Pincha aquí para unirte al Foro

InfoCulturismo.com

Portal Rifas Descargas General Nutrición Definición Suplementos Farmacología Entrenamiento Rutinas Diarios +35 años Downloads
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   InfoCulturismo.com > Los Foros de InfoCulturismo.com > Artículos > Entrenamiento [Articulos]
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Entrenamiento [Articulos] Los artículos de entrenamiento publicados en esta sección aparecerán tambien en el Facebok y Twitter del Foro.
Pincha aquí para publicar un nuevo artículo relacionado con el entrenamiento. Ir al Índice de Artículos, Ver más Artículos de Entrenamiento.

Lo importante del entrenamiento para hipertrofiar

Curso de Yoga en DVD  Rutinas y Dietas de Culturismo Rutina y dieta de definicion Rutina para cuerpo Fitness Rutina completa de 12 semanas
Estructura25Me Gusta Recibidos

Respuesta
 
LinkBacks Herramientas
 
Antiguo
Avatar de Compacto
Compacto Compacto esta offline
Compacto is on a distinguished road
Predeterminado Lo importante del entrenamiento para hipertrofiar
por Compacto 16-12-2014

Si algo define al fitness eso es la hipertrofia muscular (crecimiento de las células musculares), es decir, ganar músculo, y eso es lo que se suele buscar principalmente en el fitness, siempre de unos límites (sino hablaríamos del culturismo). Así que os vamos a aglutinar lo más importante del entrenamiento para hipertrofiar.
Antes de comenzar a enumerar cualquiera de las claves que hay que tener en cuenta para la ganancia muscular quiero puntualizar que lo ideal es probar los diferentes métodos que existen y saber cual se adapta mejor a cada uno, aquí no hay una matemática exacta donde todos crecemos con los mismos estímulos, los mismos ejercicios , repeticiones, intensidades, etc.
Y también quiero puntualizar que en esta entrada sólo vamos a hablar de entrenamiento, pero que si no comes como debes los resultados serán inferiores a los deseados, tienes que tener claro que la dieta debe ser estricta, con las proteínas mínimas cubiertas y con los suficientes hidratos de carbono para que tu cuerpo no catabolice en ningún momento.
Pasamos a enumerar las claves que necesitas saber del entrenamiento para hipertrofiar, la cual la dividiremos en dos post para no extendernos mucho en uno único y que se puedan aclarar las posibles dudas que de esta cada parte salga a todos los que leéis este vuestro humilde blog:
1. Intensidad de cada ejercicio

Todos los ejercicios que vayas a realizar tienen que realizarse con una intensidad elevada, pero al menos se deben realizar 2-3 series efectivas en cada uno de los ejercicios para cada grupo muscular. El resto de series se contabilizarán como de calentamiento o de aproximación.
La intensidad se consigue con la carga o peso que se va a utilizar en el ejercicio, por tanto es la clave que va a marcar la intensidad que se va a ejercer, y esta debe ser muy alta para que la serie sea efectiva, o lo que es lo mismo para que la serie se realice casi o incluso llegando al fallo muscular con la mejor técnica posible.
Mucha gente aplica una intensidad muy baja a sus ejercicios lo que le lleva a estancarse y no realizar los entrenamientos eficaces, sin conseguir ganancias musculares significativas, una de las claves por los que la gran mayoría de personas se quedan estancadas (como ya hemos dicho sin tener cuenta la dieta que es la clave sin duda del estancamiento en el fitness).
Aunque sean estrictos con el número de ejercicios , las series, las repeticiones o el descanso entre series o entre ejercicios si falta intensidad en la series no se conseguirá una hipertrofia muscular. La intensidad, es por tanto, el axioma o clave principal de un entrenamiento orientado a la hipertrofia muscular.
2. Periodicidad de entrenamiento

