""VIA FACEBOOK "Guillermo Muñoz Mireles" """
MEDITACIÓN, SALUD Y BIENESTAR
O como mejorar tu mente y salud con solo 5 minutos al día.
——
En su esencia, la meditación es el estudio de la mente y sus contenidos, y a la cualidad de la mente que se cultiva mediante su práctica se le conoce como *mindfulness* o *atención plena*.
El mindfulness no tiene nada de místico. Es un estado en el que se presta atención a los contenidos de la consciencia –pensamientos, sensaciones, emociones–, sin juzgarlos, sean agradables o no.
Por ejemplo, si tienes hambre, el objetivo de la atención plena no es eliminar esa hambre, sino observarla, sin emitir juicios acerca de esa sensación.
Puede parecer impresionante, pero el simple hecho de prestar atención a tu experiencia presente (aunque sea durante 5 minutos al día) tiene la capacidad de mejorar muchos componentes de la salud física y mental, por ejemplo:
- Mejora la presión arterial, función inmune y niveles de cortisol.
- Reduce ansiedad, depresión, angustia, estrés, neuroticismo y pensamientos negativos.
- Mejora la función cognitiva (incrementa la concentración y memoria de trabajo, por ejemplo).
- Mejora la calidad de sueño.
- Y ayuda a recuperarte del entrenamiento.
No sorprende que el desarrollo de mindfulness o atención plena se asocie con un aumento en bienestar y satisfacción en la vida.
Lo mejor de todo es que estos beneficios se desarrollaron en novatos, no tienes que convertirte en un monje budista para que te ayude la meditación.
Por último, la meditación nos ayuda, aunque sea por breves momentos, a evitar los usuales tipos de sufrimiento psicológico –lamentarnos por el pasado, preocuparnos por el futuro, aferrarnos a experiencias placenteras impermanentes, criticarnos, sentir miedo, enojo, culpa…–.
Disminuir este tipo de conflictos internos tiende a mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás.
¿Esto no la hace una práctica que valga la pena desarrollar?
—
Y si quieres saber más de la ciencia, puedes leer mi artículo sobre el tema:
[Regístrate y verás el enlace]
Enviado desde mi Le X626 mediante Tapatalk
---------- Mensaje añadido el 26-07-2018 a las 15:11 ----------
Desayuno light
Enviado desde mi Le X626 mediante Tapatalk