Pincha aquí para unirte al Foro

InfoCulturismo.com

Portal Rifas Descargas General Nutrición Definición Suplementos Farmacología Entrenamiento Rutinas Diarios +35 años Downloads
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   InfoCulturismo.com > Los Foros de InfoCulturismo.com > Artículos > Entrenamiento [Articulos]
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Entrenamiento [Articulos] Los artículos de entrenamiento publicados en esta sección aparecerán tambien en el Facebok y Twitter del Foro.
Pincha aquí para publicar un nuevo artículo relacionado con el entrenamiento. Ir al Índice de Artículos, Ver más Artículos de Entrenamiento.

La guía definitiva del press de banca

Curso de Yoga en DVD  Rutinas y Dietas de Culturismo Rutina y dieta de definicion Rutina para cuerpo Fitness Rutina completa de 12 semanas
Estructura1Me Gusta Recibidos
  • 1 Post By Natural BodyBuilding

Respuesta
 
LinkBacks Herramientas
 
Antiguo
Avatar de Natural BodyBuilding
Natural BodyBuilding Natural BodyBuilding esta offline
Natural BodyBuilding is on a distinguished road
Predeterminado La guía definitiva del press de banca
por Natural BodyBuilding 19-12-2011

La ciencia del bench ¡Hazlo bien!

Este artículo describe como ejecutar el bench press de manera correcta y con buena técnica para obtener máximos resultados, de no hacerlo así se está en riesgo de sufrir lesiones de hombro, espalda baja o un repentino episodio trágico como es la ruptura del pectoral mayor, lo cual puede dejarte fuera del entrenamiento por mucho tiempo.

Para los principiantes o entusiastas del fitness está información es de gran utilidad puesto que les servirá para lograr una ejecución casi perfecta. Para los avanzados que ya saben realizarlo siempre es bueno repasar información e igual encuentran algo novedoso o que simplemente desconocían. Y si realmente eres un amante del deporte del hierro seguramente lo disfrutaras más sabiendo que la información presentada fue obtenida de artículos serios de entrenamiento (ver referencias científicas al final del artículo).

En competidores de fisicoconstructivismo es incuestionable que la estética de todo el cuerpo es fundamental, pero específicamente para la parte superior, un pecho muy desarrollado es crucial durante cualquier competencia. A su vez en los entusiastas del fitness, lucir un tórax ganador llama siempre la atención. Evidentemente hay que luchar para conseguir tamaño en este músculo e indudablemente uno de los ejercicios que sirve más para este propósito es el bench press con barra, también conocido como press de banca. Lo antedicho esta respaldado por un estudio científico en donde se examinó la efectividad del bench press con barra contra el bench press con mancuerna y los “cristos”. La conclusión de los investigadores fue que el bench con barra es el mejor ejercicio para el desarrollo del pecho (1).

El bench press es uno de los ejercicios más populares en un programa de entrenamiento de fuerza y es utilizado tanto por sujetos experimentados como por principiantes. Prueba de ello es que generalmente al entrenar es más fácil que el aparato para realizar sentadillas este desocupado que el bench.

Incluso cuando se realizan valoraciones de fuerza máxima, el bench es uno de los ejercicios primarios y fundamentales a utilizar (2). Por si fuera poco, forma parte de los ejercicios que ejecutan los levantadores de potencia en sus competencias.

La ciencia del bench está conformada por los siguientes apartados: Estructura y función del músculo pectoral, selección de amplitud de agarre ideal, ejecución recomendada, errores frecuentes y mentalización, apoyo verbal e hidratación.

Estructura y función del músculo pectoral

En la ejecución de cualquier ejercicio es de suma importancia tener conocimientos previos de anatomía y biomecánica del músculo a entrenar, con el objetivo de realizarlo de la mejor manera, así es como empezamos la ciencia del bench.

El bench press con barra activa más músculos que cualquier otro ejercicio de pecho. Entre estos se encuentran el pectoral mayor, pectoral menor, deltoide anterior (parte frontal del hombro), tríceps braquial y serrato anterior (3,4). En este apartado nos enfocaremos exclusivamente al músculo pectoral.

El músculo pectoral se divide en pectoral mayor (ver figura 1) y pectoral menor (ver figura 2). El pectoral mayor a su vez está constituido por dos cabezas (fascículos): La esternocostal que es la parte más grande y por esto muchos fisicoconstructores se enfocan exclusivamente a esta cabeza. La otra es la clavicular que es más pequeña y no por eso deja de ser menos importante. El pectoral menor esta tendido más profundamente en la cabeza clavicular del pectoral mayor y al parecer no juega un papel importante para añadir masa muscular en el pecho.

Su principal acción del músculo entero es mover al húmero, su fascículo clavicular flexiona el brazo y el fascículo esternocostal lo extiende (5).

