Pincha aquí para unirte al Foro

InfoCulturismo.com

Portal Rifas Descargas General Nutrición Definición Suplementos Farmacología Entrenamiento Rutinas Diarios +35 años Downloads
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   InfoCulturismo.com > Los Foros de InfoCulturismo.com > Artículos > Suplementación [Articulos]
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Suplementación [Articulos] Los artículos sobre suplementos publicados en esta sección aparecerán tambien en el Facebok y Twitter del Foro.
Pincha aquí para publicar un nuevo artículo relacionado con la suplementación. Ir al Índice de Artículos, Ver más Artículos sobre Suplementación.

Suplementos Peligrosos – Información sobre suplementos potencialmente peligrosos

Curso de Yoga en DVD  Rutinas y Dietas de Culturismo Rutina y dieta de definicion Rutina para cuerpo Fitness Rutina completa de 12 semanas
Estructura1Me Gusta Recibidos
  • 1 Post By BodyBuilding

Respuesta
 
LinkBacks Herramientas
 
Antiguo
Avatar de BodyBuilding
BodyBuilding BodyBuilding esta offline
BodyBuilding is on a distinguished road
Predeterminado Suplementos Peligrosos – Información sobre suplementos potencialmente peligrosos
por BodyBuilding 06-04-2011

suplementos Dietéticos Peligrosos


Información sobre suplementos potencialmente peligrosos



PUNTOS CLAVE:


Los suplementos nutricionales a diferencia de las medicinas y otras drogas no están regidas por pruebas y despistajes rigurosos que permitan probar su eficacia y seguridad.

Muchos productos vendidos como suplementos nutricionales; especialmente aquellos que contienen efedrina están relacionados con serios y en ocasiones mortales efectos secundarios. Otros suplementos peligrosos incluyen a la androstenediona y otras “pro-hormonas” precursores de la testosterona, yohimbina y productos que contienen kava.

Inclusive suplementos como las vitaminas, cafeína, creatina y polvos de proteínas que son seguras cuando se consumen en dosis recomendadas, pueden ser dañinos cuando se toman en largas dosis por un periodo de tiempo prolongado.

Los suplementos nutricionales podrían contener sustancias no señaladas en las etiquetas del envase que pueden ser perjudiciales u originar un resultado positivo en una prueba de doping durante las competencias deportivas.

¿Cómo puede saber usted si un producto es seguro? No puede. Sin embargo, las vitaminas y minerales etiquetados como USP (United States Pharmacopoeia) han pasado pruebas de disolución, desintegración, potencia y pureza. Además, los productores de alimentos y drogas nacionalmente conocidos generalmente realizan sus suplementos bajo estrictos controles de calidad ya establecidos. Finalmente, Supplement Watch (SupplementWatch) y Consumer Lab (ConsumerLab.com – independent tests of herbal, vitamin, and mineral supplements) suministran resultados de pruebas independientes e información para ayudar a las personas a evaluar y seleccionar suplementos nutricionales.

Introducción


Millones de personas confían en los suplementos nutricionales para todo, desde aumentar su vida sexual hasta incrementar su rendimiento atlético. Esencialmente no existe una regulación sistemática de la industria de suplementos nutricionales, por lo tanto, no existe garantía de que cualquier suplemento pueda cumplir con sus ofrecimientos. Más importante aún, no existe garantía de que algún suplemento sea seguro. Nosotros entrevistamos a un panel de expertos para discutir la relativa seguridad de los suplementos nutricionales. Cada uno de estos expertos, Priscilla Clarkson, Ellen Coleman, y Chris Rosenbloom, han realizado numerosas publicaciones y han dictado muchas presentaciones públicas sobre varios aspectos de nutrición deportiva que incluyen a los suplementos . Sus comentarios deben ser cuidadosamente revisados por los atletas y no atletas que puedan estar considerando el uso de suplementos nutricionales.

¿Cuáles suplementos considera usted que presentan el mayor riesgo potencial de daño? ¿Cuáles son las evidencias de que todos puedan ser peligrosos?


