Pincha aquí para unirte al Foro

InfoCulturismo.com

Portal Rifas Descargas General Nutrición Definición Suplementos Farmacología Entrenamiento Rutinas Diarios +35 años Downloads
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   InfoCulturismo.com > Los Foros de InfoCulturismo.com > Artículos > Nutrición [Articulos]
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Nutrición [Articulos] Los artículos de nutrición publicados en esta sección aparecerán tambien en el Facebok y Twitter del Foro.
Pincha aquí para publicar un nuevo artículo relacionado con la nutrición. Ir al Índice de Artículos, Ver más Artículos de Nutrición.

Guía HSN: Nutrición para la mujer deportista

Curso de Yoga en DVD  Rutinas y Dietas de Culturismo Rutina y dieta de definicion Rutina para cuerpo Fitness Rutina completa de 12 semanas
Estructura3Me Gusta Recibidos
  • 3 Post By antonio0957

Respuesta
 
LinkBacks Herramientas
 
Antiguo
Avatar de antonio0957
antonio0957 antonio0957 esta offline
antonio0957 is on a distinguished road
Predeterminado Guía HSN: Nutrición para la mujer deportista
por antonio0957 17-07-2015

Guía HSN: Nutrición para la mujer deportista


No hace mucho escribí un artículo hablando [Regístrate y verás el enlace]. A raíz de ello, me llegaron bastantes interacciones por las redes sociales pidiéndome que por favor escribiese una [Regístrate y verás el enlace], tanto para mejorar rendimiento como para mejorar la composición corporal.
Aunque entre ambos sexos hay multitud de diferencias, nos vamos a centrar sobre todo en aquellas que influyen a nivel hormonal y metabólico. Si habéis seguido mis artículos , sabréis que el uso de grasa o carbohidrato por parte de las células va a depender en gran medida de la intensidad del ejercicio. Así, a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, aumenta el uso de glucosa como fuente de energía, acentuándose según el sexo.
En el caso de las mujeres, utilizan más grasa como fuente de energía cuando están en reposo(2),pero mayor cantidad de glucosa cuando se le administra pre-entrenamiento(1). Aunque aún no hay una explicación clara del porqué, mi teoría es que puede ser debido a una mayor cantidad de testosterona en hombres (3) y a una mayor cantidad de TGIM en las mujeres. La testosterona cumple un rol muy importante a nivel de ganancia muscular, ya que una vez llega la adolescencia en los chicos, se produce un aumento de la masa muscular, coincidiendo con niveles más altos de dicha hormona(4).
Respecto a los trigliceridos intramusculares (TGIM) son pequeñas reservas de energía que se encuentran en nuestros músculos. Los estudios han demostrado que estas “grasas” son más altas en mujeres que hombres, lo que ayuda a cubrir las necesidades energéticas durante el entrenamiento(5). Estos trigliceridos intramusculares se van a encontrar principalmente en las fibras de tipo I(6),que son las oxidativas, por lo que va a permitir mantener el rendimiento durante ejercicios de larga duración (7).
Los TGIM pueden variar con distintos protocolos como ayuno o dieta cetogénica, ya que al reducir el glucógeno muscular se produce un mayor uso de ellos y por lo tanto una mayor reposición. De esta forma, podemos observar como jugar con la cantidad de carbohidratos durante la pre-temporada o en algunos entrenamientos de cada a una competición, puede ayudar a mejorar nuestras marcas.
En cuanto a ejercicios como pueden ser pesas, se observó que independientemente del nivel de entrenamiento, en los hombres se produjo un descenso del glucógeno muscular en ambos tipos de fibras musculares, algo que no ocurrió en el sexo femenino(8). Esto se debe a que intensidades moderadas, las mujeres cubren sus necesidades energéticas a través del metabolismo de las grasas, como pudimos ver anteriormente. No obstante, ¿Qué ocurre cuando hablamos de entrenamientos a alta intensidad?
Pues el resultado en cierta medida se vuelve a producir. Los niveles de lactato son un 22% más bajos en mujeres que hombres(9). Para quien no lo sepa, el lactato es un marcador que nos indica un entreno de alta intensidad. Cuando la presencia de oxígeno es muy baja o el requerimiento muy alto, el cuerpo produce energía a partir de la glucosa dando lactato. Las reservas de fosfocreatina descendieron en torno a un 80%, independientemente del sexo y tipo de fibra. Respecto a las reservas de glucógeno se observó que las mujeres conseguían ahorrar un 50% más de glucógeno, por lo que podemos observar que la necesidad de carbohidratos para recuperación en mujeres es inferior al de los hombres.
Este puede ser un punto crítico para las mujeres, ya que las recomendación actual en las deportistas dista mucho de la realidad, donde solo un 26% de las mujeres consume la cantidad de proteína adecuada(10).
Una baja ingesta de proteína dará lugar a una peor recuperación muscular, una menor síntesis proteica que se traducirá como una mayor perdida muscular y por último, una mayor sensación de hambre. Aunque los requerimientos dependen del tipo de ejercicio, podemos decir que un aporte entre 1.6-1.8g de proteína/kg corporal sería lo correcto, a diferencia de los hombres donde se ha observado que 2.3g/kg corporal puede ser una ingesta correcta(11).
Para entender la nutrición de una deportista, debemos pensar en la presión que está sometida por su apariencia física, donde la publicidad y las tallas cada vez más pequeñas hacen que aumente el caso de anoréxicas. Esto como es obvio, va a influir en la ingesta calórica, ya que en el caso de las patinadoras de elite, un 30% de ellas creen que tienen sobrepeso(12). Consecuencia de esta pobre ingesta calórica, se han observado carencias de vitamina D,E, calcio, magnesio,fosforo, etc.


