Pincha aquí para unirte al Foro

InfoCulturismo.com

Portal Rifas Descargas General Nutrición Definición Suplementos Farmacología Entrenamiento Rutinas Diarios +35 años Downloads
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   InfoCulturismo.com > Los Foros de InfoCulturismo.com > Artículos > Suplementación [Articulos]
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Suplementación [Articulos] Los artículos sobre suplementos publicados en esta sección aparecerán tambien en el Facebok y Twitter del Foro.
Pincha aquí para publicar un nuevo artículo relacionado con la suplementación. Ir al Índice de Artículos, Ver más Artículos sobre Suplementación.

Suplementos de óxido nítrico y fórmulas preentreno

Curso de Yoga en DVD  Rutinas y Dietas de Culturismo Rutina y dieta de definicion Rutina para cuerpo Fitness Rutina completa de 12 semanas
Estructura18Me Gusta Recibidos

Respuesta
 
LinkBacks Herramientas
 
Antiguo
Avatar de Natural BodyBuilding
Natural BodyBuilding Natural BodyBuilding esta offline
Natural BodyBuilding is on a distinguished road
Información Suplementos de óxido nítrico y fórmulas preentreno
por Natural BodyBuilding 29-01-2014

Los suplementos conocidos como “pre entreno” o de “óxido nítrico” (NO) son uno de los mayores ejemplos de publicidad engañosa que rodea al mundo de la nutrición deportiva. Estos productos basados en el aminoácido arginina y en un cóctel de estimulantes presentan unas afirmaciones que son un absoluto disparate. La teoría en la que se basan estos productos es que a mayor expresión de óxido nítrico en el endotelio, mayor vasodilatación, más nutrientes al músculo, mayor crecimiento y mayor recuperación. Documentemos la ciencia detrás de los ingredientes básicos de estas fórmulas.



 

 

1) Creatina Ethyl Ester (CEE):

Se han desarrollado un número de fórmulas de creatina para intentar mejorar el transporte de la creatina a las células musculares, mostrando que algunas sales pueden mejorar la solubilidad ligeramente y con ello la biodisponibilidad. Muchos suplementos de óxido nítrico incorporan este tipo de creatina de aparición más reciente.

Giese MW y Lecher CS (Department of Chemistry, Marian University, Indianapolis, USA) realizaron en 2009 dos estudios con creatina ethyl ester para comprobar la respuesta no enzimática (química puramente en condiciones fisiológicas) y enzimática (en plasma liofilizado humano conservando las enzimas esterasas). El análisis fue realizado por espectroscopia (H-NMR). En su primer estudio (Non-enzymatic cyclization of creatine ethyl ester to creatinine) la CEE fue incubada a 37 grados con PH 7.4 (condiciones fisiológicas humanas). El resultado fue una conversión instantanea y exclusiva de la CEE a creatinina (farmacológicamente inactiva), sin conversión a creatina. Por lo tanto es una creatina muy inferior a la creatina monohidrato. En su segundo estudio (Qualitative in vitro NMR analysis of creatine ethyl ester pronutrient in human plasma), se usó plasma humano liofilizado e incubado a 37 grados donde estudiaron CEE, creatina y creatinina. Resultado:

  • La creatina (monohidrato) permaneció estable, y no hubo conversión a creatinina, mentira usada por las compañías de suplementos para impulsar el consumo de la CEE o Kre Alkalyn.
  • En cuanto a la creatina ethyl ester, no hubo conversión de CEE a creatina por las enzimas esterasas, y más aún, se convirtió totalmente en creatinina (farmacológicamente inactiva).
2) Cafeína:

Los compañeros de la facultad de Fisioterapia de Katholieke Universiteit Leuven, en Bélgica (Vandenberghe K, Gillis, et al) realizaron una serie de estudios donde evalúan el efecto del consumo de cafeína junto con creatina. Hallaron en ensayos distintos que la cafeína puede anular los efectos ergogénicos de la creatina relativos a la eficiencia en la contracción muscular.

