede afectar seriamente las pruebas de máximo de repetición20-23. La recomendación es que realices siempre tus estiramientos al final de tu entrenamiento o de tus pruebas de MR. Otra recomendación seria estirar los músculos que ese día no se van a ejercitar ya que el efecto de la disminución en fuerza y potencia está limitado a los grupos musculares que se hayan estirado. Torres y colaboradores24 sugieren que el estirar después de realizar entrenamiento excéntrico (contracciones cuando el músculo se alarga, el músculo produce fuerza mientras se estira5) reduce la rigidez muscular provocada por el entrenamiento y ayuda a restaurar el rango de movimiento normal, el estirar no disminuye el dolor pero promueve una función normal.

Se sugiere que los levantadores principiantes o novatos no ejecuten la evaluación del máximo de repetición en un solo intento (es decir 1MR), esto se indica ya que en los individuos no acostumbrados al entrenamiento con pesas se aumenta el riesgo de alguna lesión muscular seria7,8; se ha documentado que el uso de la prueba de 1MR en individuos no entrenados o principiantes ha llevado a lesiones en el hombro (por prueba en Bench press), rodillas (por prueba en sentadilla) y espina lumbar (por prueba en peso muerto) debido a la gran cantidad de estrés a las cuales son sometidas las articulaciones durante un levantamiento máximo.

Por lo expuesto anteriormente y para minimizar los riesgos en las evaluaciones de fuerza, científicos han desarrollado ecuaciones con las cuales se puede predecir el máximo de repetición.

Ecuaciones generales para determinar el máximo de repetición

General para el tren superior.- Determine el peso con el cual pudo realizar únicamente 5MR (en kilos) después traslade ese dato a la siguiente ecuación:
(Peso con el cual realizo 5 MR x 1.1307) + 0.6999

General para el tren inferior.- Determine el peso con el cual pudo realizar únicamente 5RM (en kilos) después traslade ese dato a la siguiente ecuación:
(Peso con el cual realizo 5 MR x 1.09703) + 14.2546

Otra manera general de estimar 1MR es con la información presentada en la tabla 1, en ella se muestran cierto número de repeticiones máximas las cuales se pueden observar en la columna del lado izquierdo, ese número de repeticiones predice un porcentaje de 1MR, para estimar la fuerza máxima de un ejercicio simplemente multiplica el peso con el cual realizaste cierto número de repeticiones por el factor que se encuentra en la columna del lado derecho.



Ejemplo para utilizar la tabla 1. Carlos realizo 5MR con 104kg en sentadilla, entonces 104kg multiplicado por 1.15 es igual a 119.6Kg que sería su estimado de 1RM. Un dato importante a mencionar es que mientras menos número de repeticiones realices más preciso será el estimado.

El resultado de cualquier fórmula utilizada en un estimado de tu 1RM o 100% de carga.

En atletas avanzados también se puede presentar dificultad o será peligroso el realizar las pruebas de 1MR para algunos ejercicios (ejemplo: Press francés). Estudios han revelado que las ecuaciones para predecir el máximo de repetición no son aplicables para atletas entrenados26,27 (avanzados y elite) por lo que sugiero que avanzados realicen en su mayoría la prueba de 1MR y exclusivamente en ejercicios que presenten dificultad, se apliquen fórmulas.

Persiguiendo el objetivo de aumentar la masa muscular se deben de comprender ciertos conceptos e información, por lo anterior encontraras a continuación datos que para algunos podrán resultar tediosos, pero se colocaron con el objetivo de brindar la mayor orientación para tomar decisiones informadas en el desarrollo de un buen programa de entrenamiento.

Continuando, la hipertrofia muscular se puede desarrollar si un individuo trabaja en un rango del 60 al 80% del máximo de repetición9,28,29. Es por esto que una vez determinados los pesos de máximo de repetición para los ejercicios anteriormente mencionados, calcula los siguientes porcentajes para dichos 1MR: 60%, 65%, 70%, 75% y 80%.

Ejemplo: El máximo de repetición de Carlos en Bench Press es de 100kg, por lo tanto 60kg = 60%, 65kg = 65%, 70kg = 70%, 75kg = 75% y 80kg = 80%.

Observa el ejemplo de la tabla 2 para darte una mayor de idea de cómo calcular los porcentajes de MR.



Una vez calculados los porcentajes de 1MR y por lo tanto los pesos notaras que habrá ocasiones en que el peso te da números con decimales, por ejemplo, en la tabla anterior el 80% del predicador es 49.6, ese será el peso que tendrías que utilizar. Como es de suponer en el gimnasio no hay discos de 100 gramos, por simple lógica redondea el peso a un valor aplicable al equipo de tu gimnasio.

Ahora bien, en individuos bien entrenados (gente que lleva mucho tiempo realizando entrenamiento con pesas o fisicoconstructores) se recomienda trabajar con cargas iguales o superiores al 70% ya que quizá su cuerpo este muy “adaptado” o “habituado” a cargas inferiores (60% al 69%) por lo que posiblemente se necesiten mayores estímulos para desarrollar hipertrofia. Sólo principiantes e intermedios podrán trabajar con cargas inferiores. En una revisión exhaustiva del entrenamiento con pesas realizada por Kraemer y colaboradores6 se sugiere que atletas avanzados entrenen con cargas del 70% al 100% de 1MR con énfasis en el el uso de cargas del 70% al 85% para lograr la hipertrofia muscular. Estos datos a su vez concuerdan con la más reciente revisión exhaustiva para hipertrofia realizada por Wernbom5 y su equipo, en donde se menciona que al parecer las intensidades del 70 al 85% del 1MR son suficientes para provocar hipertrofia y que cargas más altas no necesariamente resultan en mayores ganancias de masa muscular. Individuos avanzados deberán calcular entonces 70%, 75%, 80% y 85% del 1MR.

El apartado anterior aplica el principio del estímulo eficaz de carga30 el cual menciona lo siguiente: El estímulo de entrenamiento debe superar un umbral de intensidad mínima para que se pueda iniciar una reacción de adaptación. Los estímulos inferiores a ese umbral no ejercen efecto alguno, los apenas por encima del umbral mantienen el nivel funcional, los fuertes inician cambios fisiológicos y anatómicos, y los demasiado fuertes producen daños funcionales. Un ejemplo no relacionado con las pesas seria pedirle a un corredor de fondo que se encuentre descansado que realice una caminata ligera de una hora, lógicamente esto no produciría efecto alguno para crear adaptaciones en su cuerpo y mejorar el rendimiento del atleta. Espero esto explique porque atletas avanzados o fisicoconstructores deben de trabajar con cargas superiores o iguales al 70%.

Con lo antepuesto se respeta el principio de sobrecarga progresiva30 el cual establece que cuando el deportista se ha adaptado internamente a cierta carga externa de entrenamiento, habrá que aumentar ésta de manera progresiva para obtener una nueva adaptación (en este caso se busca la hipertrofia muscular). El principio de sobrecarga progresiva es uno de los mayores componentes en todos los programas de entrenamiento. Sin sobrecarga no hay adaptación, la adaptación neuromuscular ocurre primero y es seguida de un incremento en la masa muscular6,31. La sobrecarga progresiva refiere el aplicar de manera sistemática un estimulo de entrenamiento que forcé al cuerpo a adaptarse y después crecer.

Para que puedas ubicar cuál es tu carga de trabajo ideal hago ligeras adaptaciones a las definiciones realizadas por Kraemer y colaboradores6 para definir principiante e intermedio y, al igual que Wernbom5, coloco a avanzados y elite en una sola categoría.

Principiante: Individuo que no tiene experiencia alguna en el entrenamiento con pesas o tiene menos de 6 meses entrenando.