Estos déficits calóricos excesivo hacen que nuestro metabolismo sea más lento, activa mecanismos obesogénicos que harán que sea más fácil ganar grasa corporal(13). En el caso de las gimnastas y corredoras de elite se ha observado que sus porcentajes de grasa aumentan(14) lo que apoya mi teoría de que esta ingesta pobre de calorías en la mujer deportista hace que sea más fácil almacenar grasa y más difícil ganar masa muscular.
Mi experiencia en este campo es que la mayoría de chicas que se preparan para certámenes como Bikini o simplemente prepararse para una sesión de fotos, siguen dietas muy pobres. Una parte de los preparadores (obviamente hay mucho profesional en este sector, no todos van en el mismo saco) mandan dietas que oscilan entre 800-1200kcal con un aporte muy bajo de carbohidratos y evitándolos después de ciertas horas. Por otro lado, introducen entre 1-2h de cardio al día, lo que genera un mayor gasto calórico a corto plazo, pero un menor a largo plazo (lo que yo denomino eficiencia metabólica). Esto genera un gran estrés metabólico, que como es obvio, afectará a las distintas hormonas.
¿Cual es el principal síntoma en mujeres?

Amenorrea. Hasta un 50% de las mujeres que realizan ejercicio presentan alteraciones en su ciclo menstrual(15). Existen distintos factores que afectan a este estado como pueden ser una ingesta muy baja de grasas, una ingesta muy baja de calorías, estrés psicológico (niveles más altos de cortisol) o estrés metabólico por un sobre-entrenamiento. Si pensamos en ello, la mujer deportista cumplirá al menos 2 de estos factores como mínimo . Junto a la amenorrea, observamos otros efectos secundarios como niveles más bajos de T4, que darán una peor conversión a T3, dando un metabolismo más lento, fatiga, cansancio o incluso irritabilidad(16). Para evitar estos problemas, debemos ir aumentando la cantidad de calorías, grasas y carbohidratos, donde estos últimos ayudan a aumentar los niveles de T3, como he explicado en otros artículos .
¿Cuantos carbohidratos debo consumir?

He aquí una de las preguntas que más se repite entre las mujeres y de las que menos se habla. Si recordáis a principio de esta guía, comenté como las mujeres usaban menos glucosa como fuente de energía y resintetizaban menos glucógeno post-entreno, de hecho, algunos estudios muestran como tras 4 días de dieta alta en hidratos de carbono, la cantidad de glucógeno muscular no variaba(17).