Primer estudio: (Caffeine counteracts the ergogenic action of muscle creatine loading) evaluaron los efectos de la suplementación con creatina, creatina + cafeína, o placebo, midiendo los niveles de fosfocreatina en el músculo y el rendimiento muscular (isocinéticos, fatiga en test intermitente de extensores de rodilla y espectroscopia NMR). Resultados:

  • El ATP se mantuvo constante bajo las tres condiciones.
  • La generación de fuerza dinámica angular (torque) se incrementó en el grupo creatina pero no en el grupo creatina + cafeína.
Segundo estudio: (Opposite actions of caffeine and creatine on muscle relaxation time in humans), evaluó igualmente el efecto conjunto de creatina y cafeína en el tiempo de contracción y relajación (RT).

  • Creatina acortó RT un 5%
  • Cafeína incrementó RT (fatiga) un 10%
El mecanismo propuesto para las acciones opuestas de creatina y cafeína en las células musculares es la salida de calcio por parte de concentraciones extracelulares de cafeína, y por parte de la creatina, la recaptación del ión calcio para la contracción muscular, siendo el acortamiento del tiempo de relajación muscular consecuencia del mecanismo propuesto mediado iónicamente lo que explica, al menos en parte, la acción ergogénica de la creatina.

3) Arginina:

Fisiológicamente, no tiene mucho sentido que la arginina tenga un efecto ergogénico sobre la fuerza muscular. Si queremos aumentar la fuerza necesitamos una mayor tensión arterial y una vasodilatación es lo contrario, por lo tanto se sustenta mejor una acción vasopresora que vasodilatadora. Si vamos a los hechos, Chin Dustin et al con dosis de 20 gramos de Arginina no observaron mediante pletismografía cambios en el flujo sanguíneo vs placebo. Otros estudios con dosis similares han sido incapaces de demostrar aumentos en el flujo sanguíneo o incrementos en el óxido nítrico de forma tan notable como lo hace la arginina inyectada. Estas dosis son cinco o seis veces mayores que las usadas en los suplementos preentreno.

En estudios a corto plazo (No effect of short-term arginine supplementation on nitric oxide production, metabolism and performance in intermittent exercise in athletes) Taiwan Sport University, 10 judokas de élite tomaron 6 gr de arginina al día durante 3 días. Hallaron que la administración de arginina a corto plazo no tiene efecto en la producción de óxido nítrico, ni en el metabolismo del lactato o amonia.

En estudios a largo plazo: L-arginine supplementation in peripheral arterial disease: no benefit and possible harm (Wilson, Harada, et al), Division of Cardiovascular Medicine, Stanford University School of Medicine, USA, 133 pacientes con enfermedad vascular tomaron 3 gr al día de arginina durante 6 meses.

  • Mediciones de la disponibilidad de óxido nítrico hallaron que estaba reducido respecto a placebo. Es decir, la arginina no actuó como inductor, sino como inhibidor del óxido nítrico en tomas a largo plazo.
  • La mejoría que esperaban de administrar un simple placebo por la sugestión positiva de ser atendido médicamente, fue totalmente anulada y revertida por la arginina, y no incrementó la síntesis de óxido nítrico ni la reactividad vascular en pacientes con disfunción arterial periférica.
Sin embargo, la prueba definitiva, nos llegó con una publicación de mayo de 2010 (Comparison of pre-workout nitric oxide stimulating dietary supplements on skeletal muscle oxygen saturation, blood nitrate/nitrite, lipid peroxidation, and upper body exercise performance in resistance trained men). Cardiorespiratory/Metabolic Laboratory, Department of Health and Sport Sciences, The University of Memphis.