Intermedio: Individuo que tiene experiencia en el entrenamiento con pesas y que típicamente ha tenido al menos 6 meses de entrenamiento incesante

Avanzado y/o Elite: Aquel individuo con mucha experiencia y años en el entrenamiento con pesas o que es un atleta altamente entrenado y ha logrado niveles altos de competencia.

2.- Realizado lo anterior, es necesario precisar algunos conceptos antes de pasar al desarrollo del programa de entrenamiento.

Entrenar es el arte de ordenar los estímulos de carga para lograr un objetivo determinado en un momento particular30. Un programa es un plan, un proyecto o un conjunto de instrucciones a efectuar. Para trazar un programa de entrenamiento para hipertrofia muscular las cargas se deben planificar y por lo tanto debe de haber una periodización.

Por periodización del entrenamiento se entiende el ordenamiento en periodos del ciclo de entrenamiento28. El diccionario nos dice que un ciclo es una sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente en un orden determinado. La periodización utiliza variación en el diseño de un programa de entrenamiento con pesas. La variación en el entrenamiento es un principio fundamental que justifica la necesidad de alteraciones en una o más variables programables sobre el tiempo, para permitir que el estímulo del entrenamiento permanezca óptimo6. Se ha demostrado que el variar de manera sistemática la intensidad y el volumen es más efectivo para el progreso a largo plazo.

La propuesta más común en el entrenamiento de resistencia (pesas) incluyendo variación planeada es la periodización. El uso del concepto de periodización no está limitado a atletas de elite o atletas avanzados y ha sido usado exitosamente como la base de entrenamiento para individuos con diversos niveles de fitness6.

Con todo lo anterior quiero que quede claro que si quieres realizar un programa de entrenamiento bien diseñado y/o estructurado debe de haber un plan con orden y este a su vez debe de estar dividido en ciclos, en los cuales las cargas irán variando con el tiempo con el objetivo de desarrollar hipertrofia muscular.

Seguramente habrás escuchado muchas veces en el gimnasio que para “sorprender al músculo” debes de “variar” tu rutina de entrenamiento, por lo que casi la mayoría de los individuos que han escuchado esto tienden a realizar una rutina diferente en cada sesión, pero realmente ¿Cada cuándo varían las cargas de entrenamiento?; piensa en esto: si una semana entrenas con el 65% del 1MR, la siguiente con el 70%, la siguiente con el 75% y así sucesivamente ¿no te suena esto a variación de las cargas?. Recordemos que la carga de entrenamiento tiene dos componentes fundamentales: volumen (número de repeticiones y series)5 e intensidad (kilos o % de 1RM)28. Con esto quiero decir que aunque realices los mismos ejercicios puedes “sorprender al músculo” si trazas un programa adecuado, con esto expongo el porqué la periodización del entrenamiento utiliza variación.

Regresando a los conceptos. Los ciclos de entrenamiento pueden clasificarse de la siguiente manera28,30:

microciclos (duran pocos días, por lo general una semana o 7 días),
mesociclos (duran de 3 a 4 semanas o 3 a 7 semanas),
macrociclos (duran un año o un semestre) y
megaciclos (duran 2, 3 o 4 años).

2.1- Traza tu programa de entrenamiento de acuerdo a tu nivel: Principiante, Intermedio o Avanzado. Arma tus microciclos, mesociclo o macrociclo de entrenamiento con las cargas para hipertrofia (60-80% del MR para principiantes e intermedios y 70-85% avanzados y elite).

A) Observa el número de semanas a entrenar según tu nivel en la tabla 3:

Tabla 3. Resumen de las recomendaciones y principios de entrenamiento para hipertrofia para diferentes niveles de fitness.

Algo no mencionado en FISICO Y FITNESS es que la tabla fue adaptada de: Wernbom5, Kraemer6 y Cervantes28. La revision de Wernbom cuenta con 227 referencias científicas y la de Kraemer con 264 referencias.



B) Multiplica el número total de semanas por 2 a 6 días según tu nivel de entrenamiento (obviamente hablamos de días de entrenamiento por semana). Divide el número total de días en fases, por cada fase entenderemos un porcentaje de máximo de repetición dado, ya sea 60, 65, 70, 75, 80% o más.

Ejemplo: Carlos es de nivel intermedio por lo tanto su programa deberá durar de 10 a 14 semanas, Carlos elige el mínimo: 10 semanas, a su vez Carlos elige que cada semana entrenara 4 días que son los que puede asistir al gimnasio (o días de entrenamiento), de acuerdo a su nivel él piensa que será bueno trabajar con las siguientes cargas: 60%, 65%, 70%, 75% y 80%, por lo que realizara 5 fases de entrenamiento.

Por lo tanto 10 semanas por 4 días es igual a 40 días de entrenamiento, 40 días dividido en cinco fases es igual a 8 días de entrenamiento por fase.

En la primera fase Carlos deberá ejercitarse con el 60% del MR, en la segunda fase con el 65% del MR, en la tercera fase con el 70% del MR y así sucesivamente.

C) Una vez que sepas cuantas fases vas a realizar, cuantas semanas y cuantos días por semana vas a entrenar te recomiendo trasladar esta información a un calendario.
Siguiendo con el ejemplo de Carlos, como tiene 8 días de entrenamiento por fase y puede asistir cuatro veces a la semana al gimnasio, Carlos decide colocar 4 días de entrenamiento por semana en su calendario con lo cual está armando en su programa dos microciclos de entrenamiento para la primera fase, luego coloca otros ocho microciclos de entrenamiento, dos para la segunda fase, dos para la tercera, etc. De tal forma que al final tiene 10 microciclos de entrenamiento y a su vez ha trazado un macrociclo.

De igual manera recuerda que lo que aquí se presenta es una alternativa para desarrollar un programa de entrenamiento, por lo que si deseas aumentar el periodo en semanas lo puedes hacer con base en la información aquí proporcionada. Un dato importante a mencionar es que usualmente se recomiendan incrementos del 5% en la progresión de las cargas19, en cuanto al volumen de entrenamiento (series y repeticiones) se recomiendan incrementos pequeños del 2.5 al 5% para evitar el sobreentrenamiento6.

D) Recomiendo después incluir una “fase de recuperación”, esta deberá tener aproximadamente el mismo número de días que se dedico a una fase anterior (con el ejemplo de Carlos seria agregar entonces 8 días de “entrenamiento de recuperación”). Un deportista puede tener un descanso activo en el cual descansa del entrenamiento habitual al que está acostumbrado pero no descansa en su totalidad el entrenamiento de sus grupos musculares o puede tener un descanso pasivo en los que no se realiza ningún tipo de entrenamiento32, por esta razón la fase de recuperación no se agrego a la tabla tres ya que es opcional para realizar alguno de los “descansos” anteriores. La fase de entrenamiento de recuperación puede trabajarse con el 50% o 55% del MR y recomiendo realizar en promedio de 12 a 15 repeticiones por serie.

En caso de que escojas realizar un descanso pasivo te recomiendo que este no sea muy largo, expertos en el entrenamiento de fuerza33 observaron que dejar de ejercitarse totalmente en un periodo corto de tiempo (4 semanas) disminuía la fuerza de 6 a 9% y la potencia (la habilidad de ejercer fuerza rápidamente) de un 17 a 14%. El estudio anterior fue realizado en atletas con un previo entrenamiento intenso con pesas de 16 semanas.

Una vez finalizado el mesociclo o macrociclo de entrenamiento se puede comenzar otro, pero esta vez recomiendo realizar una rutina diferente. Una sugerencia práctica es cambiar el orden de los ejercicios y usar un agarre diferente. Además se tendrán que volver a realizar las pruebas de 1MR ya que es muy posible que con el mesociclo o macrociclo anterior haya aumentado la fuerza en diferentes grupos musculares y por lo tanto los MR para ciertos ejercicios .