Coleman: Yo creo que los más peligrosos de los suplementos populares son las hierbas que contienen efedrina, ej: Ma huang (Chinese Ephedra, Ephedra Sinica), Mormon Tea, y Sida Cordifolia. La efedrina es estructuralmente similar a las anfetaminas e incrementa la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Los efectos adversos de la efedrina van de ataques al corazón, infartos, pérdida de la conciencia, crisis epilépticas, psicosis y muerte a síntomas menos serios pero nunca menos preocupantes tales como: mareos, dolor de cabeza, temblor, nerviosismo, malestar gastrointestinal, latidos cardiacos irregulares y palpitaciones cardíacas. En personas susceptibles pueden ocurrir efectos adversos serios con dosis bajas. La combinación de cafeína (proveniente del café, guaraná o la nuez de kola) con productos que contienen efedrina; ej.: “La aspirina compuesta por efedrina-cafeína”, incrementan tremendamente el riesgo de efectos adversos potenciales de la efedrina. Dos años atrás Haller y Benowitz revisaron datos de 140 usuarios de efedrina que experimentaron complicaciones (ataques al corazón, pérdida de la conciencia, crisis epilépticas y muerte) entre 1997 y 1999. Los investigadores encontraron que en un tercio de los pacientes las complicaciones fueron “definitivamente o probablemente” originadas por el uso de efedrina y en otro tercio de los problemas fueron “posiblemente” causados por la efedrina. Ellos notaron que la mayoría de las personas sometidas a estudio eran jóvenes, y que algunos de ellos habían estado tomando efedrina por tan sólo unos pocos días. La Asociación Nacional de Colegios Atléticos (National Collegiate Athletic Association, NCAA); el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Liga Nacional de Fútbol (National Football League, NFL) han prohibido el uso de la efedrina.

La androstenediona es otro suplemento de alto riesgo. Esta es una “prohormona” esteroide que puede ser convertida en testosterona y se vende como un suplemento que puede incrementar la masa muscular y la fuerza. Sin embargo, estos resultados no fueron confirmados en un estudio realizado por King y sus colegas; quienes evaluaron los efectos de la suplementación con androstenediona (300mg.día-1) en sujetos no entrenados durante 8 semanas de entrenamiento de fuerza. No se verificaron diferencias de testosterona en el suero, en el tamaño y la fuerza muscular o en la composición corporal entre la androstenediona y el grupo placebo. Sin embargo, el grupo que consumió androstenediona redujo sus niveles de colesterol HDL e incrementó sus niveles de estrógenos en el suero, fenómenos que pueden producir efectos adversos a la salud durante una suplementación a largo plazo. La NCAA, el COI y la NFL penalizan el uso de androstenediona.

La Yohimbina,
otro suplemento de riesgo, es extraída de la cáscara de yohimbe. La misma. incrementa supuestamente los niveles de testosterona en el suero (aumentando por lo tanto la masa muscular), reduce los niveles de grasa y sirve como afrodisíaco; ninguno de estos efectos ha sido sustentado aún. Los efectos adversos que se informan como consecuencia del uso de yohimbe incluyen malestares menores como dolor de cabeza, ansiedad y tensión psicológica, además de efectos más serios como elevación de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, palpitaciones cardiacas y alucinaciones. Cualquier persona que use la Yohimbina debe tener mucho cuidado en evitar todos los alimentos que contienen Tiramina, ej.: vino rojo, hígado y queso, y los descongestionantes nasales o los aditivos de dieta que contengan fenilpropalamina, los cuales pueden producir fluctuaciones peligrosas en la presión sanguínea.

Clarkson: La efedrina podría estar también en el tope de mi lista de popularidad de suplementos riesgosos. De las 140 reacciones adversas ocurridas entre 1997 y 1999 que Ellen describió, 10 terminaron en muerte y 13 en discapacidad permanente. Sin embargo, juzgando el riesgo relativo de los suplementos de pérdida de peso que contienen la aspirina compuesta por efedrina-cafeína puede depender de sí la persona es obesa o no. Esta combinación de drogas es un agente de pérdida de peso moderadamente efectivo ya que puede acelerar el metabolismo y reducir el apetito. En las personas obesas, los riesgos relacionados con la obesidad posiblemente superan los riesgos de consumir estos suplementos , pero en alguien que tenga sobrepeso pero que no sea obeso, los riesgos de tomar estas drogas casi ciertamente sobrepasan a los beneficios de la pérdida de peso.