Gráfico adaptado de Mark A. Tarnopolsky et al 2001
Este peor uso de los carbohidratos como fuente de energía y peor reposición de glucógeno va a influir en el tipo de carbohidratos que vamos a elegir para ellas. En mi opinión, la mujer deportista debe basar su fuente de carbohidratos en carbohidratos no refinados,ya que al reducir la cantidad de carbohidratos que deben consumir, damos prioridad a buscar alimentos altos en fibra.
En el caso del deportista masculino la situación es diferente, ya que al hacer un mayor uso del glucógeno y una mayor resíntesis de glucógeno, se permiten hacer ingestas cercanas a los 7-8g de carbohidrato/kg corporal(18).Si hablamos de un deportista de 80kg esto supondría 640g de carbohidratos. Con esa ingesta de carbohidratos, la introducción de carbohidratos refinados (IIFYM) se vuelve una herramienta muy valiosa. Esta ingesta en el caso del mujer supondría más del 90% de las calorías requeridas, algo disparatado. En mi opinión, creo que una ingesta en torno 3g por kg coporal es una cantidad correcta para una mujer deportista, de esta forma, una deportista que pesa 65kg, debería consumir unos 195g de carbohidratos.
¿Qué ocurre con la grasa?

Sabiendo que la mujer usa más grasa como fuente de energía, el papel de este macronutriente se vuelve más importante. Algo curioso, y de lo que creo que he hablado en alguna que otra ocasión, es que a medida que pasamos de una vida sedentaria a un nivel de entrenamiento normal-alto, nuestro cuerpo pasa de oxidar carbohidratos a oxidar más grasa, por lo que aquellas mujeres que llevan años entrenamiento, su metabolismo lipídico (el de las grasas) es una maquinaria perfecta. Ahora que conocemos como las mujeres usan más grasa durante el entrenamiento a traves de los TGIM (trigliceridos intramusculares), tenemos que ver si una dieta alta en carbohidratos es la mejor forma de rellenar esas “reservas”.
Para ello, en un estudio se comparó como afectaba una dieta alta en carbohidratos (10% de energía venían de las grasas) o una moderada (35% venían de las grasas) en la recuperación de chicas deportistas(19). Las reservas de TGIM volvieron a rellenarse con la dieta moderada en grasas a las 22h, mientras que la alta en carbohidratos no pudo ni tras 70h, lo cual refleja la importancia de una dieta alta en grasas en la mujer deportista.
Blog .hsnstore.com/wp-content/uploads/2015/01/F6.large_.jpg" border="0" alt="" onload="NcodeImageResizer.createOn(this);" />
A mayor uso de IMCL, mayor distancia recorrida. Adaptado de Enette Larson-Meye et al 2002.
Aunque el gasto de las reservas de lipidos intramusculares depende de la intensidad y de la duración (llegando a gastarse el 70% si el ejercicio pasa las 2h), pocas mujeres rellenan sus depósitos por miedo a pasarse de calorías y aumentar su porcentaje de grasa. Lo ideal es meter entre un 35-40% de las calorías totales en forma de grasa (20) sobre todo aquella que sea mono y poli-insaturada, que ayuda a aumentar el tejido libre de grasa (LBM),y saturadas como las del coco, de las que hablé hace poco.Lo que nunca se debe hacer es reducir el consumo de grasa por debajo del 15%.