Observa el ejemplo de la tabla 4 para darte una mayor de idea de cómo trazar un programa de entrenamiento con sus respectivos microciclos, mesociclos o macrociclos de entrenamiento.

Tabla 4. Ejemplo de macrociclo de entrenamiento para hipertrofia muscular para individuo de nivel intermedio que realizo 6 fases de entrenamiento (5 de entrenamiento y una de recuperación).



Este es otro apartado igual con informacón valiosa.

INFORMACION IMPORTANTE EN LA ELABORACION DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO.

Los descansos sugeridos para cada grupo muscular (para recuperación adecuada y crecimiento) pueden variar de un individuo a otro. Por estos motivos unaa recomendación sencilla es entrenar cualquier grupo muscular nuevamente una vez que haya desaparecido cualquier dolor provocado por el entrenamiento (DOMS), esto sin exagerar los descansos. A su vez los descansos dependen de la frecuencia y del volumen de entrenamiento, por ejemplo, si entrenas cada grupo muscular tres veces por semana pero realizaste poco volumen hay mayor oportunidad de que tus músculos se recuperen más rápido, se especula que los entrenamientos con menos daño (microtrauma) podrían permitir que la respuesta hipertrófica se inicie más rápido5, inclusive también se menciona que quizás el daño muscular no es un requerimiento exclusivo para la hipertrofía6 y es muy probable que este método (mayor frecuencia menor daño) provoque una óptima respuesta hormonal al entrenamiento, incrementando significativamente las concentraciones de hormonas anabólicas (testosterona, hormona de crecimiento, factor de crecimiento semejante a la insulina) y por tanto el crecimiento muscular.

Para trazar tu rutina.


Usa la ciencia, combínala con creatividad y arma tu propia rutina de entrenamiento.

Sugiero que principiantes incluyan un ejercicio multiarticular o básico por grupo muscular, para intermedios y avanzados recomiendo incluir 2 ejercicios o más según el nivel fitness y entrenar con sus respectivas cargas (% de 1MR) de manera periodizada.

El número de ejercicios por grupo muscular a realizar esta en la tabla 3 y varía de acuerdo a el nivel fitness de 1 a 4. Por lo que en los ejercicios restantes tienes las siguientes opciones:

a) Calcular los MR de dichos ejercicios y trabajar de acuerdo a la carga, series y repeticiones de tu nivel
b) Trabajar los ejercicios restantes realizando de 8MR a 12MR y realizar el número de series de acuerdo a tu nivel
c) Realizar superseries. Una superserie es una combinación de dos ejercicios que se realizan uno inmediatamente después del otro sin descanso entre ellos19. Opción disponible para intermedios y avanzados.
d) Realizar triseries. Las triseries son similares a las superseries, excepto que en este caso se realizan tres diferentes ejercicios , uno seguido del otro y sin descanso para el mismo grupo muscular19. Opción disponible para avanzados que después de realizar un ejercicio básico le sobran 3 ejercicios como máximo por realizar.

También puedes escoger algunas de las siguientes opciones de entrenamiento según tu nivel fitness:

Principiante
Realizar un ejercicio por grupo muscular por sesión y entrenar 2 o 3 veces por semana

Este método cumple con la recomendación de entrenar todo el cuerpo dos o tres veces por semana6.

Intermedio
Realizar dos ejercicios por grupo muscular y entrenar todo el cuerpo dos o tres veces por semana.

El método anterior respeta la recomendación del colegio americano de medicina del deporte en donde se menciona lo siguiente: Al parecer en la progresión de individuos de nivel intermedio no es necesario un cambio en la frecuencia para entrenar cada grupo muscular pero es adecuado hacer cambios en las variables como son intensidad y volumen.

Otra opción es:

Realizar dos ejercicios por grupo muscular y entrenar dos veces por semana el tren superior y dos veces por semana el tren inferior intercalados entre sí.

La última podría ser:

Entrenar por secuencia numérica realizando dos a tres ejercicios por grupo muscular.
Día o número 1 Entrenar Pecho y Tríceps
Día o número 2 Entrenar Cuádriceps, Isquiotibiales y Gastrocnémios
Día o número 3 Entrenar Espalda, Bíceps y Tríceps
Día o número 4 Entrenar Hombro y Gastrocnémios
Después se tiene la opción de descanso o volver a empezar la secuencia.

Avanzado/Elite

Entrenar por secuencia numérica realizando tres a cuatro ejercicios por grupo muscular y 4 series por ejercicio.
Día o número 1 Entrenar Pecho y Espalda
Día o número 2 Entrenar el tren inferior
Día o número 3 Entrenar Hombro, Bíceps y Tríceps
Día o número 4 Entrenar Pecho y Espalda
Día o número 5 Entrenar el tren inferior
Día o número 6 Entrenar Hombro, Bíceps y Tríceps
Después se vuelve a empezar la secuencia.

Este método trabaja dos veces por semana cada grupo muscular pero tiene más volumen de entrenamiento.

Otra opción es:

Realizar tres ejercicios por grupo muscular y entrenar 3 veces por semana el tren superior y tres veces por semana el tren inferior intercalados entre sí, realizando solo 3 series por ejercicio.

Este método trabaja tres veces por semana cada grupo muscular pero tiene menos volumen de entrenamiento.

Para finalizar este apartado te recuerdo que el objetivo principal del artículo es que tú armes tu propio programa y rutina de entrenamiento.

Debes de considerar que la frecuencia óptima de entrenamiento depende de muchos factores como son volumen de entrenamiento, intensidad, selección de ejercicios , nivel fitness, habilidad de recuperación individual y el número de grupos musculares entrenados por sesión6.

Series al fallo muscular ¿Si o No?


El entrenar al fallo muscular se define como la inhabilidad para completar una repetición con un rango de movimiento completo provocada por la fatiga34. Algunas veces entrenar al fallo se describe como el realizar tantas repeticiones como sea posible con una resistencia dada, otros definen entrenar al fallo como el llevar a cabo una serie hasta el punto donde se falla para completar la última repetición9.

En algunos textos se menciona que entrenar al fallo muscular permite a los deportistas (en especial a los avanzados) romper el “estancamiento” cuando se incorpora este tipo de entrenamiento de manera periódica dentro de microciclos de corta duración a un programa y que el mecanismo potencial a través del cual el entrenar al fallo muscular puede proporcionar ventajas es a través de una mayor activación de unidades motoras (fibras musculares y nervios)34,35

Aunque Willardson35 menciona que entrenar al fallo estimula la secreción de hormonas anabólicas, Izquierdo y colaboradores34 reportaron que entrenar al fallo muscular disminuye las concentraciones de factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF-1). El IGF-1 puede tener influencia sobre los mecanismos que causan hipertrofia muscular como son: aumento en la síntesis proteica e incremento en la producción de células satélite36,37. Además gran parte de la síntesis proteica incrementada por el estimulo provocado por el entrenamiento se ha atribuido al IGF-138. Por lo tanto una disminución de IGF-1 es crucial ya que esta hormona juega un papel sumamente importante para la hipertrofia muscular. Izquierdo y col. también encontraron que él NO entrenar al fallo produce menores concentraciones de cortisol, el cortisol es una hormona catabólica que dentro de sus muchas funciones degrada “destruye” el músculo esquelético y disminuye la síntesis proteica, por lo que si hay una menor concentración de esta hormona será mayor la posibilidad de hipertrofia.