19 hombres entrenados hicieron test de press de banca, a los que se les administró placebo, glycocarn, o uno de 3 suplementos “pre entreno” antes del ejercicio basados en la arginina-alfacetoglutarato. Resultados:

  • Un solo ingrediente como glycocarn tuvo un beneficio similar que los famosos productos de NO con múltiples ingredientes, y de hecho, en muchos parámetros no hubo diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo control.
  • Estos productos fueron inefectivos para incrementar el flujo sanguíneo o mejorar parámetros como la fuerza o la fatiga en press de banca.
  • Se encontró una saturación de oxígeno sin diferencias estadísticas entre los grupos.
  • Contorno de pecho después de entrenar:
-Placebo 102.2
-Glycocarn 102.4
-Supp1 101.6
-Supp2 102.2
-Supp3 102.2

  • Repeticiones
-Placebo 105
-Glycocarn 109
-Supp1 104
-Supp2 106
-Supp3 104

 

4) Glutamina:

Para mayor incongruencia, la glutamina inhibe la síntesis del óxido nítrico vía metabolismo de glutamina a glucosamina, inhibiendo el ciclo de las pentosas y la disponibilidad de NADPH. Existen numerosos estudios cuyo título habla por sí mismo:

  • L-Glutamine inhibits nitric oxide synthesis in bovine venular endothelial cells (Meininger et al)
  • L-glutamine inhibits the generation of L-arginine by cultured endothelial cells (Sessa, et al)
  • Inhibition by L-glutamine of the release of endothelium-derived relaxing factor from cultured endothelial cells (Hecker et al)
  • Interactions between L-arginine and L-glutamine change endothelial NO production. (Arnal et al)
  • L-Glutamine inhibits the release of endothelium-derived relaxing factor from the rabbit aorta. (Swierkosz, et al)
  • Glutamine metabolism to glucosamine is necessary for glutamine inhibition of endothelial nitric oxide synthesis (Wu et al)
Resumiendo:

La composición de estas fórmulas generalmente se basa en:

  • Arginina, que en forma de suplemento tiene un efecto débil sobre la inducción del óxido nítrico y de tenerlo haría caer la tensión arterial necesaria para lograr aumentos de fuerza. En tomas a largo plazo además inhibe la formación de óxido nítrico.
  • Glutamina que favorece la inhibición en la síntesis del óxido nítrico.
  • Creatina ethyl ester: se convierte en creatinina y no en creatina.
  • Cafeína que contrarresta los efectos ergogénicos de la creatina en términos de velocidad de contracción muscular.
No me digais que no es cómico el asunto.

El coste de oportunidad:

Los economistas definen el coste de oportunidad como el coste de la inversión de los recursos disponibles en una oportunidad económica a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. Tener que tomar este tipo de suplementos con el estómago vacío para un supuesto mayor efecto, nos produce un coste de oportunidad elevado, al dejar de tomar suplementos más eficaces para obtener una ventaja ergogénica o anabólica y favorecer la síntesis protéica en el músculo (proteína, creatina…).

“Pues yo lo noto”

Lo que notas es sobre todo el cóctel de estimulantes, entre otros:

  • cafeína que incrementa la alerta vía disminución de adenosina en el cerebro
  • vinpocetina que disminuye la captación de adenosina igualmente
  • vincamina (un alcaloide como la cafeína)
  • glucoronolactona
  • vinburnina
  • estimuladores de acetilcolina por mecanismos directos o indirectos como huperzina y otros
  • y un largo etc
Efectos sobre la salud:

Muchas de esas sustancias no tienen un solo ensayo clínico en humanos, ni siquiera a corto plazo. Aunque probablemente no sean grandes cantidades, nadie ha examinado ningún efecto sobre la salud de dichas sustancias (excepto unos case report en Human & Experimental Toxicology 2009 reportando mareos, palpitaciones, etc.)

Sí conocemos un estudio interesante sobre las energy drink sin azúcar, que comparten varios ingredientes con las fórmulas preentreno. Con las reservas que merece hacer una extrapolación entre productos, os dejo las conclusiones del Departamento de Cardiología en el Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Adelaide (Worthley et al)

Detrimental effects of energy drink consumption on platelet and endothelial function.

En el estudio hubo 15 voluntarios sanos entre 20 y 24 años que consumieron 1 lata de bebida energética (250 ml). Se halló que:

  • La función plaquetaria fue alterada hallándose agregación plaquetaria tras la bebida energética, sin cambios en el grupo control (agregometría óptica).
  • La función endotelial (RHI y tonometría) se encontró disminuída.
  • La presión arterial se incrementó significativamente.
Mayor vasodilatación = mayor crecimiento muscular?