¿Y que ocurre con la proteína?

Como podréis imaginar, los requerimientos de proteína difieren entre hombres y mujeres, donde en el primer caso los requerimientos son mucho mayores, ya que la síntesis proteica es mayor en ellos. Al contrario, la degradación proteica es menor en ellas(21). La razón por la que se produce esta menor degradación proteica es porque la mujer usa más grasa y menos carbohidratos durante el entreno, como anteriormente hemos recalcado aunque tambien puede ser por un dismorfismo sobre los beta receptores(de los que hablaré en otra ocasión). El entrenamiento con reservas bajas de glucógeno aumenta la degradacion proteica (22) independientemente de los niveles de cortisol o estrés emocional, por lo que los hombres oxidarán más aminoacidos durante el entrenamiento que una mujer.
Esto no quiere decir que las mujeres no tengan un balance de nitrógeno negativo post-entreno o que no haya necesidad de tomar proteína post-entrenamiento, al contrario, mujeres que tengan una contraccción muscular alta (caso de pesas) pueden verse beneficiadas al hacer una toma al terminar de entrenar.
En resumen, observamos que en mujeres deportistas se da lo siguiente:
  • Mayor uso de la grasa como fuente de energía, lo que permite un mayor ahorro del glucógeno muscular
  • Menor degradación proteica durante el entrenamiento, lo que influirá en la cantidad de proteína que se necesita ingerir
  • Mayor dificultad para ganar masa muscular, lo que influirá en el tipo de entrenamiento.
  • Diferente ambiente hormonal, lo que influirá en la capacidad de perder grasa corporal.
Llegados a este punto, queda lo más difícil para la mayoría
¿Con que alimentos cumplo las anteriores pautas?
Imaginemos una chica deportista de crossfit que quiere perder grasa sin perder rendimiento. Realiza 2 sesiones de entrenamiento, una haciendo un cardio suave en ayunas y un entreno en un box por la tarde. Una dieta ejemplo sería la siguiente:
Pre Entreno: Sinefrina + Cafeina Post entreno: Tortitas de 20g de EVOWHEY chocolate, claras de huevo, 2 platanos maduros acompañada de mermelada,y un puñado de frutos secos Media mañana: Brecol a la plancha con ajo, sal y aceite de oliva + filete de salmón a la plancha + pieza de fruta Comida: Tortilla (dependiendo de la cantidad de proteína) de espinacas acompañada de batata en rodajas. Postre: Macedonia de frutas con queso batido y miel Entrenamiento Crossfit Post-Entreno (Cena)Ensalada con tomate,zanahoria rallada, aceitunas, nueces, pollo en tiras con especias De esta forma, nos aseguramos un “timing” correcto, una mayor flexibilidad metabólica y una mayor recuperación.
Bonus: Ganancia muscular en la mujer