Por lo anterior se recomienda que el entrenamiento al fallo muscular no se realice de manera repetida sobre largos periodos de tiempo, además que se incrementa el riesgo de sobre-entrenamiento y lesiones por uso excesivo de este tipo de método35. Otros estudios también demuestran que el entrenar al fallo muscular en todas las series no es algo adecuado para hacer óptimo el volumen de entrenamiento39

Wernbom5 y equipo en su extraordinaria revisión sugieren llevar todas las series al fallo muscular o próximo al fallo. ¿Entonces entreno al fallo o no?

Debido a que hay información a favor de entrenar al fallo muscular e información en contra y que hasta la fecha no hay algún estudio serio que demuestre que el entrenar al fallo muscular es necesario para el crecimiento muscular, recomiendo periodizar las series al fallo, realiza algunos microciclos al fallo muscular y otros no; en los microciclos con cargas bajas (% de 1RM bajo) recomiendo realizar las series al nMR y por ende los microciclos con cargas altas se trabajan al fallo muscular.

Orden de los ejercicios

Diversas técnicas de entrenamiento se han propuesto para la hipertrofia. Dentro de estas se encuentran la pre-exhaustiva40 o sistema de pre-agotamiento19 (se realizan siempre los ejercicios monoarticulares primero “de aislamiento” y después los multiarticulares) y la post-exhaustiva con la cual se han probado mejores resultados28,40 (se realizan los ejercicios multiarticulares “compuestos” inicialmente y después los monoarticulares), esto coincide con la información de textos en donde se sugiere que el orden de los ejercicios deberá de consistir en realizar primero los ejercicios multiarticulares y después los ejercicios monoarticulares.

“En general es más recomendable entrenar primero los grupos musculares grandes y después grupos musculares pequeños, ya que si se entrena un músculo pequeño como el bíceps, será muy difícil entrenar intensamente el dorsal ancho después por la fatiga a la que se sometió ese músculo pequeño y que funciona como sinergista en la mayoría de los ejercicios para los dorsales”19. Otro ejemplo es, al realizar sentadillas o bench press sería sumamente difícil utilizar cargas muy pesadas durante el entrenamiento con unas pantorrillas (gastrocnémios) o tríceps fatigados.

Ya sea que entrenes todos los grupos musculares en una sola sesión, que trabajes exclusivamente el tren superior o que trabajes grupos musculares individuales, científicos han determinado que siempre se deben de realizar primero los multiarticulares y después los monoarticulares, se deben de trabajar los grupos musculares más grandes primero y después los más pequeños y, se deben de trabajar los ejercicios de mayor intensidad primero y después los de menor intensidad.

Velocidad de ejecución por repetición “Tempo”

Principiantes e intermedios: La información científica más reciente5 sugiere realizar cada repetición realizando uno o dos segundos en la fase positiva o contracción concéntrica (cuando el músculo se contrae, se acorta) y dos o tres segundos en la fase negativa o contracción excéntrica (cuando el músculo se estira, se alarga sin dejar de desarrollar tensión). Esta información concuerda con otros textos6 en donde se sugiere que principiantes e intermedios utilicen velocidades de ejecución moderadas y lentas. Ejemplo: Cuando haces bíceps y subes la barra esa es la fase positiva, es decir, subes en uno o dos segundos; y cuando bajas la barra esa es la fase negativa y debes realizarla en dos o tres segundos.

En estudios científicos previos se había visto que el uso de contracciones excéntricas podría ser uno de los mejores métodos para lograr la hipertrofia muscular, ya que se argumenta que las contracciones excéntricas estimularon la síntesis proteica muscular de manera más rápida que las contracciones concéntricas41. Durante la fase negativa o contracción excéntrica se genera mayor tensión y por lo tanto mayor lesión en el músculo esquelético, lo cual se reporto como estimulo para la hipertrofia muscular. A su vez la cantidad de tensión que se aplique a un músculo es un mecanismo crítico para producir hipertrofia muscular lo que a su vez está directamente relacionado con el incremento de la síntesis proteica muscular42. Por las razones anteriores, se sugiere hacer mucho énfasis en concentrarse más en las contracciones excéntricas. En la revisión de Wernbom5 se menciona que las grandes cargas de peso que se logran manejando entrenamiento excéntrico no necesariamente se traducen en mayores ganancias de tamaño muscular y que si se lleva a cabo entrenamiento excéntrico forzado con mucha frecuencia la respuesta hipertrófica puede verse comprometida. Además ellos especulan que las modalidades de entrenamiento con menor daño muscular pueden permitir que el proceso de hipertrofia empiece más pronto. La recomendación es que no te preocupes tanto por ejecutar más contracciones excéntricas que concéntricas y que saques provecho de ambas.

Cabe recordar que un principiante no sabe ejecutar las técnicas de entrenamiento a la perfección y un intermedio aún no posee amplia experiencia en el entrenamiento o una técnica demasiado desarrollada por lo que si se realizan ejercicios a una velocidad lenta o moderada se asegura el riesgo de evitar alguna lesión muscular seria.

Avanzados y/o Elite: Un avanzado que ya sabe ejecutar a la perfección los ejercicios y tiene vasta experiencia en el entrenamiento debe buscar siempre variantes en su programa de entrenamiento que lo ayuden a alcanzar su objetivo. El avanzado no debe cerrarse a una sola variante de tempo, sino utilizar todas las técnicas necesarias para “sorprender al músculo”.

Aunque se ha sugerido que el uso de contracciones muy rápidas o de alta velocidad poseen un menor estímulo para lograr la hipertrofia que las velocidades lentas y moderadas, en individuos avanzados es recomendable el hacer uso de velocidades lentas, moderadas y rápidas dependiendo de la carga, número de repeticiones y metas del ejercicio en particular. Parece ser que el uso de diferentes velocidades de contracción es garantía para mejoras en hipertrofia muscular a largo plazo sobre todo en individuos avanzados6.

Como mencione anteriormente, presentando información a favor y en contra, se entiende que el daño mecánico muscular o microtrauma resultado del entrenamiento provocado por el uso de contracciones excéntricas, forma parte de los estímulos para la hipertrofia, por lo que habitualmente se utilizan velocidades lentas a moderadas de contracción para lograr dicho efecto. Un estudio reciente realizado por Chapman43 y colaboradores demostró que el uso de velocidades de contracción excéntricas rápidas causo mayor daño muscular que el uso de velocidades lentas. Aunque el estudio fue realizado en sujetos no entrenados esto sugiere que el uso de un solo tempo no es lo más adecuado ni la única opción para un avanzado. Los resultados de otro estudio44 indican que el entrenar con velocidad muy lentas no logran niveles apropiados de fuerza, potencia o volumen para optimizar el desempeño atlético. ¿Si no mejoras tú fuerza cómo planeas cargar más peso para hacer crecer el músculo? La cantidad de fuerza desarrollada por un músculo durante el entrenamiento es generalmente considerada como un estímulo y factor importante para hipertrofia5.

Otro estímulo para la hipertrofia es la concentración de hormonas. A mayor cantidad de hormonas anabólicas mayor hipertrofia muscular. Un estudio45 comparo la repuesta hormonal aguda provocada por el entrenamiento con pesas al realizar contracciones concéntricas y excéntricas de múltiples ejercicios con la misma carga de trabajo. Se encontró que el uso de contracciones concéntricas incrementaron de mejor manera las concentraciones de hormona de crecimiento que el uso de contracciones excéntricas con la misma carga de trabajo.

Todo lo citado sugiere que la contracción excéntrica no es exclusivamente la más importante y una vez más repito: un avanzado no debe cerrase a una sola técnica o velocidad de ejecución.

Respiración

Para tener una respiración adecuada durante el entrenamiento se recomienda para la mayoría de los ejercicios exhalar al realizar la contracción concéntrica e inhalar en la contracción excéntrica19.