También estoy de acuerdo con Ellen cuando afirma que la androstenediona u otras llamadas “pro-hormonas” son potencialmente peligrosas, especialmente si son usadas por un periodo de tiempo prolongado en altas dosis.


A pesar de no ser muy populares, en el mercado existen suplementos que son inclusive más peligrosos, como aquellos que contienen gamma butyrolactona (GBL), ácido gamma hidroxibutirico (GHB) y 1,4 butanediol (BD). Estos suplementos son vendidos ilegalmente, son drogas no aprobadas y han estado relacionadas con enfermedades serias y muerte.


Rosenbloom: Me preocupan también los productos que contienen efedrina. La Efedra se encuentra en por lo menos 25 suplementos que no necesitan prescripción médica, y muchos de ellos no identifican al nombre efedra como el estimulante del producto. Por lo tanto, a pesar de que un atleta sea cuidadoso en que la efedra es una sustancia potencialmente peligrosa y es penada por las autoridades que rigen a los deportes, el atleta no puede saber que un producto promovido para aumentar la energía contenga efedrina. Y mientras los productores de los suplementos que identifican a la efedra como un ingrediente activo alertan a los atletas a que no consuman más de las dosis recomendadas, el potencial de sobre uso es grande. Yo he escuchado a atletas decir que debido a que ellos son más grandes y tienen mas tejido magro que la persona “promedio”, necesitan mayores cantidades de suplementos para obtener el efecto deseado.

Me preocupa asimismo, el creciente uso de prohormonas, especialmente por los jóvenes atletas, lo cual puede producir muchos efectos adversos. Una encuesta realizada por Blue Cross y Blue Shield en el 2001 demostró que la androstenediona, la creatina y la efedra, fueron los suplementos más populares entre los atletas adolescentes, con cerca de un millón de jóvenes que consumen suplementos deportivos.

Los suplementos que contienen kava también pueden ser peligrosos. La FDA alertó recientemente a los consumidores del riesgo potencial de una severa lesión hepática relacionada con el uso de suplementos dietéticos que contienen kava. La kava (Piper methysticum) es una hierba incluida en los suplementos que se supone promueven la relajación, reducen el insomnio y alivian los síntomas de la menopausia. Si la kava produce algunos de estos efectos o no, aún no ha sido adecuadamente sustentado. Las agencias reguladoras en Europa han alertado a los consumidores con relación al riesgo potencial del uso de kava y en algunos casos ciertos productos que contienen kava han sido eliminados del mercado. Los suplementos que contienen kava han sido relacionados con hepatitis, cirrosis y falla hepática en más de 25 informes sobre efectos adversos en otros países. Cuatro de estos pacientes requirieron transplante de hígado. En los EE.UU. la FDA ha recibido un informe de una joven previamente saludable quien requirió transplante del hígado, así como muchos reportes de lesiones relacionadas con el hígado asociadas al uso de kava.

¿Existen algunos suplementos dietéticos que sean probablemente seguros y efectivos si son consumidos de acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes, pero que probablemente sean dañinos si el consumidor ingiere una cantidad sustancialmente mayor de la recomendada?


Clarkson: Un buen ejemplo es el tradicional uso de vitaminas y suplementos de minerales. Mientras que las dosis recomendadas pueden compensar una deficiencia producida por una dieta pobre, las megadosis pueden tener efectos tóxicos. Por ejemplo, una deficiencia de hierro puede afectar negativamente el rendimiento de resistencia de un atleta y esta deficiencia puede ser corregida consumiendo suplementos de hierro, lo cual también incrementa el rendimiento. Sin embargo, el consumo de megadosis (10 veces la cantidad recomendada) de hierro puede producir desbalances de otros minerales, particularmente cobre, ya que una alta ingesta de hierro afecta la absorción de cobre. Además, las investigaciones han demostrado que altos niveles de hierro en el cuerpo incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Así, el consumo de un suplemento de hierro por un largo período de tiempo puede, mas tarde en la vida, producir una enfermedad cardiovascular.