Este seguramente sea uno de los puntos que más suele interesar a las mujeres y cuya respuesta es de las más sencillas. Si recordáis un artículo que hablé de la masa muscular, comentaba que para que se diese una ganancia de masa muscular debía haber un balance de nitrógeno positivo, o lo que es lo mismo, que haya más síntesis proteica muscular que degradación. Sabemos que las mujeres tienen una menor degradación y síntesis proteica muscular, por lo que hay que elevar la segunda para crear ese ambiente “ideal”.
La mejor forma de que ocurra esto es a través de trabajo intenso con pesas, no hay más. Aunque muchas tengan miedo de ponerse musculosas esto no va a ocurrir ya que tus niveles elevados de estrógenos impiden esto. El estrógeno u hormona sexual femenina controla en gran parte el metabolismo energético, peso y distribución de la grasa.
Gracias a esta hormona, las mujeres son más sensibles a la insulina y por lo tanto, su probabilidad de sufrir diabetes es inferior. El ejercicio de pesas es de gran interés ya que permite meter una mayor cantidad de carbohidratos/calorías en la dieta, ya que evita los efectos perjudiciales de la hiperinsulinemia (23).
Esta mayor sensibilidad a la insulina creada tanto por los estrógenos como por el entrenamiento, influirá en nuestra composición corporal y un mayor suministro muscular a nivel capilar(24), en otras palabras, aumenta el transporte de nutrientes a nivel muscular(25).
En conclusión, debemos aprovechar esa mayor sensibilidad a la insulina por parte de las mujeres, para hacer pequeñas cargas de carbohidratos durante algunos días de entrenamiento, y de esta forma conseguir un exceso calórico sin que tenga un impacto negativo en nuestra grasa corporal, ya que cuando el músculo es sensible a la insulina/glucosa, nuestros adipocitos apenas captarán glucosa.
Con esto me despido, y espero que disfrutéis esta guía tanto como he disfrutado yo escribiéndola.
Un abrazo.
S.Espinar
Fuentes
Blog .hsnstore.com/wp-content/uploads/2015/01/Sin-t%C3%ADtulo-1.jpg" border="0" alt="" onload="NcodeImageResizer.createOn(this);" />
  • 1. Substrate utilization during exercise performed with and without glucose ingestion in female and male endurance trained athletes.
    Riddell MC1, Partington SL, Stupka N, Armstrong D, Rennie C, Tarnopolsky MA.
  • 2. Substrate utilization during endurance exercise in men and women after endurance training.Carter SL1, Rennie C, Tarnopolsky MA.
  • 3.Endocrine regulation of exercise substrate utilization in women compared to men.Braun B1, Horton T.
  • 4. Gender differences in protein metabolism.Tipton KD1.
  • 5. Myocellular triacylglycerol breakdown in females but not in males during exercise. Steffensen CH1, Roepstorff C, Madsen M, Kiens B.
  • 6. Fiber type composition of the vastus lateralis muscle of young men and women.Staron RS1, Hagerman FC, Hikida RS, Murray TF, Hostler DP, Crill MT, Ragg KE, Toma K.
  • 7. Intramuscular substrate utilization during prolonged exercise.
    Essén B.
  • 8. Muscle fiber-specific glycogen utilization in strengthtrained
    males and females.Bell DG1, Jacobs I.
  • 9.Metabolic response in type I and type II muscle fibers during a 30-s cycle sprint in men and women.
    Esbjörnsson-Liljedahl M1, Sundberg CJ, Norman B, Jansson E.
  • 10. Nutrient intakes and dietary behaviors of male and female collegiate athletes.Hinton PS1, Sanford TC, Davidson MM, Yakushko OF, Beck NC.
  • 11. Protein and amino acids for athletes.Tipton KD1, Wolfe RR.
  • 12. Food preferences, dieting behaviors, and body image perceptions of elite figure skaters. Jonnalagadda SS 1 , Ziegler PJ , Nelson JA
  • 13. Metabolic adaptation to weight loss: implications for the athlete.Eric T Trexler1, Abbie E Smith-Ryan1* and Layne E Norton
  • 14. Relationship between energy deficits and body composition in elite female gymnasts and runners.Deutz RC1, Benardot D, Martin DE, Cody MM.
  • 15. Eating behaviors, nutritional status, and menstrual function in elite female adolescent volleyball players.
    Beals KA1.
  • 16. Thyroid hormone concentrations and muscle metabolism in amenorrheic and eumenorrheic athletes.Harber VJ1, Petersen SR, Chilibeck PD.
  • 17.Carbohydrate loading and metabolism during exercise in men and women.Tarnopolsky MA1, Atkinson SA, Phillips SM, MacDougall JD.
  • 18.Gender differences in carbohydrate loading are related to energy intake.Tarnopolsky MA
  • 19. Influence of endurance running and recovery diet on intramyocellular lipid content in women: a 1H NMR study.D. Enette Larson-Meyer
  • 20. Effect of diet on the replenishment of intramyocellular lipids after exercise.Décombaz J1, Fleith M, Hoppeler H, Kreis R, Boesch C.
  • 21. Gender differences in the regulation of amino acid metabolism.
    Lamont LS1, McCullough AJ, Kalhan SC.
  • 22. Effect of glycogen availability on human skeletal muscle protein turnover during exercise and recovery
  • 23. Gender differences in insulin action after a single bout of exercise.
    Perreault L1, Lavely JM, Bergman BC, Horton TJ.
  • 24. Capillary supply of the quadriceps femoris muscle of man: adaptive response to exercise
    Per Andersen and Jan Henriksson
  • 25. Mechanism of enhanced insulin sensitivity in athletes. Increased blood flow, muscle glucose transport protein (GLUT-4) concentration, and glycogen synthase activity.
fuente HSN
Toni, catipol y ScienceFitness les ha gustado esto.
__________________
https://www.prozis.com/fr/fr/rf/F075V5827B
inscribete gratuitamente y recibiras un pack PROZIS
https://masculturismo.wordpress.com/