Figura 1. Pectoral mayor; Figura 2. Pectoral menor.



Selección de amplitud de agarre ideal

La mayoría de las personas que durante años han practicado el bench press tienen comúnmente problemas de hombro. Esto es el resultado de malos programas de entrenamiento y técnicas inadecuadas, que ocasiona que levantadores habituales de pesas casi siempre tengan operaciones de hombro. Lo anterior es confirmado por investigadores sudafricanos (6), ya que encontraron que la inflamación del tendón del pectoral menor es una causa común por la cual hay lesión del hombro y que esto es consecuencia del bench press especialmente cuando se presentan excesos o una mala técnica en su ejecución.

Lesiones agudas (ruptura del pectoral mayor) y lesiones crónicas por excesos (articulares y procesos patológicos que destruyen el hueso) son problemas comunes ocasionados por el bench (7).

Aquí es donde cobra importancia la amplitud del agarre, ya que de este depende si se incrementa o reduce el riesgo de lesión.

A Principios de la década de los ochenta se había notado que un agarre abierto al ejecutar el bench activaba más al músculo pectoral (, la información disponible en esos momentos pudo provocar que atletas utilizaran preferentemente ese tipo de agarre. En 1982 la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento Físico de Estados Unidos (NSCA), una autoridad en el entrenamiento contra resistencias (pesas), publicó un documento en donde se mencionó que el “agarre ideal” es aquel en donde el levantador encuentra la posición más ventajosa para el mismo (9).

En 1985 en un tratado de las técnicas del bench press para levantadores de potencia, Mclaughlin sugirió que un agarre abierto aumentaría su rendimiento (10). En el mismo año Lander y colaboradores publicaron lo contrario, en sus hallazgos se observó que un agarre cerrado permitía que los levantadores generaran considerablemente mas fuerza de manera inicial y que para los sujetos que utilizaban el agarre más amplio la explosividad inicial estaba comprometida (10). Unos años mas tarde en 1992 Wagner examinó nuevamente los efectos de la amplitud del agarre en el rendimiento del bench, y en este estudio se observó que los sujetos que realizaban el bench con agarre moderado fueron capaces de levantar significativamente más peso en comparación de los sujetos que utilizaron un agarre cerrado, los agarres demasiado abiertos no mostraron ser muy efectivos.

Hasta este momento queda inconclusa la incógnita de cúal es el mejor agarre. ¿Cerrado, moderado o abierto?

Podríamos continuar con los estudios de Barnett en 1995 (Clemons en 1997 (10) y Lehman en 2005 (11), los cuales investigaron la influencia de la amplitud del agarre al ejecutar el bench press pero inconvenientemente todos los estudios anteriores son contradictorios entre si y más que darnos una solución nos siguen dejando en la incertidumbre.

No obstante todo lo anterior, la información más reciente en la ejecución del bench, la revisión de Green y Comfort (7) al parecer nos da la respuesta. Ellos realizaron una investigación profunda con el objetivo de averiguar que agarres resultaron más perjudiciales y sus conclusiones se enfocan a la prevención de lesiones que puede ser lo más aplicable, ya que para cualquier atleta es preferible poder entrenar todo el año y casi todos los días que sufrir lesiones quedando fuera temporal o totalmente.

Estos investigadores reportaron que un agarre mayor o igual a 2 veces el ancho de la distancia biacromial (agarre abierto) incrementa el movimiento de abducción del hombro a más de 75 grados y en consecuencia se incrementa el riesgo de lesión.

La distancia biacromial es la que hay entre los dos acromiones (el acromion es el hueso localizado en el punto más alto del hombro, ver figura 3). Esta se puede medir con equipo especializado llamado antropómetro (ver figura 4), otro método más sencillo, no tan preciso pero más aplicable es colocar una cinta métrica por la espalda del individuo y medir dicha distancia (ver figura 5).

Al ejecutar el bench con agarre abierto se coloca a la articulación glenohumeral muy cerca de los 90 grados de abducción y esto se ha documentado como una posición riesgosa (6).

La distancia o amplitud de agarre ideal sugerida de Green y Comfort debe ser igual o menor a 1.5 veces la distancia biacromial. Esto mantiene la abducción del hombro por debajo de los 45 grados y en consecuencia se minimiza el riesgo de lesión. Ejemplo: La distancia biacromial de Ricardo es de 40cm, por tanto, una y media distancia biacromial seria 60cm y si Ricardo ejecuta el bench press a 60cm de distancia o menos entre mano y mano, el riesgo de lesión es mínimo.

A su vez Green y Comfort mencionan que no hay una disminución dramática en la fuerza y tampoco hay una reducción en la activación del pectoral mayor cuando el agarre es reducido. Por tanto su recomendación aplica tanto para los que buscan fuerza, estética o tamaño.