Rosenbloom: Yo creo que la creatina y los suplementos de proteínas probablemente también entren en esta categoría. La creatina ha estado por allí una cantidad de tiempo suficiente como para que si su consumo produjera efectos adversos a la salud ya se hubieran manifestado. Sin embargo, yo quisiera alertar a los atletas con relación al uso de cantidades mayores a las sugeridas e informarles que la fase de “carga” probablemente no sea necesaria. Así, también parece cierto que en los atletas bien entrenados las ingestas de proteínas menores a 2,8 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal por día ( 1,3 g/lb diario ) no dañarán la función de sus riñones, aunque las ingestas mayores de proteínas podrían hacerlo.

Coleman: Ahora vienen a mi mente la cafeína y el Ginkgo biloba. La cafeína parece incrementar el rendimiento de resistencia con efectos adversos mínimos cuando se emplea en dosis de 6 mg/kg (3mg/lb) o menos. Dosis mayores producen con mayor frecuencia: vértigo, dolor de cabeza, insomnio y malestar gastrointestinal. También con el uso de dosis mayores a 6 mg/kg es progresivamente más probable que se produzca una excreción de cafeína en la orina que pueda resultar positivo en una prueba de doping de acuerdo a las reglas del Comité Olímpico Internacional, quien considera a los niveles urinarios de cafeína mayores a 12 microgramos/ml como una evidencia de dopaje.

El Ginkgo biloba parece ser efectivo en el tratamiento de la indisposición relacionada con la reducción del flujo sanguíneo cerebral, particularmente en individuos mayores. El Ginkgo aumenta el flujo sanguíneo al cerebro produciendo vasodilatación. Para las personas mayores, el Ginkgo puede incrementar la concentración y la memoria, distracción, dolores de cabeza y el tinitus (zumbido en los oídos). Este también puede ayudar a la circulación en las piernas. Dosis muy altas pueden causar desvelo, diarrea, nauseas y vómitos. El Ginkgo puede actuar como un diluyente de la sangre y esta contraindicado cuando un individuo está empleando drogas anticoagulantes (ej. coumadin o aspirina) o suplementos nutricionales como la vitamina E o aceite de pescado, los cuales también tienen propiedades anticoagulantes.

¿Los suplementos nutricionales en ocasiones contienen sustancias que no están señaladas en el empaque que puedan causar que el atleta que lo use resulte positivo en una prueba de dopaje de una competencia deportiva?


Rosenbloom: Definitivamente ¡sí! En un estudio se encontraron rastros de contaminación provenientes de suplementos con androstenediona o nor-androstenediona y fue suficiente para originar una prueba de orina positiva para el 19- norandrostenediona. En otro informe, se halló que varios suplementos de prohormonas contenían sustancias que no fueron señaladas en la etiqueta y dos productos que se promovían como: “agilizadores mentales” contenían efedrina y esto no se indicaba en la etiqueta. Y por supuesto, siempre existe la posibilidad de perder dinero cuando se compran suplementos que no contienen ningún ingrediente activo.

Coleman: Me gustaría ampliar la respuesta de Chris con algunos detalles de los estudios que ella mencionó. Los investigadores del Laboratorio Olímpico de Análisis de la UCLA encontraron que los hombres que consumieron 100 ó 300mg de androstenediona por una semana resultaron positivos para 19- norandrostenediona, un producto metabólico de la nandrolona. Los investigadores también encontraron que algunas marcas de androstenediona fueron completamente mal etiquetadas con respecto a su potencia y pureza y contenían el esteroide anabólico ilegal, testosterona. En otro estudio, Kamber y sus colegas encontraron sustancias diferentes a las señaladas en las etiquetas, incluyendo testosterona, en siete de 17 productos de prohormonas. En dos de siete productos llamados “agilizadores mentales”, los autores encontraron que la cafeína y la efedrina que no fueron claramente declarados en las etiquetas. Un producto contenía una concentración suficientemente alta de efedrina como para que un atleta sea declarado positivo en una prueba de dopaje sólo con consumir una cápsula justo antes de la competencia.