Última edición por antonio0957; 17-07-2015 a las 17:36
Responder Con Cita
Visitas 1160 Comentarios 2

Los últimos 3 hilos de antonio0957
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
proteger las rodillas con las vendas diferentes... Entrenamiento [Articulos] yosefjaim 2 169 13-03-2017 11:12
la carrera contra el dopage doc tv Vídeos y DVDs antonio0957 0 142 23-02-2017 09:57
ejercicio terapeutico de carolyn kisner y lynn... Libros y Métodos de Entrenamiento albabu 4 417 05-02-2017 00:12

Comentarios en Total 2

Comentarios

  #2  
Antiguo 12-08-2015, 13:53
Avatar de MARILIN
Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2015
Ubicación: España
Mensajes: 32
Objetivo: 57
Altura: 1.63
MARILIN is on a distinguished road
Predeterminado

muy interesante. Gracias !!!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 12-08-2015, 15:58
Avatar de ScienceFitness
Banned
 
Fecha de Ingreso: Aug 2015
Ubicación: España
Edad: 20
Mensajes: 546
Peso Inicial: 75
Peso Actual: 86
Objetivo: 85
Etapa: Volumen
Altura: 1,77
ScienceFitness is on a distinguished road
Predeterminado

Gran aporte.

Un saludo!
Responder Con Cita
Curso de Yoga  Curso de Culturismo en DVD El Incinerador de Grasa Tu Cuerpo Ideal Impacto Muscular
Respuesta

Etiquetas
deportista, guia, hsn, mujer, nutrición

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On


» Etiquetas Populares
2016 2017 alguien alpha alvaro american antonio arnold ayuda baby beast bienvenido brazilian buenas bull camisetas canada canadian champion ciclo classic consejos consulta cuerpo culturismo daddy daniel datos definición descarga diario dias dieta duda dudas dudoso ejercicios entrenamiento entrenar entreno esteroides esto exclusion fisico fitness foro fotos fuerza futuro gimnasio glúcometro god grasa guia guillermo hipertrofia hola hunk igf1 indefinida infracción inicial insu insulina interes interesantes iranian iñigo jorge josé libro libros mensaje mensajes mexico monster mujer muscle muscles muscular músculo natural nueva nuevo nutrición opinion pablo permanente peso piernas post preparación presentacion presento primer protocolo publiques recetas recomendacion reported rutina rutinas saludo saludos semanas spanish stallion stud superman suplementos swiss team todos tollo tollointra utilidad video vintage volúmen –
» Iniciar Sesión
Nombre de Usuario ¿Todavía no eres miembro?
¡Registrate Ahora!
Clave
» Preparaciones
Ningún Artículos para Mostrar.
» Descargas
Estiramientos - Enric Marés
18-06-2017 05:00
por Joke22
Ultimo mensaje por samfrancisko
Ayer 20:57
4 Respuestas, 130 Visitas
Descarga: Guia de entrenamiento con calistenia y sus pricipales ejercicios
26-03-2017 08:13
por Gui
Ultimo mensaje por samfrancisko
Ayer 20:51
5 Respuestas, 542 Visitas
» Facebook del Foro


» Temas Nuevos
Diario de Max 7.0 "CAOS" ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
07-01-2017 17:07
Ultimo mensaje por madmaxmasalla
Hoy 07:00
309 Respuestas, 8,637 Visitas
Diario de garabato ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
27-04-2013 19:23
por Garabato
Ultimo mensaje por king_africa
Ayer 23:48
819 Respuestas, 54,118 Visitas
Estiramientos - Enric Marés
18-06-2017 05:00
por Joke22
Ultimo mensaje por samfrancisko
Ayer 20:57
4 Respuestas, 130 Visitas
Descarga: Guia de entrenamiento con calistenia y sus pricipales ejercicios
26-03-2017 08:13
por Gui
Ultimo mensaje por samfrancisko
Ayer 20:51
5 Respuestas, 542 Visitas
Descarga libro - Barra Libre ( 1 2)
04-05-2017 20:27
por Gui
Ultimo mensaje por samfrancisko
Ayer 20:49
16 Respuestas, 719 Visitas
Master comité olímpico internacional fisiologia del ejercicio
30-07-2016 11:58
Ultimo mensaje por ragar
Ayer 20:12
8 Respuestas, 566 Visitas
Diario de Tony - Pérdida grasa ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
06-01-2015 18:40
por rebelwade
Ultimo mensaje por Garabato
Ayer 19:21
3,987 Respuestas, 108,697 Visitas
Saludos
Ayer 06:30
por leobardo
Ultimo mensaje por Pedober
Ayer 18:04
1 Respuestas, 22 Visitas
Estoy muy desesperada ayuda por favor
Ayer 00:33
por jonii91
Ultimo mensaje por jonii91
Ayer 17:51
3 Respuestas, 94 Visitas
Me presento
Ayer 16:03
Ultimo mensaje por bettoponce
Ayer 16:03
0 Respuestas, 12 Visitas
» Últimos Artículos
Suplementos de óxido nítrico y fórmulas preentreno ( 1 2)
29-01-2014 12:10
Ultimo mensaje por Rubiovlc
23-06-2017 14:37
14 Respuestas, 2,488 Visitas
Lo importante del entrenamiento para hipertrofiar ( 1 2 3)
16-12-2014 13:12
por Compacto
Ultimo mensaje por virgilioleon
21-06-2017 05:05
34 Respuestas, 4,891 Visitas
» ¡Síguenos!
Sigue las últimas descargas y artículos en Facebook, Twitter, por RSS o por E-Mail.


Powered by vBadvanced CMPS 3.2.2

La franja horaria es GMT +2. La hora actual es: 09:03.


El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente enlazando el origen y citando el autor © 2011 InfoCulturismo.com
En InfoCulturismo.com NO está permitido fomentar la piratería, si ves algo con copyrigth avísanos y lo quitaremos de inmediato.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro Salud Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
© InfoCulturismo.com Creative Commons
Page generated in 0.39945 seconds with 34 queries

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70