Al igual que sucede con la fuerza, está siendo demostrado que precisamente las condiciones de hipoxia y de restricción del flujo sanguíneo son las que favorecen el crecimiento muscular, aunque los mecanismos no han sido totalmente identificados (ROS…) Así que es posible que la hipertrofia esté mediada en parte por los ROS generadas en condiciones de hipoxia y no de hiperoxia.

  • Estudios usando oclusión han demostrado mejorar el transporte de la glucosa (Resistance training with vascular occlusion: metabolic adaptations in human muscle)
  • Otro estudio (Skeletal muscle hypertrophy after chronic restriction of venous blood flow in rats, Kawada S, Ishii ), encontró que la restricción del flujo sanguíneo incrementó el tamaño muscular en comparación con las ratas con flujo sanguíneo no restringido.
  • Otro estudio en un cultivo de células sometidas a hipoxia (Energy metabolism in hypoxia: reinterpreting some features of muscle physiology on molecular grounds) concluye: Mitochondrial production of ROS stabilizes the O(2)-regulated HIF-1alpha subunit of the HIF-1 dimer promoting transaction functions in a large number of potential target genes, activating transcription of sequences into RNA and, eventually, protein production. (Especies reactivas de oxígeno y el crecimiento de nuevo, recalco el desconocimiento profundo de la gente que habla sobre “antioxidantes” y otras simplezas de los teóricos indocumentados del antiaging)
  • Otro estudio (Neuromuscular adaptations in human muscle following low intensity resistance training with vascular occlusion) concluye: low intensity resistance training combined with vascular occusion results in increases in muscle strenght and cross sectional area.
Existe en algún lugar un estudio ( si no me equivoco sponsorizado por MRI, una empresa con productos de óxido nítrico) que he sido incapaz de encontrar, donde supuestamente un suplemento con NO logró mejorar una serie en 1 repetición, sin ningún otro tipo de cambio. Aunque no lo encuentro, aquí os dejo el título.

“Effects of Arginine Alphaketoglutarate Supplementation on Body Composition and Training Adaptations”
Exercise & Sport Nutrition Lab, Baylor University, Waco, TX 76798-7313. B. Campbell, J. Baer, M. Roberts et al.

Fuente: http://www.muscleblog.es/2010/07/oxi...as-preentreno/
Toni, poeta, Muma19 y 6 foreros más les ha gustado este post.
Responder Con Cita
Visitas 2810 Comentarios 15

Los últimos 3 hilos de Natural BodyBuilding
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Suplementación con monohidrato de creatina, una... Suplementación [Articulos] chamelfo 9 1533 04-04-2014 16:12
T3 inversa o reversa Farmacología [Artículos] Natural BodyBuilding 0 2627 26-03-2014 10:50
La Carnitina: Definición y Descripción Completa Suplementación [Articulos] Fitopaisa 12 3396 22-03-2014 12:13

Comentarios en Total 15

Comentarios

  #2  
Antiguo 15-03-2014, 02:48
Avatar de carlos996
Banned
 
Fecha de Ingreso: Mar 2014
Ubicación: España
Mensajes: 53
carlos996 is on a distinguished road
Predeterminado

Qué pre entreno lleva glutamina?
La cafeína no se utiliza ni para crecer ni para ganar fuerza, se utiliza para estimular el sistema nervioso.
La arginina tampoco se utiliza para ganar fuerza, sino para vosodilatar, para que el organismo sea capaz de llevar más nutrientes más rápidamente a nuestras células.
Los mejores pre entrenos no tienen glutamina y, además, contienen ingredientes recuperadores como, por ejemplo, beta alanina entre otros muchos.

Un saludo!
Pablo_KQ y antonio0957 les ha gustado esto.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 25-03-2014, 05:21
Avatar de dimoster
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2014
Ubicación: Mexico
Mensajes: 14
Peso Inicial: 75kg
Peso Actual: 86kg
Objetivo: 100kg
Etapa: definición
Altura: 174cm
dimoster is on a distinguished road
Predeterminado

muy buena información
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-03-2014, 19:39
Avatar de rmz
rmz rmz esta offline
Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2014
Ubicación: España
Mensajes: 40
rmz is on a distinguished road
Predeterminado

Os dejo otro estudio científico acerca del NO. Un sacadineros vaya.