La periodicidad en el entrenamiento significa básicamente la necesidad de ir variando las rutinas (al cabo de un tiempo que puede ser variable semanal, mensual o bimensual) bien para que no se acostumbren los músculos bien para atacar los grupos musculares desde diferentes ángulos para trabajar un rango más amplio de fibras musculares y así obtener buenos resultados en cuanto a hipertrofia muscular.
Existe dentro de las rutinas Weider un principio denominado “Principio Weider de la Confusión Muscular” que dice que hay que ir cambiando el entrenamiento para que los músculos no se acostumbren al mismo, pues cuanto más variemos los ejercicios , las series, los ángulos y las repeticiones, los músculos estarán más exigidos, no se podrán acomodarse ni ajustarse al estrés.
Está claro que esto no lo vas a aprender a realizar fácilmente, mucha gente coge una rutina de internet y la realiza a pies juntillas, sin adaptarla a sus necesidades y sobre todo sin variarla durante mucho tiempo, algo que lo único que te puede hacer es estancarte inevitablemente. Lo ideal es aprender a crear tu rutina, con estudio y tiempo, o sino acudir a un entrenador personal que te cree tu rutina personalizada (ojo, nunca comprar una rutina generalista del tipo “cuerpo 10 en unos días”).

3. Descansos vs sobreentrentrenamiento

Todo el mundo que se inicia en el mundo de las pesas aprende rápidamente que la dieta es la clave y que cuando se crece, muscularmente hablando, es cuando se descansa y no cuando se entrena, algo tan sencillo cuando lo piensas fríamente al principio puede pensar ilógico, sobretodo cuando salimos del gimnasio en nuestras primeras sesiones intensas con buenas congestiones que hacen vernos más grandes.
Ocurre algo curioso cuando nos iniciamos, y es que pensamos que cuanto más entrenemos más vamos a mejorar y más músculo vamos a crear. Suponemos que si entrenamos 2 horas al día será mejor que si lo hacemos durante 40 minutos, sin tener en cuenta el sobreentrenamiento, el cual puede incluso darse en una misma sesión.
Tan importante es dejar que el músculo entrenado descanse como no provocar un sobreentrenamiento (bien sea diario , semanal o mensual. Por tanto, es muy importante conocer la implicación que tienen unos músculos con otros, es decir, algo así como sinergismo muscular, así como el descanso mínimo que necesitan los grupos músculares para volver a entrenarlos.
3.1 Descansos mínimos

Sin tener en cuenta sistemas avanzados en los que se provoca el sobreentrenamiento para luego supercompensar, nos centramos en los siguientes descansos mínimos por grupos musculares (cuando decimos mínimos quiere decir que el descanso necesario podría ser mayor pero nunca menor que el indicado):
  • Grupos pequeños 48 horas: bíceps, tríceps, abdominales, antebrazos, trapecios, gemelos y glúteos.
  • Grupos grandes 72 horas: cuádriceps, femorales, pectorales, espalda y hombro (este en ocasiones se tiene como un músculo pequeño).
3.2 Implicaciones musculares

Como ya hemos citado previamente, cuando se realiza un ejercicio muscular de un grupo muscular puede implicar la activación de otros grupos musculares implícitamente. Vamos a realizar un pequeño resumen de las activaciones más importante cuando se trabajan los diferentes grupos, importante a tener en cuenta para planificar una rutina:
  • Espalda: implica un activación secundaria del bíceps y del antebrazo.
  • Pectoral: implica una activación secundaria de hombros y tríceps.
  • Bíceps: se activa de forma secundaria los antebrazos.
  • Hombros: se activa en gran medida los trapecios y antebrazos.
  • Ciertos ejercicios de pierna (peso muerto, prensa, sentadilla, sentadilla búlgara, zancada …) se activan glúteos, lumbares, antebrazos y trapecios.

4. Series, repeticiones y descansos

Un punto que no hay que dejar de lado es el número de series y repeticiones que hay que realizar para trabajar la hipertrofia, ya que no todos los rangos se usan los mismos objetivos. No vamos a tener en cuenta ejercicios de alta intensidad (HIT) donde se trabaja en otros rangos y número debido al cambio de cadencia:
  • Series: Para grupos musculares grandes (ver arriba) se realizar en torno a 16 series, mientras que para músculos pequeños (ver arriba) en torno a las 12 series. Divididas por norma en 4 y 3 ejercicios respectivamente (para hombro según se trate como pequeño o grande)
  • Series efectivas: en cada ejercicio se deben realizar al menos 2 series efectivas, que son las que llegamos cerca del fallo muscular (o incluso llegando) con la mejor técnica posible. El resto serán series de aproximación o calentamiento.
  • Repeticiones: el rango de repeticiones debe ser siempre entre 6 y 12 repeticiones. Existen músculos que se activan mucho como trapecios, abdominales o gemelos que necesitan un rango mayor de 15 o incluso 20 repeticiones.
  • Descansos: aquí hay diversas pautas, según estudios recientes descansos más cortos implican una mayor hipertrofia, pero lo normal es moverse en rangos de 90″ para grupos grandes y 60″ para grupos pequeños.
Esto es todo teoría, y en ocasiones la teoría falla, ya que como ya hemos dicho miles de veces cada cuerpo es un mundo, y lo ideal es que cada uno vaya ajustando toda esta teoría a su mejor forma de entrenar, gracias a la experiencia que se va adquiriendo en base a entrenamientos de calidad (entrenos intensos con buena técnica).