Clarkson: Debido a que los suplementos nutricionales no son regulados por la FDA, no existe garantía de que lo que esté citado en la etiqueta este en el suplemento. Además de los artículos científicos citados por Chris y Ellen, existen muchos otros informes anecdóticos en los cuales los atletas que resultaron positivos en las pruebas de dopaje señalaron que la sustancia prohibida no estaba citada en la etiqueta de un suplemento supuestamente legal que ellos estaban empleando.

¿Que recomendaciones podrían dar para aumentar la confianza del consumidor con respecto a que un suplemento nutricional, contenga realmente las cantidades apropiadas y sólo los ingredientes citados en el envase?


Coleman: La designación del USP (United States Pharmacopoeia) en la etiqueta de un suplemento de vitaminas y minerales indica que el producto aprobó las pruebas para disolución, desintegración, potencia y pureza. Los productores de drogas y alimentos nacionalmente conocidos usualmente fabrican sus suplementos bajo estrictos procedimientos de control de calidad ya establecidos. Supplement Watch (SupplementWatch) y Consumer Lab (ConsumerLab.com – independent tests of herbal, vitamin, and mineral supplements) suministran resultados de pruebas independientes e información para ayudar a las personas a evaluar y seleccionar los suplementos nutricionales. Los productos que pasan las pruebas de Consumer Lab son elegibles para ostentar el sello de aprobación CL.

Clarkson: Mientras más reputación tenga la compañía, es más probable que el suplemento contenga lo que se supone que contiene. Y aún así, no existe garantía.

Rosenbloon: Yo pienso que el consejo de Ellen sobre revisar la evaluación de Consumer Lab va directo al grano, pero como Priscilla sugiere, los atletas deben saber que tienen que ser “compradores cuidadosos” en lo que se refiere a los suplementos .

Parece que la mayoría de los suplementos nutricionales nunca han pasado pruebas científicas rigurosas para determinar su eficacia y sus potenciales efectos secundarios. ¿Por qué no existe más información publicada sobre estos suplementos ?


Rosenbloom: Yo considero hay una falta de publicación de investigaciones sobre los suplementos nutricionales por dos razones. En primer lugar, no es muy probable que el productor de un suplemento quiera gastar dinero en investigación cuando las leyes que regulan los suplementos no requieren que ellos lo hagan. En segundo lugar, la naturaleza de la industria de los suplementos está cambiando siempre, en el momento en que los investigadores estudian un suplemento nutricional y publican los datos, veinte nuevos productos entran al mercado en el mismo momento. Hasta que las agencias reguladoras lo requieran, yo no creo que veamos más investigaciones sobre los suplementos .

Clarkson: La investigación cuesta dinero. ¿Quién financiaría la investigación? En el caso de drogas que requieren de pruebas de eficacia y seguridad extensivas antes de que puedan ser aprobadas, las compañías de drogas financian pruebas clínicas apropiadas. Para realizar una prueba razonable de una droga, los ensayos clínicos deben incorporar a una población grande de sujetos y los controles del estudio deben ser rigurosos. A pesar de que uno podría suponer que las compañías de suplementos deben financiar las investigaciones, pocas compañías suministran recursos para tales proyectos de investigación. La razón para esto es que la compañía debe trasladar los altos costos de la investigación a los consumidores. Así, su producto podría costar más que el suplemento del competidor y de esta forma perdería participación en el mercado con el competidor, quien podría vender a un precio más económico. Además, el público ha demostrado a través de su poder de compra que ellos con mayor frecuencia no creen en las afirmaciones de los productores sin alguna investigación que lo demuestre. Entonces, ¿Cuál es el incentivo para que el productor del suplemento pruebe una afirmación y se arriesgue a que la investigación muestre que el suplemento no está acorde con lo que él afirma?

Coleman: Ahora la responsabilidad de probar que los suplementos son peligrosos en lugar de que los productores (quienes se benefician con las ventas) prueben que los suplementos son seguros es de la FDA. No se realizarán investigaciones adecuadas hasta que las compañías de suplementos se hagan financiera y legalmente responsables de sus afirmaciones.