Suplementación con Óxido NÃtrico para el Deporte - Suplementación Deportiva | G-SE
Toni y antonio0957 les ha gustado esto.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 26-03-2014, 20:48
Avatar de antonio0957
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2014
Ubicación: España
Mensajes: 4,696
antonio0957 is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Iniciado por rmz Ver Mensaje
Os dejo otro estudio científico acerca del NO. Un sacadineros vaya.

Suplementación con Óxido NÃtrico para el Deporte - Suplementación Deportiva | G-SE


lo e leido y cierto eso no vale para nada si bien me e enterado no ? que estafa
A rmz le ha gustado este post.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 27-03-2014, 12:50
Avatar de rmz
rmz rmz esta offline
Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2014
Ubicación: España
Mensajes: 40
rmz is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Iniciado por antonio0957 Ver Mensaje
lo e leido y cierto eso no vale para nada si bien me e enterado no ? que estafa
No en cuanto a lo que nos quieren vender...y tengo amigos que siguen tomándolo diciendo que notan sus efectos, pero nada, trato de explicárselo pero no hay manera. Que daño hace la publicidad xD
A Toni le ha gustado este post.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 27-03-2014, 15:47
Avatar de Toni
Tenemos Galletas!!
 
Fecha de Ingreso: Jan 2011
Ubicación: (Valencia)
Edad: 44
Mensajes: 30,415
Entradas de Blog: 133
Peso Inicial: 92-3%
Peso Actual: 117Kg
Objetivo: 110seco
Etapa: Volumen
Altura: 1,84
Toni has a spectacular aura aboutToni has a spectacular aura aboutToni has a spectacular aura about
Visitar el Facebook de Toni Visitar el Twitter de Toni Visitar el canal de Youtube de Toni
Predeterminado

Cita:
Iniciado por rmz Ver Mensaje
No en cuanto a lo que nos quieren vender...y tengo amigos que siguen tomándolo diciendo que notan sus efectos, pero nada, trato de explicárselo pero no hay manera. Que daño hace la publicidad xD
Notan la cafeina y los estimulantes, a precio de oro eso si...

Cita:
Iniciado por Natural BodyBuilding Ver Mensaje
“Pues yo lo noto”

Lo que notas es sobre todo el cóctel de estimulantes, entre otros:

cafeína que incrementa la alerta vía disminución de adenosina en el cerebro
vinpocetina que disminuye la captación de adenosina igualmente
vincamina (un alcaloide como la cafeína)
glucoronolactona
vinburnina
estimuladores de acetilcolina por mecanismos directos o indirectos como huperzina y otros
y un largo etc

Efectos sobre la salud:

Muchas de esas sustancias no tienen un solo ensayo clínico en humanos, ni siquiera a corto plazo. Aunque probablemente no sean grandes cantidades, nadie ha examinado ningún efecto sobre la salud de dichas sustancias (excepto unos case report en Human & Experimental Toxicology 2009 reportando mareos, palpitaciones, etc.)

Sí conocemos un estudio interesante sobre las energy drink sin azúcar, que comparten varios ingredientes con las fórmulas preentreno. Con las reservas que merece hacer una extrapolación entre productos, os dejo las conclusiones del Departamento de Cardiología en el Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Adelaide (Worthley et al)

Detrimental effects of energy drink consumption on platelet and endothelial function.

En el estudio hubo 15 voluntarios sanos entre 20 y 24 años que consumieron 1 lata de bebida energética (250 ml). Se halló que:

La función plaquetaria fue alterada hallándose agregación plaquetaria tras la bebida energética, sin cambios en el grupo control (agregometría óptica).
La función endotelial (RHI y tonometría) se encontró disminuída.
La presión arterial se incrementó significativamente.
A rmz le ha gustado este post.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 27-03-2014, 16:40
Avatar de rmz
rmz rmz esta offline
Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2014
Ubicación: España
Mensajes: 40
rmz is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Toni Ver Mensaje
Notan la cafeina y los estimulantes, a precio de oro eso si...