5. Semanas de fuerza

Todos sabemos que el objetivo que se busca en una rutina de hipertrofia (más una dieta acorde a dicho objetivo, nunca lo olvidemos) es crear la máxima cantidad de músculo posible, y para esto ganar más potencia o fuerza no parece tener nada que ver con dicho objetivo, pero esto no es del todo real.
De hecho, meter unas cuantas semanas de fuerza cada cierta semanas de hipertrofia nos van a aportar muchos más beneficios de lo que pensamos en un principio, el simple hecho de entrenar en un tiempo mucho menor, mayor explosividad, y con una gran intensidad va a reclutar y activar muchas fibras, esto se conoce como eficiencia neuromuscular.
Esta eficiencia principalmente hace que tengamos más potencia, es decir, que podamos manejar pesos o cargas más altas a la máxima velocidad, pero a su vez, al ser capaces de reclutar más fibras, hará que cuando finalicemos la fuerza se estimularán más fibras y por tanto tendremos posibilidad hipertrofia mejor (ganancia muscular).
Lo ideal es por tanto meter rutinas de fuerza en medio de las rutinas de hipertrofia (tanto en etapas de volumen como en las de definición , donde ya sabemos que la diferencia principal es la dieta). Cada 6-8 semanas de rutina de hipertrofia meter 2-4 semanas de fuerza con repeticiones bajas, entre 1 y 5 repeticiones, que son el número óptimo para aumentar la fuerza.


6. Semanas de resistencia

Al igual que como hemos comentado con las rutinas de fuerza que parecen no adaptarse a lo que nuestro objetivo de hipertrofia marcan, se deben incluir dentro de la rutina global 2 o 3 semanas con rutinas de resistencia, aunque parezca que esto va en contra de lo que se piensa que nos hace ganar músculo.
Tenemos la idea que cuando se meten rutinas de resistencia, e incluso pasa también con las rutinas de fuerza que incluimos en el entreno de hipertrofia, vamos a perder músculo y parar la ganancia de músculo que tanto nos está costando conseguir con nuestro entrenamiento intenso (con su rango de repeticiones de 6 a 12) y la dieta oportuna.
Nos puede parecer que meter unas semanas de resistencia con series de repeticiones entre 12 y 20 puede hacer catabolizar nuestros músculos, pero nada más lejos de la realidad, puesto que con ellas dentro de una rutina de hipertrofia general se puede incluso conseguir un aumento de masa muscular.
Entrenar en rangos de repeticiones altas hace que estemos trabajando bajo tensión durante más tiempo, lo cual puede provocar la estimulación del músculo y generar hipertrofia no-funcional o también llamada voluminización. La ganancia proviene en este caso por el aumento en la sección transversal muscular (al aumentar el tamaño y el número de mitocondrias, capilares o retículo sarcoplasmático) (hay que señalar que esto no está comprobado científicamente).