¿Debería el gobierno de los EE.UU. regular a los suplementos nutricionales? de ser así, ¿Qué tipo de regulación le gustaría ver?, ¿Qué piensa usted de las regulaciones aprobadas por el congreso en 1994, ej. El acta de salud y educación de los suplementos nutricionales (Dietary Supplement Health and Education Act, DSHEA), la cual liberó a los productores de la relación de sus afirmaciones sobre los suplementos y dejó la responsabilidad de probar que un suplemento sea perjudicial a la FDA?


Clarkson: Cuando el DSHEA fue aprobado, existían relativamente pocos suplementos en el mercado, y la mayoría de estos eran las tradicionales vitaminas y minerales. La DSHEA abrió la puerta a una vasta gama de suplementos con tentadoras y recurrentes afirmaciones sobre el incremento del rendimiento. Estos suplementos no tienen pruebas de seguridad y eficacia. Como dice Ellen, la responsabilidad de la prueba recae sobre la FDA para determinar que el suplemento es inseguro o no tiene los efectos señalados sobre el aumento en el rendimiento. Con la cantidad de suplementos disponibles ahora, esta responsabilidad se ha vuelto muy grande.

Quienes votaron o respaldaron el DSHEA no pronosticaron que aprobando esta acta se originaría una industria rica de no probados, poco efectivos y posiblemente peligrosos suplementos . Sí, yo creo que la FDA debería regular estos suplementos en la misma manera en que regula las drogas. Antes de que alguna droga llegue al consumidor, esta debe ser probada de una forma rigurosa para probar ambas cosas, su seguridad y eficacia. Tales pruebas van a hacer que los suplementos sean más costosos debido a que los costos de investigación van a ser cargados a los consumidores. Sin embargo, el hecho de que el consumidor pueda tener certeza de su eficacia y seguridad, bien debería valer el costo extra.

Coleman: Yo estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Priscilla. El congreso aprobó la DSHEA después de que los influyentes de los suplementos usaran su poder financiero y presionaran para obtener una legislación que obstaculizara la regulación de los suplementos nutricionales. El resultado final fue una ley que debilitó la habilidad de la FDA para proteger a los consumidores.

Rosenbloom: Yo también quisiera ver una regulación más seria sobre la industria de los suplementos , sin embargo se necesitaría un acto literal del Congreso para hacerlo. Esto es poco probable dado el clima en Washington y la actitud indiferente de los consumidores hacia la regulación de la industria.

LECTURAS SUGERIDAS


Baylis, A., D. Cameron-Smith, and L.M. Burke. Inadvertent doping through supplement use by athletes: assessment and management of the risk in Australia. Int. J. Sport Nutr. Exerc. Metab. 11:365-383, 2001.


Catlin, D.H., B.Z. Leder, B. Ahrens, B. Starcevic, C.K.Hatton, G.A. Green, and J.S. Finkelstein. Trace contamination of over-the-counter androstenedione and positive urine test results for a nandrolone metabolite. JAMA. 284:2618-21, 2000.

Entradas Relacionadas
Vía: SuplementosCulturismo.es
Link a la Entrada Original
A Toni le ha gustado este post.
Responder Con Cita
Visitas 2278 Comentarios 0

Los últimos 3 hilos de BodyBuilding
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
¿Un Ciclo de Esteroides Instintivo para un Estilo... Farmacología [Artículos] BodyBuilding 0 98 20-10-2014 04:10
Bicarbonato sódico Suplementación [Articulos] rau 2 115 19-10-2014 11:50
American baby monster Tristen Escolastico Culturistas BodyBuilding 0 39 19-10-2014 07:41

Comentarios en Total 0

Comentarios

Consigue tu cuerpo Ideal
Transforma tu cuerpo para siempre y en solo tres meses.
Descarga la rutina y dieta
Curso Musculación Natural
Rutinas y dietas de volumen o definición, vídeos, y mucho mas...
Curso de Culturismo y Musculación
Descarga el Incinerador de Grasa
Si tu objetivo es marcar tus músculos este es el mejor programa.
descargarincineradordegrasa.com
Curso de Yoga  Curso de Culturismo en DVD El Incinerador de Grasa Tu Cuerpo Ideal Impacto Muscular
Respuesta