Gastrocnémios (pantorrillas)

Ya que es un grupo muscular pequeño aplicaremos una frecuencia de entrenamiento de tres veces por semana. Para principiantes sugiero realizar un ejercicio de 3 series de 10MR a 20MR, para intermedios y/o avanzados sugiero realizar dos ejercicios de 4 series y con las mismas repeticiones que principiantes.

Para más información recomiendo ver el artículo escrito por Alberto Sevilla: técnicas de shock para pantorrillas disponible en [Regístrate y verás el enlace]

¿Cardio en mi programa?

Durante años en la mayoría de gimnasios se ha prohibido el realizar cardio (ejercicio aeróbico como es caminadora, elíptica, cross trainer, etc.) debido al temor y al mito de que el aumento de masa muscular se puede ver comprometido si incluyes este tipo de entrenamiento en tu programa. Hoy sabemos que todo esto es falso y que incluso se recomienda incluir estas actividades en un buen programa de entrenamiento. En uno de los más recientes artículos científicos especializado en hipertrofia se demuestra que aunque el cardio sea incluido en un programa de todas formas se da la hipertrofia5. Por otro lado, dentro del mismo artículo, se menciona que el entrenamiento con pesas por si mismo puede provocar endurecimiento de las arterias, efecto negativo que se puede compensar si se realiza cardio frecuentemente.

La mayoría de las personas combina el entrenamiento con pesas con cardio con el objetivo de oxidar o “quemar” grasa y/o controlar su porcentaje de grasa. La pregunta para maximizar la hipertrofia muscular es ¿Qué debo de hacer primero?

Aunque en la revisión de Wernbom5 queda inconclusa esta respuesta, mi recomendación para hacer cardio es que lo realices después del entrenamiento con pesas. El realizar cardio antes del entrenamiento con pesas ha mostrado una disminución de hormona de crecimiento46 como respuesta al estímulo provocado por el entrenamiento y se ha visto que el entrenar primero con pesas seguido de cardio produce mayores incrementos de hormona de crecimiento47. Por otro lado Sporer y Wenger48 encontraron que el realizar cardio antes del entrenamiento con pesas disminuía la fuerza y que esta disminución era más severa en los músculos utilizados durante el ejercicio cardiovascular.

El entrenar cardio o el entrenar con pesas causa fatiga, de tal forma que si haces cardio primero la calidad de tu entrenamiento con pesas para levantar cargas puede verse afectada. Imagina tener que realizar sentadillas o desplantes después de una sesión intensa de cardio (caminadora o escaladora), es difícil créeme, además no tendrás la fuerza necesaria para realizar tu rutina con las cargas necesarias de máximo de repetición, realiza el cardio al final.

En cuanto a la frecuencia concuerdo con la recomendación realizada por Alberto Sevilla cuando se está realizando un mesociclo para hipertrofia muscular49: Limitar el ejercicio cardiovascular a 4 días por semana como máximo por 35 minutos en cada ocasión.

Abdomen

Un cuerpo jamás lucirá espectacularmente sin una cintura esbelta y un “six pack” bien formado. El entrenar estos músculos no solo tiene efectos estéticos para el cuerpo, se ha visto que el entrenar los músculos abdominales provoca un incremento de la estabilidad del tronco y la espina lumbar lo que reduce el dolor de espalda baja y el riesgo de lesiones en esa zona18.

Entrenar los abdominales produce un incremento del flujo sanguíneo en el centro del organismo18, Stallknecht50 y su equipo explican que al haber un incremento del flujo sanguíneo a los tejidos cercanos o adyacentes de los músculos contraídos (ejercitados) una gran cantidad de epinefrina (también conocida como adrenalina: “hormona quema grasa”) podría ser liberada a esos tejidos lo que aumentaría la epinefrina en el tejido adiposo (grasa) consiguiendo más lipólisis (desintegración de grasa) del tejido adiposo subcutáneo cercano a los músculos en contracción. En otras palabras este grupo de investigadores mostraron lo que en años anteriores se creía imposible: se puede perder grasa de áreas específicas, la conclusión de ese estudio fue que ejercicios específicos pueden provocar lipólisis de sitio “spot lipólisis” en el tejido adiposo. Con la información anterior puedo recomendar en las etapas de disminución del porcentaje de grasa trabajar los músculos abdominales la mayor parte de los días de la semana. Si quieres que en la zona central de tu cuerpo se note un solo “cuadro” trabaja un día a la semana el abdomen, si quieres que se noten dos “cuadros” trabaja dos días por semana el abdomen, si quieres un “six pack” trabaja la mayor parte de los días de la semana el abdomen, en algunos microciclos puedes aumentar los días de descanso para no saturarlo.

Obviamente en ciertos casos puede existir un exceso de grasa corporal cubriendo a los músculos abdominales, aquí es donde entran los beneficios del cardio en un programa de entrenamiento. A su vez si solo te enfocas en hacer crecer los otros grupos musculares cuando llegues a la etapa de “corte” se podrá notar el rezago y la falta de trabajo de esa zona, así es que no olvides hacer la tarea.

Ya que los músculos abdominales se utilizan como estabilizadores en la mayoría de los ejercicios , se recomienda entrenarlos al final de la rutina19, entrenarlos antes y llevarlos al punto de fatiga puede conducir a pérdidas de fuerza al entrenar otros grupos musculares.

La electromiografía una vez más nos muestra cuales pueden ser algunos de los mejores ejercicios para el abdomen. Un estudio51 determino el efecto de 6 ejercicios abdominales diferentes y la actividad eléctrica que generaron en la parte superior del recto abdominal así como en la parte inferior (el recto abdominal es el “six pack”). Los ejercicios fueron los siguientes: Encogimientos abdominales o crunch, crunch con la pelota suiza o sissel, crunch con aparato Ab trainer, elevación de piernas horizontal, rodada hacia afuera con pelota suiza/sissel y crunch invertido. Dentro de los resultados obtenidos concluyeron que el ejercicio que genero más potencial eléctrico fue el crunch con la pelota suiza, a su vez notaron que el crunch, crunch con pelota suiza y crunch con ab trainer tuvieron mayor actividad eléctrica en ambos sitios musculares que los otros ejercicios .

Los datos obtenidos por Petrofsky18 y Sternlicht52 confirman que uno de los mejores ejercicios para trabajar el abdomen es el crunch con pelota suiza, estos estudios mostraron que en promedio los crunches con pelota suiza trabajan más el músculo abdominal (50% más) en comparación con otros ejercicios de abdomen. Ahora bien la mayor carga de trabajo se observo al colocar la pelota en la espalda baja, si la colocas en esa posición tendrás mayor trabajo abdominal. Petrofsky encontró aún más ventaja al utilizar una pelota más pequeña (mini stability ball) por lo que si cuentas con una te recomiendo ampliamente su uso. La posición más ventajosa con cualquiera de las dos pelotas es colocarla sobre la espalda baja (lumbares).

Otro estudio53 también comparo diferentes ejercicios abdominales, el ejercicio conocido como Power Wheel (es la clásica rueda que tiene un manubrio que se toma a los lados con las manos y se desliza el cuerpo al frente y después retorna a la posición original), así como la elevación de rodillas suspendido con correas demostraron ser otros de los mejores ejercicios para activar la musculatura abdominal ya que mostraron la mayor actividad con electromiografía para la parte superior y baja del recto abdominal así como para los oblicuos internos y externos. Un inconveniente particular del Power Wheel es que puede resultar no adecuado para personas con problemas de la espalda baja. Al principio puedes realizar el Power Wheel con las rodillas apoyadas en el piso y conforme avance tu nivel de fuerza puedes realizarlo con las piernas estiradas.

ejercicios para abdomen hay muchos, unos más efectivos que otros, algunas sugerencias para seleccionar son las siguientes:

• Crunch con pelota suiza grande o pequeña
• Power Wheel
• Elevación de rodillas suspendido con correas
• Crunch
• Crunch con Ab trainer
• Elevaciones de rodillas en paralelas
• Elevaciones de piernas suspendido en la barra fija

Como siempre recuerda que lo aquí escrito no es una ley y que con el tiempo tus músculos abdominales se acostumbraran a dichos ejercicios . Con el paso del tiempo debes de variar tu rutina de abdomen e incorporar otros ejercicios con el objetivo de entrenar las fibras musculares abdominales desde diferentes ángulos y de esta forma mantener los estímulos.