7. Ordena los ejercicios

Seguramente entrenas bien, tu técnica es perfecta, descansas lo suficiente, trabajas con una gran intensidad manejando los diferentes periodos de una rutina perfectamente, vas subiendo paulatinamente el peso en cada serie e incluso llegas al fallo técnico e incluso al fallo muscular, pero ¿es correcto el orden de tus ejercicios ?
Aunque el ejercicio que estés haciendo puede ser estricto y efectivo pero lo haces en el momento equivocado hará que pierda esa efectividad. Por ejemplo, si buscas enfatizar un músculo en concreto de tu cuerpo porque lo ves rezagado, los ejercicios que lo trabajan deberían ir siempre al principio de la rutina.
Esto tiene una lógica clara, cuanto antes hagas un ejercicio en una rutina más carga podrás meter y más repeticiones realizar con esa carga, ya que según avanza la rutina pierdes energía y el ejercicio puede que sea intenso, pero en menor grado que si lo haces al principio de la rutina.
Ese ejercicio que realizas en primer lugar va a ser el que más fibras musculares reclute y por lo tanto se estimulen, cuanto mayor sea esa estimulación mayor será el crecimiento que esas fibras musculares puedan tener y esto es lo que principalmente se busca en ordenar de una forma concreta la rutina.
Además nunca debes entrenar grupos auxiliares antes que grupos principales, por ejemplo, si vas a entrenar pecho con tríceps, no puedes empezar a entrenar el tríceps, y luego el pectoral, eso hará que cuando vayas a hacer pecho el músculo auxiliar esté agotado y no puedas entrenar el principal como debieras. No pongas el orden de los ejercicios aleatoriamente, es un gran error.
8. Entrena tus fallos

A quien no le ha pasado que un grupo muscular no le crece, por ejemplo las piernas, un grupo muscular que en muchos casos no es nada agradecido, por mucho que lo entrenes no coge volumen y eso hace que te desesperes, y además de ser un grupo que necesita de un gran esfuerzo en cada entreno, al final lo dejes de lado.
Eso es un grave error, no sólo porque en el fitness sea de gran importancia para el la parte estética que el cuerpo tenga una buena simetría y que se encuentren compensadas todos los grupos musculares, sino porque dejar de entrenar parte de tu cuerpo, sea cual sea, hará que el resto de partes no crezcan tanto como deberían, digamos que es un todo que entrenas a medias.
Tienes que pensar que tu cuerpo es un todo, y que al igual que si tu coche desgasta más las ruedas delanteras las revisas y cambias más veces que las traseras, tu también debes enfatizar el trabajo de esa parte de tu cuerpo que lleves rezagada, centrándote en ella y poniéndole más empeño que al resto.
Para darle ese pequeño tirón de orejas a esa parte que llevas rezagada debes hacer todo lo que puedas, de ahí que puedes bien doblar el entreno de esa zona en tu rutina semanal, cambiar la forma de entrenarlo, pirámides descendentes o sobreentrenamiento, trabajarlo hasta la fatiga muscular (así cerciorarnos de haberle dado una dosis de estímulo), pero eso sí, sin olvidarnos nunca de su descanso mínimo obligatorio o incluso supercompensándolo.
Toni, FPN, trancos y 17 foreros más les ha gustado este post.
Responder Con Cita
Visitas 5581 Comentarios 38

Los últimos 3 hilos de Compacto
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
El sistema 4x1 Rutinas de Entrenamiento Compacto 0 102 25-10-2017 14:15
Rutina y dieta para maximo crecimiento muscular Rutinas de Entrenamiento Compacto 0 169 25-10-2017 14:14
Rutina de definicion total para hombres en 12... Rutinas de Entrenamiento Compacto 0 119 23-10-2017 13:52

Comentarios en Total 38

Comentarios

  #2  
Antiguo 16-12-2014, 20:56
Avatar de AliG
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2014
Ubicación: España
Mensajes: 8
AliG is on a distinguished road
Predeterminado

Interesantísimo post, yo quiero incluir el mes de rutina de fuera, se que hay que aumentar las series por ejercicios y disminuir las rep entre 1-5, pero mi duda es que se realiza una rutina torso/pierna? Y cuantos ejercicos pondrías ustedes por grupo muculares? Se que son sobre todo grupos musculares principales.
Gracias y un saludo
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 18-12-2014, 02:26
Avatar de skyone
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2014
Ubicación: Madrid
Mensajes: 28
Peso Inicial: 64
Peso Actual: 67
Objetivo: 75
Etapa: volumen
Altura: 1,72
skyone is on a distinguished road
Predeterminado

Muy bueno!!!!
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 18-12-2014, 02:43
Avatar de Toni
Tenemos Galletas!!
 