Ya ya, si es lo que trato de explicarles, pero no hay manera

Pero bueno cada uno que se deje el dinero en lo que quiera.
A Toni le ha gustado este post.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 12-04-2014, 01:31
Avatar de tony360
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2013
Ubicación: España
Mensajes: 23
tony360 is on a distinguished road
Predeterminado

Yo lo he empezado a tomar y NO. y lo que si he notado es que la recuperación es mucho más rápida pero bastante, no se cual será el ingrediente o será la mezcla pero consigo hacer mejores entrenamiento
A carlos996 le ha gustado este post.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 07-09-2014, 21:53
Avatar de almafuerte
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Sep 2014
Ubicación: Bs As, Argentina.
Mensajes: 14
Entradas de Blog: 1
Peso Inicial: 68
Peso Actual: 72
Objetivo: 1 TN
Etapa: volumen
Altura: 176
almafuerte is on a distinguished road
Predeterminado

uhhhhh y yo que me compre uno!
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 11-05-2017, 12:18
Avatar de kfit
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 23
Peso Inicial: 63
Peso Actual: 61
Etapa: mantenimiento
Altura: 1.71
kfit is on a distinguished road
Predeterminado

Buscando informacion sobre NO y me encuentro esto, on la de años que llevo escuchando a compis decir que notan su consumo, me ha quedado claro y me ahorrare el dinero..
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 11-05-2017, 19:40
Avatar de e-r-s88
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Ubicación: España
Mensajes: 107
e-r-s88 is on a distinguished road
Predeterminado

Yo en su día si que tomaba NO y notaba como algo mas de resistencia, mas fuerza y mejor recuperación pero que nadie entienda estos tres conceptos como para hacer una maratón, ganar una competición de Strongman o después de recuperarte estar nuevo, no.

Algunas veces abusé de ellos, recuperaba mejor pero me sentía para el arrastre, no me sentía para nada bien salvo cuando me los tomaba que me activaba y mucho.

SI es cierto que si algún día tengo que volver a tomar antes probaré con la Arginina y la Cafeína a ver que tal va ese combo, mas que nada por mantenerme activo pero si, con el NO pagas lo que no está escrito y mira que probé algunos de los mas caros y menuda decepción al estar esperando los resultados.

Solo con uno note 100% los efectos.

---------- Mensaje añadido el 11-05-2017 a las 18:43 ----------

Cita:
Iniciado por kfit Ver Mensaje
Buscando informacion sobre NO y me encuentro esto, on la de años que llevo escuchando a compis decir que notan su consumo, me ha quedado claro y me ahorrare el dinero..
Lo mas seguro es que noten la cafeína que los reactiva.

Es que es como un bucle... El NO está formado por distintas sutancias y entre ellas están la cafeína y la arginina.

Estas las venden sueltas y mucho mas baratas que comprar el bote de NO.

Yo lo digo, he probado muchos y solo uno lo noté pero está claro que fue por la cafeína mas que nada.

Lo siguiente que pruebe será comprar arginina y cafeína y combinarlas a ver que tal. Si siento el resultado que quiero que es estar activo pues perfecto, me ahorro dinero y tengo mucha mas cantidad.
Responder Con Cita
Curso de Yoga  Curso de Culturismo en DVD El Incinerador de Grasa Tu Cuerpo Ideal Impacto Muscular
Respuesta

Etiquetas
fórmulas, nitrico, oxido, preentreno, suplementos

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está On
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On