En cuanto a la frecuencia de entrenamiento, en la literatura científica se usan sesiones de tres veces por semana en días alternos. Un principiante puede trabajar dos veces por semana abdomen; intermedios, avanzados o elite pueden trabajar 3 veces por semana y como mencione anteriormente cuando se esté en “etapa de corte” recomiendo trabajar abdomen la mayor parte de los días de la semana. Recuerda que el abdomen sigue siendo músculo y en “etapa de masa” también necesita descanso.

¿Cuántas series y cuántas repeticiones? 3 ejercicios , de 3 a 4 series, de 15 a 30 repeticiones es mi recomendación, si quieres realizar más pues adelante.

Agradezco al Dr. Luis Carlos Chávez, rector de la Universidad Michoacana del Oriente por las correcciones de estilo realizadas al presente artículo.

Autor: Einar Enoch Martínez García
Lic. en Dietética y Nutrición
Especialista en nutrición y suplementación deportiva; Entrenador profesional certificado

Referencias:
1 Tortora G, Grabowski S. Principios de anatomía y fisiología. 9ª Edición, Oxford, 2002, pp. 277-278, 1098.

2 MacDougall JD, Ward GR, Sale DG, Sutton JR. Biochemical adaptation of human skeletal muscle to heavy resistance training and immobilization. J Appl Physiol 1977; 43: 700-3.

3 Rosenblatt JD, Woods RI. Hypertrophy of rat extensor digitorum longus muscle injected with bupivacaine. A sequential histochemical, immunohistochemical, histological and morphometric study. J Anat. 1992; 191: 11–27.

4 Close GL, Kayani A, Vasilaki A, McArdle A. Skeletal muscle damage with exercise and aging. Sports Med. 2005; 35: 413-27.

5 Wernbom M, Augustsson J, Thomeé R. The Influence of Frequency, Intensity, Volume and Mode of Strength Training on Whole Muscle Cross-Sectional Area in Humans. Sports Medicine 2007; 37(3):225-264.

6 Kraemer et al. American College of Sports Medicine Position Stand on Progression Models in Resistance Training for Healthy Adults. Med Sci Sports Exerc 2002; 34(2): 364-380.

7 Dohoney P, Chromiak JA, Lemire D, Abadie BR, Kovacs C. Prediction of one repetition maximum (1-rm) strength from a 4-6 rm and a 7-10 rm submaximal strength test in healthy young adult males. Journal of Exercise Physiology 2002; 5(3):54-59

8 Brown LE, Weir JP. ASEP Procedures Recommendation I: Accurate assessment of muscular strength and power. Journal of Exercise Physiology on line 2001; 4(3):1-21.

9 Giessing J. How intense are your weight training workouts?. NSCA´s Performance Training Journal 2007 Feb; 6(1):11-13. Disponible en [Regístrate y verás el enlace]. Acceso en Enero de 2008

10 Warpeha JM. Strenght Testing. NSCA´s Performance Training Journal 2007 Feb; 6(1):6-8. Disponible en [Regístrate y verás el enlace]. Acceso en Enero de 2008

11 Delavier F. Guía de los movimientos de musculación. Descripción anatómica. Primera edición. Barcelona: Paidotribo; 1998

12 Büll ML, Freitas V, Vitti M, Rosa GJ. Electromyographic validation of the trapezius and serratus anterior muscles in rowing exercises with closed grip. [Journal Article, Research Support, Non-U.S. Gov't , Validation Studies] Electromyogr Clin Neurophysiol 2002 Dec; 42(:451-7.

13 Wright G, Delong T, Gehlsen G. Electromyographic activity of the hamstrings during performance of the leg curl, stiff-leg deadlift, and back squat movements. J. Strength Cond. Res. 1999; 13(2): 168–174.

14 Welsch, E.A., M. Bird, and J.L. Mayhew. Electromyographic activity of the pectoralis major and anterior deltoid muscles during 3 upper-body lifts. J. Strength Cond. Res. 2005; 19(2): 449–452.

15 Glass SC, Armstrong T. Electromyographical Activity of the Pectoralis Muscle During Incline and Decline Bench Presses. Journal of Strength and Conditioning Research 1997; 11(3):163–167.

16 Fahey T, Blechman S. Build a better body, muscle blasting workout. FitnessRx for men 2007 July; 5(4): 86-96.

17 Santana JC, Vera-Garcia FJ, McGill SM. A kinetic and electromyographic comparison of the standing cable press and bench press. J Strenght Cond Res. 2007; 21(4):1271-7.

18 Petrofsky JS, Batt J, Davis N, Lohman E, Laymon M, De Leon GE, Roark H, Tran TM, Vigeland KM, Payken CE. Core muscle activity during exercise on a mini stability ball compared with abdominal crunches on the floor and on a swiss ball. Journal of Applied Research 2007; 7(3):255-272.

19 Fernández J. Entrenamiento personal: Curso de introducción al entrenamiento personalizado. México. Noviembre, 2000

20 Fry AC, Mc Lellan E, Weiss LW and Rosata FD. The effects of static stretching on power and velocity during the bench press exercise. Medicine and Signs in Sports and Exercise 2003; 35:S 264.

21 Kokkonen J, Nelson AG and Cornwell A. Acute muscle stretching inhibits maximal stenght performance. Research Quarterly for Exercise and Sport 1998; 69:411-415.

22 Yamaguchi T, Ischi K, Yamanaka M and Yasuda K. Acute effect of static stretching on power output during concentric dynamic constant external resistance leg extensión. Journal of Strenght and Conditioning Research 2006; 20: 804-810.

23 McBride JM, Deane R, Nimphius S. Effect of stretching on agonist-antagonist muscle activity and muscle force output during single and multiple joint isometric contractions. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports 2007; 17 (1):54-60.

24 Torres R, Apell HJ, Duarte JA. Acute effects of stretching on muscle stiffness after a bout of exhaustive eccentric exercise. Int J Sports Med 2007; 28:590-594.

25 Reynolds J, Gordon T, Robergs R. Prediction of One Repetition Maximum Strength From Multiple Repetition Maximum Testing and Anthropometry. Journal of Strength and Conditioning Research 2006; 20(3):584–592.