Fecha de Ingreso: Jan 2011
Ubicación: (Valencia)
Edad: 44
Mensajes: 30,236
Entradas de Blog: 133
Peso Inicial: 92-3%
Peso Actual: 117Kg
Objetivo: 110seco
Etapa: Volumen
Altura: 1,84
Toni has a spectacular aura aboutToni has a spectacular aura aboutToni has a spectacular aura about
Visitar el Facebook de Toni Visitar el Twitter de Toni Visitar el canal de Youtube de Toni
Predeterminado

Cita:
Iniciado por AliG Ver Mensaje
Interesantísimo post, yo quiero incluir el mes de rutina de fuera, se que hay que aumentar las series por ejercicios y disminuir las rep entre 1-5, pero mi duda es que se realiza una rutina torso/pierna? Y cuantos ejercicos pondrías ustedes por grupo muculares? Se que son sobre todo grupos musculares principales.
Gracias y un saludo
Cogete una ya hecha por un profesional, que mania con querer montar las rutinas ....

Aquí tienes una que va muy bien para fuerza:
El entrenamiento 5x5 de Bill Starr - InfoCulturismo.com

fitness66 y rebelwade les ha gustado esto.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 18-12-2014, 06:10
Avatar de leon77
Banned
 
Fecha de Ingreso: Dec 2014
Ubicación: argentina
Mensajes: 21
Peso Inicial: 59
Peso Actual: 60
Objetivo: 68
Etapa: volumen
Altura: 1,65
leon77 is on a distinguished road
Predeterminado

disculpen necesito sumar para 20 mensajes asi poder descargar programa y realizar aportes al foro gracias

---------- Mensaje añadido el 18-12-2014 a las 05:11 ----------

excelenete aporte!!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-12-2014, 18:19
Avatar de Trikder
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2014
Ubicación: España
Mensajes: 5
Trikder is on a distinguished road
Predeterminado

Enorme anrticulo¡¡¡
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 28-12-2014, 23:19
Avatar de Tinmar
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2014
Ubicación: Argentina
Mensajes: 22
Tinmar is on a distinguished road
Predeterminado

Muy bueno.....para ayudarles a muchos a entender porque no progresan.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 29-12-2014, 23:39
Avatar de rudyjosesv
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2014
Ubicación: El Salvador
Mensajes: 1
rudyjosesv is on a distinguished road
Predeterminado

Muy bueno
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 04-01-2015, 00:48
Avatar de Gomiz
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2015
Ubicación: España
Mensajes: 2
Gomiz is on a distinguished road
Predeterminado

Muy buena información, y muy claramente expuesta. Una pregunta que querría plantear al respecto: ¿cuáles crees que son los tiempos de tensión idóneos para trabajar la hipertrofia y la fuerza?
Un saludo
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-03-2015, 13:24
Avatar de Isaac25
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2015
Ubicación: España
Mensajes: 309
Peso Inicial: 93
Peso Actual: 88
Objetivo: 83
Etapa: Definicion
Altura: 181
Isaac25 is on a distinguished road
Predeterminado

Buen post, con lo unico que no estoi de acuerdo es con trabajar hasta 16 series por grupo en un natural, si en ciertos momentos de la periodizacion, pero ni mucho menos de continuo. Seguro lo que he leido en otros artículos y mi expriencia lo veo excesivo, contraproducente para mas de 2 semanas. Demasiado volumen opino, depende del el nivel de cada uno, pero hasta para un intermedio lo veo excesivo.
Edito, los descansos minimos tambien es algo para cuestionar un poco. 72 horas de descanso despues de haber hecho 12-16 series yo lo veo insuficiente

¿Vosotros que opiniais sobre las series por grupo?


Última edición por Isaac25; 20-03-2015 a las 13:30
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 02-04-2015, 04:25
Avatar de elvis_rojas
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2015
Ubicación: España
Mensajes: 3
elvis_rojas is on a distinguished road
Predeterminado

Muy bueno
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 31-08-2015, 20:40
Avatar de jcaceres
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2014
Ubicación: PULPI
Mensajes: 21
jcaceres is on a distinguished road
Predeterminado

conceptos interesantes
Responder Con Cita
Curso de Yoga  Curso de Culturismo en DVD El Incinerador de Grasa Tu Cuerpo Ideal Impacto Muscular
Respuesta