» Etiquetas Populares
100 2016 2017 alimentación alimentos alpha american antonio arnold ayuda bajar beast bienvenido blog buenas bull busco camisetas champion ciclo cocina comida completa completo consejos consulta cuerpo culturismo curso daniel datos david definición descarga descargar diario dias dieta dietas duda dudas día ejercicios entrenamiento entrenar espalda español esteroides exclusion fernando fitness foro fotos franco fuerza gimnasio grasa guia hipertrofia hola infracción inicial iñigo jorge josé juan libro libros luis manual mariano mario maría master mega mensajes minutos mis monster muscle muscular más músculo necesito novato nueva nuevo nutrición opinion orzola pdf personal peso post preparación presentacion presento primer programa recetas rutina rutinas salud saludo saludos semanas super superdrol suplementos swiss team todos tollo varios vegetariana vida video volúmen workout yoga
» Iniciar Sesión
Nombre de Usuario ¿Todavía no eres miembro?
¡Registrate Ahora!
Clave
» Preparaciones
Ningún Artículos para Mostrar.
» Descargas
PEDIDO DE LIBROS de frederic delavier y de leslie kaminoff
Ayer 18:09
por joes
Ultimo mensaje por joes
Ayer 18:09
0 Respuestas, 28 Visitas
Técnicas MMA y Cuerpo definido en 60 días.
19-09-2017 12:05
Ultimo mensaje por MUEVETE
Ayer 17:44
1 Respuestas, 193 Visitas
» Facebook del Foro


» Temas Nuevos
Tabla de full body, opiniones
14-12-2017 18:45
por kalvillo
Ultimo mensaje por kalvillo
Hoy 08:17
2 Respuestas, 39 Visitas
El hilo de los preparadores, comentemos amistosamente ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
08-08-2012 19:36
Ultimo mensaje por Gcruz
Hoy 05:03
140 Respuestas, 18,556 Visitas
Saludos
Hoy 04:51
Ultimo mensaje por Robertocald
Hoy 04:51
0 Respuestas, 11 Visitas
Como perder grasa abdominal para tener abdominales perfectos ( 1 2)
05-07-2015 17:09
por Compacto
Ultimo mensaje por juankivanhelsing
Ayer 23:12
20 Respuestas, 3,292 Visitas
Toni - Volumen 2012/2014 - Secado 2015 - Volumen 2016 - Objetivo Final 2017 +110Kg SECO ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
12-01-2011 16:23
por Toni
Ultimo mensaje por michel25
Ayer 22:39
9,959 Respuestas, 623,639 Visitas
Rutina definicion empuje/ tiron
Ayer 19:09
Ultimo mensaje por alvarocaranda
Ayer 19:09
0 Respuestas, 20 Visitas
PEDIDO DE LIBROS de frederic delavier y de leslie kaminoff
Ayer 18:09
por joes
Ultimo mensaje por joes
Ayer 18:09
0 Respuestas, 28 Visitas
Técnicas MMA y Cuerpo definido en 60 días.
19-09-2017 12:05
Ultimo mensaje por MUEVETE
Ayer 17:44
1 Respuestas, 193 Visitas
Saludos !
14-12-2017 21:05
Ultimo mensaje por WikiRoid
Ayer 14:37
2 Respuestas, 26 Visitas
grasa abdominal
02-12-2017 14:53
por vandome5
Ultimo mensaje por WikiRoid
Ayer 14:36
8 Respuestas, 173 Visitas
» Últimos Artículos
Como perder grasa abdominal para tener abdominales perfectos ( 1 2)
05-07-2015 17:09
por Compacto
Ultimo mensaje por juankivanhelsing
Ayer 23:12
20 Respuestas, 3,292 Visitas
Opiniones sobre hidratos
13-12-2017 11:27
por dani22194
Ultimo mensaje por Rubiovlc
13-12-2017 13:52
2 Respuestas, 33 Visitas
» ¡Síguenos!
Sigue las últimas descargas y artículos en Facebook, Twitter, por RSS o por E-Mail.


Powered by vBadvanced CMPS 3.2.2

La franja horaria es GMT +2. La hora actual es: 11:17.


El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente enlazando el origen y citando el autor © 2011 InfoCulturismo.com
En InfoCulturismo.com NO está permitido fomentar la piratería, si ves algo con copyrigth avísanos y lo quitaremos de inmediato.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro Salud Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
© InfoCulturismo.com Creative Commons
Page generated in 0.55586 seconds with 42 queries

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70