Vía: CulturismoNatural.es
[Regístrate y verás el enlace]
gofiocanario, pablito, rubenigue y 12 foreros más les ha gustado este post.
Responder Con Cita

Los últimos 3 hilos de Natural BodyBuilding
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Suplementación con monohidrato de creatina, una... Suplementación [Articulos] LEE_LABRADA 6 986 04-04-2014 15:12
T3 inversa o reversa Farmacología [Artículos] Natural BodyBuilding 0 1077 26-03-2014 09:50
La Carnitina: Definición y Descripción Completa Suplementación [Articulos] Fitopaisa 12 2401 22-03-2014 11:13

  #2  
Antiguo 19-12-2011, 17:57
Avatar de trukis
M = FUERZA X ACELERACION
 
Fecha de Ingreso: Oct 2011
Ubicación: España
Mensajes: 10,743
Etapa: Out
trukis will become famous soon enough
Predeterminado

Muy bueno el artículo .
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-02-2012, 06:16
Avatar de roelhr
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2012
Ubicación: USA
Mensajes: 1
roelhr is on a distinguished road
Predeterminado

Me gustó mucho el artículo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-02-2012, 18:01
Avatar de yousepe
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2011
Ubicación: España valencia
Mensajes: 10
Peso Inicial: 73
Peso Actual: 73
Objetivo: 71
Etapa: mantenimiento
Altura: 1,75
yousepe is on a distinguished road
Predeterminado

Un artículo muy bien explicado, lo apuntare.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 13-08-2012, 11:52
Avatar de GuriIron93
Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2012
Ubicación: España
Mensajes: 48
Peso Actual: 70 Kg
Objetivo: 85-90 K
Etapa: Definición
Altura: 1,67 m
GuriIron93 is on a distinguished road
Predeterminado

Muchas gracias por el artículo , todo claro y bien explicado.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 29-09-2012, 18:18
Avatar de Pedro_betico
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2011
Ubicación: España
Mensajes: 1,332
Pedro_betico is on a distinguished road
Predeterminado

lo que andaba buscando !! gracias por existir este foro !! Grande infoculturismo !!
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 24-02-2013, 02:16
Avatar de leonidas03
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2013
Ubicación: Chile
Mensajes: 6
leonidas03 is on a distinguished road
Predeterminado

Demasiado bueno, necesitaba esta información , ahora puedo comenzar a entrenar con periodización, muchas gracias por la información
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 04-04-2013, 05:22
Avatar de leonidas03
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2013
Ubicación: Chile
Mensajes: 6
leonidas03 is on a distinguished road
Predeterminado

muy buen artículo , pero no entiendo porque no puedo ver las imágenes, las tablas.

---------- Mensaje añadido el 04-04-2013 a las 09:53 ----------

anteriormente podía
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 04-04-2013, 21:20
Avatar de xokolatte
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2013
Ubicación: Chile
Mensajes: 9
Peso Inicial: 60
Altura: 1,60
xokolatte is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Natural BodyBuilding Ver Mensaje
Aunque en la revisión de Wernbom5 queda inconclusa esta respuesta, mi recomendación para hacer cardio es que lo realices después del entrenamiento con pesas. El realizar cardio antes del entrenamiento con pesas ha mostrado una disminución de hormona de crecimiento46 como respuesta al estímulo provocado por el entrenamiento y se ha visto que el entrenar primero con pesas seguido de cardio produce mayores incrementos de hormona de crecimiento47. Por otro lado Sporer y Wenger48 encontraron que el realizar cardio antes del entrenamiento con pesas disminuía la fuerza y que esta disminución era más severa en los músculos utilizados durante el ejercicio cardiovascular.

El entrenar cardio o el entrenar con pesas causa fatiga, de tal forma que si haces cardio primero la calidad de tu entrenamiento con pesas para levantar cargas puede verse afectada. Imagina tener que realizar sentadillas o desplantes después de una sesión intensa de cardio (caminadora o escaladora), es difícil créeme, además no tendrás la fuerza necesaria para realizar tu rutina con las cargas necesarias de máximo de repetición, realiza el cardio al final.

En cuanto a la frecuencia concuerdo con la recomendación realizada por Alberto Sevilla cuando se está realizando un mesociclo para hipertrofia muscular49: Limitar el ejercicio cardiovascular a 4 días por semana como máximo por 35 minutos en cada ocasión.
Muchísimas gracias... hace un rato tenía esta duda!!! a veces hacía un poco de cardio antes de entrenar con pesas y me notaba mal...
ahora lo realizaré como aconsejan!
A antonio0957 le ha gustado este post.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 05-04-2013, 21:32
Avatar de pablito
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Nov 2011
Ubicación: Argentina
Mensajes: 440
Peso Actual: 72 Kg.
Altura: 1.70
pablito is on a distinguished road
Predeterminado

Excelente artículo

Cita:
Iniciado por Natural BodyBuilding Ver Mensaje
En otras palabras este grupo de investigadores mostraron lo que en años anteriores se creía imposible: se puede perder grasa de áreas específicas
Será verdad esto? que opinan?
A antonio0957 le ha gustado este post.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 20-01-2014, 17:19
Avatar de Einar E.
Einar E. Martínez García
 
Fecha de Ingreso: Jan 2014
Ubicación: México
Mensajes: 2
Einar E. is on a distinguished road
Predeterminado

Gracias a todos por sus comentarios.

---------- Mensaje añadido el 20-01-2014 a las 10:49 ----------

26 Braith, R., Graves, J., Leggett, S., & Pollock, M. Effect of training on the relationship between maximal and submaximal strength. Med Sci Sports Exerc 1993; 25:132-138.

27 Becque, M. & Pick, J. Validity of predicting 1RM and % 1RM in weight-trained and untrained males. Med Sci Sports Exerc 1995; 27:S210.

28 Cervantes J. Contracción muscular y Periodización del entrenamiento. Manual para entrenadores del 1er Congreso para entrenadores profesionales personalizados. Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness. Marzo, 2000

29 Tesch PA, Larsson L. Muscle hypertrophy in bodybuilders. Eur J Appl Physiol Occup Physiol 1982; 49: 301-6.

30 Onzari M. Fundamentos de Nutrición en el Deporte. 1a ed. Buenos Aires: El Ateneo; 2004.

31 Kavanaugh A. The role of progressive overload in sports conditioning. NSCA´s Performance Training Journal 2007 Feb; 6(1):15-17. Disponible en [Regístrate y verás el enlace]. Acceso en Enero de 2008

32 Sevilla A. Periodización –Primera parte-. Disponible en: [Regístrate y verás el enlace]. Acceso Enero de 2008.

33 Izquierdo, M., J. Ibañez, J.J. González-Badillo, N.A. Ratamess, W.J. Kraemer, K. Häkkinen, H. Bonnabau, C. Granados, D.N. French, and E.M. Gorostiaga. Detraining and tapering effects on hormonal responses and strength performance. J. Strength. Cond. Res. 21(3):768–775. 2007.

34 Izquierdo M, Ibañez J, González-Badillo JJ, Hakkinen K, Ratamess NA, Kraemer WJ, French DN, Eslava J, Altadill A, Asiain X, Gorostiaga EM. Differential effects of strenght training leading to failure versus not to failure on hormonal responses, strenght, and muscle power gains. J Appl Physiol 2006; 100: 1647-1656.

35 Willardson JW. The application of training to failure in periodized multiple-set resistance exercise programs. J. Strength and Cond. Res. 2007; 21, (2) 628-631.

36 Florini JR, Ewton DZ, Coolican SA. Growth hormone and insulin like growth factor system in myogenesis. Endocr Rev. 1996; 17: 481–517.

37 Chakravarthy MV, Davis BS, Booth FW. IGF-I restores satellite cell proliferative potential in immobilized old skeletal muscle. J Appl Physiol. 2000; 89:1365-79.

38 Godfrey RJ, Madgwick Z, Whyte GP. The exercise-induced growth hormone response in athletes. Sports Med. 2003; 33: 599-613

39 Benson C, Docherty D, Brandenburg J. Acute neuromuscular responses to resistance training performed at different loads. Journal of Science and Medicine in Sports 2006; 9:135-142.

40 Gentil P, Oliveira E, de Araújo Rocha Júnior V, do Carmo J, Bottaro M. Effects of exercise order on upper-body muscle activation and exercise performance. J Strength Cond Res. 2007; 21(4):1082-6.

41 Moore DR, Phillips SM, Babraj JA, Smith K, Rennie MJ. Myofibrillar and collagen protein synthesis in human skeletal muscle in young men after maximal shortening and lengthening contractions. Am J Physiol Endocrinol Metab 2005 Jun; 288(6): E1153-9. Epub 2004 Nov30.