Etiquetas
información, peligrosos, potencialmente, suplementos

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está On
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On


» Etiquetas Populares
2013 2014 abdominales advertencia alimentos anabolicos anabolizantes anatomia arnold aumentar ayuda años banca biiosystem blog body bodybuilder bodybuilding brazilian buenas cardio champion ciclo ciclos completo consejos control creatina cuerpo culturismo culturismoweb definición deporte deportiva descarga diario dias dieta duda dudas día ejercicio ejercicios entrenamiento entrenamientos entrenar entreno entrevista escribir españa esteroides esto exclusion explosivo feff fitness foro fuerza ganar gimnasio grasa guia gym hipertrofia hola ifbb infracción libro libros manual masa mejor mejores mensaje mensajes motivación mujeres muscle musculación muscular musculares más método músculo necesito nivel novato nueva nuevo nutrición parte pecho perder perdida permanente personal pesas peso preparación presentacion presento press proteina proteínas receta rutina rutinas saludo saludos semanas sentido series suplementos testosterona todos tomar tontoposter video vitamina volúmen
» Iniciar Sesión
Nombre de Usuario ¿Todavía no eres miembro?
¡Registrate Ahora!
Clave
» Descargas
el libro blanco de los esteroles
14-10-2014 23:52
Ultimo mensaje por rau
Ayer 22:00
9 Respuestas, 202 Visitas
vitaminas y minerales guia practica
17-10-2014 06:13
Ultimo mensaje por antonio0957
Ayer 21:35
10 Respuestas, 197 Visitas
» Facebook del Foro


» Temas Nuevos
Entrenar por las mañanas y por las tardes
Hoy 03:14
por ELPULPO
Ultimo mensaje por ELPULPO
Hoy 03:14
0 Respuestas, 4 Visitas
Eso es entrenar duro y como te encantes capón...
Ayer 21:10
por Toni
Ultimo mensaje por Pedro22
Hoy 01:03
3 Respuestas, 62 Visitas
Strongman Tarrako ( 1 2)
03-08-2014 22:39
por Toni
Ultimo mensaje por UDO007
Ayer 23:37
17 Respuestas, 875 Visitas
Diario de Manolillo ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
26-11-2012 10:35
Ultimo mensaje por zorroo
Ayer 23:23
1,037 Respuestas, 38,021 Visitas
¿Que estás comiendo en este momento? ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
17-12-2011 18:55
por Toni
Ultimo mensaje por Deadlift
Ayer 23:04
2,171 Respuestas, 95,929 Visitas
Patata cocida, pesar antes o después de cocerlas.
Ayer 15:03
Ultimo mensaje por jaydy
Ayer 23:00
8 Respuestas, 113 Visitas
La tontada del día ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
13-05-2012 22:19
por darkhugo
Ultimo mensaje por darkhugo
Ayer 22:46
747 Respuestas, 39,269 Visitas
Diario de turbo_copas!fotos inside! ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
22-07-2013 12:00
Ultimo mensaje por Toni
Ayer 22:45
387 Respuestas, 20,637 Visitas
el libro blanco de los esteroles
14-10-2014 23:52
Ultimo mensaje por rau
Ayer 22:00
9 Respuestas, 202 Visitas
» Últimos Artículos
Bicarbonato sódico
19-10-2014 11:50
Ultimo mensaje por rau
Ayer 21:34
2 Respuestas, 115 Visitas
La reducción local de grasa no existe
25-10-2013 00:10
Ultimo mensaje por igan14
Ayer 20:13
9 Respuestas, 1,603 Visitas
» ¡Síguenos!
Sigue las últimas descargas y artículos en Facebook, Twitter, por RSS o por E-Mail.


Powered by vBadvanced CMPS 3.2.2

La franja horaria es GMT +2. La hora actual es: 04:10.


El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente enlazando el origen y citando el autor © 2011 InfoCulturismo.com
En InfoCulturismo.com NO está permitido fomentar la piratería, si ves algo con copyrigth avísanos y lo quitaremos de inmediato.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro Salud Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
© InfoCulturismo.com Creative Commons
Ad Management by RedTyger
Page generated in 0.37859 seconds with 31 queries

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69