Etiquetas
entrenamiento, hipertrofiar, importante

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On


» Etiquetas Populares
2016 2017 alimentación alimentos alpha american antonio arnold ayuda bajar beast bienvenido blog buenas bull busco calorías camisetas ciclo cocina comida completa completo consejos consulta cuerpo culturismo curso daniel datos david definición descarga descargar diario dias dieta dietas duda dudas día ejercicios entrenamiento entrenar entreno español esto exclusion fernando fitness foro fotos franco fuerza gimnasio gran grasa guia hipertrofia hola infracción inicial interes interesantes iranian iñigo jorge josé juan libro libros luis manual mariano maría mega mensaje mensajes mis monster muscle muscular más músculo necesito nueva nuevo nutrición opinion orzola pablo pdf personal peso post preparación presentacion presento primer recetas rutina rutinas salud saludo saludos semanas super superdrol suplementación suplementos swiss team todos tollo varios vegetariana vida video volúmen workout
» Iniciar Sesión
Nombre de Usuario ¿Todavía no eres miembro?
¡Registrate Ahora!
Clave
» Preparaciones
Ningún Artículos para Mostrar.
» Descargas
Artículo sobre la ventana metabólica
28-03-2014 15:53
por PARKERS_R
Ultimo mensaje por PARKERS_R
Ayer 22:29
5 Respuestas, 1,752 Visitas
Entrenador personal avanzado
19-11-2017 14:12
por dani22194
Ultimo mensaje por hugogym
Ayer 19:25
4 Respuestas, 91 Visitas
» Facebook del Foro


» Temas Nuevos
The Protein Works - Códigos descuento - Hilo Oficial ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
15-02-2016 15:54
por Toni
Ultimo mensaje por Toni
Ayer 23:23
112 Respuestas, 6,662 Visitas
Artículo sobre la ventana metabólica
28-03-2014 15:53
por PARKERS_R
Ultimo mensaje por PARKERS_R
Ayer 22:29
5 Respuestas, 1,752 Visitas
Mis comidas, No se si lo hago bien. ( 1 2)
19-11-2017 15:49
por thunder
Ultimo mensaje por WikiRoid
Ayer 21:36
13 Respuestas, 161 Visitas
Presentacion al foro
Ayer 21:33
por neptuno97
Ultimo mensaje por neptuno97
Ayer 21:33
0 Respuestas, 11 Visitas
Inicio del cambio de vida
Ayer 19:42
Ultimo mensaje por VitoAndolini
Ayer 20:53
1 Respuestas, 15 Visitas
Entrenador personal avanzado
19-11-2017 14:12
por dani22194
Ultimo mensaje por hugogym
Ayer 19:25
4 Respuestas, 91 Visitas
Curso especialista nutrición deportiva composición corporal
19-11-2017 14:17
por dani22194
Ultimo mensaje por hugogym
Ayer 18:44
4 Respuestas, 95 Visitas
Seminario Hit-Entrenamiento alta intensidad
19-11-2017 14:04
por dani22194
Ultimo mensaje por hugogym
Ayer 18:36
8 Respuestas, 106 Visitas
Toni - Volumen 2012/2014 - Secado 2015 - Volumen 2016 - Objetivo Final 2017 +110Kg SECO ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
12-01-2011 16:23
por Toni
Ultimo mensaje por Toni
Ayer 16:53
9,950 Respuestas, 614,838 Visitas
mantenerme, bajar o subir las calorias
Ayer 13:05
Ultimo mensaje por Rubiovlc
Ayer 16:07
1 Respuestas, 36 Visitas
» Últimos Artículos
Press de Hombros para Ensanchar los Hombros por Nick Nilsson ( 1 2)
13-11-2012 23:12
por trukis
Ultimo mensaje por javieites
18-11-2017 01:17
20 Respuestas, 3,245 Visitas
como hacer kettebell caseras ( 1 2)
20-07-2016 11:08
Ultimo mensaje por javieites
18-11-2017 00:57
13 Respuestas, 746 Visitas
» ¡Síguenos!
Sigue las últimas descargas y artículos en Facebook, Twitter, por RSS o por E-Mail.


Powered by vBadvanced CMPS 3.2.2

La franja horaria es GMT +2. La hora actual es: 04:23.


El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente enlazando el origen y citando el autor © 2011 InfoCulturismo.com
En InfoCulturismo.com NO está permitido fomentar la piratería, si ves algo con copyrigth avísanos y lo quitaremos de inmediato.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro Salud Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
© InfoCulturismo.com Creative Commons
Page generated in 5.15645 seconds with 42 queries

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70