42 Vandenburgh HH. Motion into mass: how does tension stimulate muscle growth? Med Sci Sports Exerc, 1987 Oct; 19(5 Suppl): S142-9

43 Chapman D, Newton M, Sacco P, Nosaka K. Greater muscle damage induced by fast versus slow velocity eccentric exercise. Int J Sports Med 2006; 27:591-598.

44 Hatfield DL, Kraemer WJ, Spiering BA, Hakkinen K, Volek JS. The impact of velocity of movement on performance factors in resistance exercise. J. Strenght and Cond. Res. 2006; 20:760-766.

45 Durand RJ, Castracane VD, Hollander DB, Tryniecki JL, Bamman MM, O´Neal S, Hebert EP, Kraemer RR. Hormonal responses from concentric and eccentric muscle contractions. Med Sci Sports Exerc 2003; 35(6):937-43.

46 Goto K, Higashiyama M, Ishii N, Takamatsu K. Prior endurance exercise attenuates growth hormone response to subsequent resistance exercise. Eur J Appl Physiol 2005; 94(3):333-8.

47 Goto K, Ishii N, Sugihara S, Yoshioka T, Takamatsu K. Effects of Resistance Exercise on Lipolysis during Subsequent Submaximal Exercise. Medicine & Science in Sports & Exercise 2007; 39(2):308-315.

48 Sporer BC, Wenger AH. Efects of aerobic exercise on strength performance following various periods of recovery. J. Strenght and Cond. Res. 2003; 17:638-644.

49 Sevilla A. Periodización –Segunda parte-. Disponible en [Regístrate y verás el enlace]. Acceso en Enero de 2008

50 Stallknecht B, Dela F, Helge JW. Are blood flow and lipolysis in subcutaneous adipose tissue influenced by contractions in adjacent muscles in humans? Am J Physiol Endocrinol Metab 2007, 292:394-399.

51 Clark KM, Holt LE, Sinyard J. Electromyographic comparison of the upper and lower rectus abdominis during abdominal exercises. J. Strenght and Cond. Res. 2003; 17(3):475-483.

52 Sternlicht E, Rugg S, Fujii LL, Tomomitsu KF, Seki MM. Electromyographic comparision of a stability ball crunch with a traditional crunch. J. Strenght and Cond. Res. 2007; 21(2):506-509.

53 Escamilla RF, Babb E, DeWitt R, Jew P, Kelleher P, Burnham T, Busch J, D'Anna K, Mowbray R, Imamura RT. Electromyographic analysis of traditional and nontraditional abdominal exercises: implications for rehabilitation and training. Phys Ther. 2006 May;86(5):656-71.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 12-04-2014, 06:07
Avatar de gerhardt
Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2014
Ubicación: México
Mensajes: 39
Peso Inicial: 90
Peso Actual: 77
Objetivo: 70
Altura: 1.65
gerhardt is on a distinguished road
Predeterminado

Joer, con este tema ya mediste bastante para estudiar. Excelente aporte!
A antonio0957 le ha gustado este post.
Responder Con Cita
Curso de Yoga  Curso de Culturismo en DVD El Incinerador de Grasa Tu Cuerpo Ideal Impacto Muscular
Respuesta

Etiquetas
completa, desarrollar, entrenamiento, guia, hipertrofia, muscular, programa

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On


» Etiquetas Populares
2015 2016 alimentos american anatomia arnold ayuda beast bienvenido blog bodybuilder brazilian buenas bull canada canadian casa champion ciclo classic comentarios completo consejos cuerpo culturismo curso daddy dani daniel datos david definición deporte diario dias dieta duda dudoso edición egyptian ejercicio ejercicios entrenamiento entrenar entreno escribir esto exclusion fisiologia fitness foro fotos fuerza futuro gimnasio god grasa guia hipertrofia hola hunk infracción inicial insulina interes interesantes iranian josé juan julio libro libros luis manual marcos mega mensaje mensajes monster muscle musculación muscular más novato nueva nuevo nutrición opinion opiniones perder permanente peso piernas preparación presentacion presento proteínas protocolo publiques recetas recomendacion russian rutina rutinas salud saludo saludos semanas sentido sergio spanish stallion stud suplementos tod@s todos tollo tontoposter utilidad volúmen
» Iniciar Sesión
Nombre de Usuario ¿Todavía no eres miembro?
¡Registrate Ahora!
Clave
» Preparaciones
Ningún Temas para Mostrar.
» Descargas
Guía de la Musculación
28-04-2016 07:01
Ultimo mensaje por farigola69
Hoy 06:27
7 Respuestas, 474 Visitas
el gran libros de los abdominales y core ( 1 2)
22-06-2015 09:40
Ultimo mensaje por rinalinda
23-08-2016 21:07
12 Respuestas, 801 Visitas
» Facebook del Foro


» Temas Nuevos
Ir al primer mensaje nuevo Diario de una ex-gordita
19-08-2016 04:40
por Mariagym
Ultimo mensaje por Mariagym
Hoy 06:20
9 Respuestas, 158 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo Diario de joni ( 1 2)
17-08-2016 05:25
por Joni2012
Ultimo mensaje por rebelwade
Hoy 05:35
13 Respuestas, 203 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo Diario de Max 6.0 Reload,construye tu camino. ( 1 2 3)
20-08-2016 11:52
Ultimo mensaje por madmaxmasalla
Hoy 03:29
32 Respuestas, 616 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo ¿Que estás comiendo en este momento? ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
17-12-2011 11:55
por Toni
Ultimo mensaje por rebelwade
Hoy 02:43
2,830 Respuestas, 161,531 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo Diario de Tony - Pérdida grasa ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
06-01-2015 11:40
por rebelwade
Ultimo mensaje por rebelwade
Hoy 01:30
3,493 Respuestas, 77,440 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo Diario Toni - Volumen 2012/2014 - Secado 2015 - Volumen 2016 ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
12-01-2011 08:23
por Toni
Ultimo mensaje por Toni
Hoy 00:52
9,199 Respuestas, 468,267 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo Guía de la Musculación
28-04-2016 00:01
Ultimo mensaje por farigola69
Ayer 23:27
7 Respuestas, 474 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo Diario de un chico basto de pueblo ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
29-05-2016 15:02
por IvanMGL
Ultimo mensaje por Prometeo81
Ayer 16:07
131 Respuestas, 3,600 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo entrenador de boxeo
Ayer 15:43
por werocaro
Ultimo mensaje por werocaro
Ayer 15:43
0 Respuestas, 17 Visitas
Ir al primer mensaje nuevo Dieta volumen 3754kcal ayuda ( 1 2)
19-08-2016 04:30
Ultimo mensaje por Joni2012
Ayer 15:11
12 Respuestas, 205 Visitas
» Últimos Artículos
Técnicas para desarrollar los Biceps ( 1 2 3)
08-03-2011 20:22
por Havo
Ultimo mensaje por turbo_copas
Ayer 10:54
31 Respuestas, 10,069 Visitas
Peso Muerto estilo Sumo ( 1 2)
16-02-2010 17:53
Ultimo mensaje por turbo_copas
Ayer 10:52
23 Respuestas, 11,197 Visitas
» ¡Síguenos!
Sigue las últimas descargas y artículos en Facebook, Twitter, por RSS o por E-Mail.


Powered by vBadvanced CMPS 3.2.2

La franja horaria es GMT +2. La hora actual es: 13:30.


El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente enlazando el origen y citando el autor © 2011 InfoCulturismo.com
En InfoCulturismo.com NO está permitido fomentar la piratería, si ves algo con copyrigth avísanos y lo quitaremos de inmediato.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro Salud Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2016 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
© InfoCulturismo.com Creative Commons
Page generated in 0.91700 seconds with 42 queries

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68