Habrá quienes se cuestionen como variar el entrenamiento entonces ya que se usualmente se acostumbra a modificar el agarre al realizar el bench con el objetivo de reclutar fibras desde distintos ángulos y en consecuencia “sorprender al músculo”. La respuesta está en variar la velocidad de ejecución, variar el orden de los ejercicios y algo muy importante es el variar el peso a utilizar durante el mismo ejercicio (ver principio de sobrecarga progresiva y periodización del entrenamiento en: Físico y Fitness Junio-Julio de 2008, año 6 número 70 y 71).

Para finalizar esta parte, mencionamos que todos los casos reportados de ruptura del pectoral mayor han ocurrido en hombres. Los que realicen el bench con peso excesivo están en mayor riesgo, particularmente si están usando o usaron anabólicos esteroides
(12), algo común en levantadores de potencia o fisicoconstructores.

Los anabólicos esteroides han sido implicados en patologías (problemas y/o enfermedades) de tendón (13, 14). Eso es debido a que la mayor función del tendón es la transmisión de fuerza del músculo al hueso. Cuando se utilizan anabólicos esteroides, el músculo es capaz de adaptarse al incremento en tamaño y fuerza rápidamente pero los tendones requieren que una mayor adaptación ocurra en las propiedades mecánicas (elasticidad, rigidez, tensión de fuerza, etc.). Si las propiedades mecánicas de un tendón no se han adaptado lo suficiente para transmitir la fuerza incrementada como resultado del uso de esteroides, una ruptura podría ocurrir (14).

Si a esto le agregamos una amplitud de agarre mayor a 1.5 veces la distancia biacromial que como vimos incrementa el riesgo de lesión, pues el resultado es un DOBLE RIESGO de lesión, por tanto, fisicoconstructores y levantadores de potencia deben considerar seriamente la recomendación de amplitud de agarre realizada por Green y Confort.

Figura 4. Medición de la distancia biacromial con antropómetro. Nota: Las Figuras 3 y 5 estaban demasiado pesadas para subirlas Ustedes disculpen



Ejecución recomendada

Este tercer apartado menciona las recomendaciones principales para la ejecución (3,4,7).

1. Posición de comienzo:

a) Calentamiento

b) Colocar una barra olímpica en el rack del bench, cargarla con el peso deseado según el objetivo, verificar que hay el mismo peso a cada lado para evitar desbalances y lesiones.

c) Acostarse sobre el banco y deslizarse sobre el mismo (hacia arriba o hacia abajo) hasta que los ojos queden directamente debajo de la barra. El posicionar al cuerpo lejos de este punto hace difícil sacar la barra de los soportes del rack y estar muy adentro obliga a una ejecución inadecuada.

d) La cabeza, parte superior de la espalda y glúteos deberán estar colocados sobre el banco firme y uniformemente. A su vez los pies deberán estar colocados sobre el piso.

e) Coger la barra con una amplitud de agarre igual o menor a 1.5 veces la distancia biacromial y ver que las manos estén colocadas a una distancia igual del centro de la barra para asegurar un balance adecuado antes del levantamiento

f) Levante la barra del rack y colóquela por encima del pecho con los codos completamente extendidos. Un auxiliar puede ayudar a sacar la barra del rack si es demasiado el peso. Realice la fase descendente y ascendente hasta completar el número de repeticiones objetivo.

2. Fase Descendente (cuando baja la barra)

a) Una vez que se está en la posición inicial y justo antes de comenzar a descender se inhala y se debe mantener la respiración a través de la fase descendente hasta que cambie la dirección.

b) Comience el descenso bajando la barra (la velocidad varía dependiendo del objetivo) de manera controlada hacia el pecho.

c) Las muñecas deberán estar firmes y se deberán mantener rígidas a lo largo de la ejecución, los antebrazos paralelos entre sí y perpendiculares al piso. Mantenga la cabeza, parte alta de la espalda y glúteos en contacto con el banco, los pies deben seguir bien plantados sobre el piso.

d) Una vez que la barra toque la parte media del pecho, comience la fase ascendente.

3. Fase Ascendente (cuando sube la barra)

a) Empuje la barra hacia arriba y ligeramente hacia adelante hasta que los codos queden completamente extendidos, empiece a exhalar cuando este en la parte media del movimiento.

b) Mantenga el cuerpo rígido en esta fase e igualmente mantenga las muñecas y antebrazos como en la fase anterior.

c) Una vez realizado el número de repeticiones objetivo regrese la barra al rack y no suelte la barra hasta que ambos extremos de la misma estén asegurados.

Errores frecuentes

Este apartado resume los errores más comunes al realizar este ejercicio, información obtenida principalmente del NSCA´s Performance Training Journal, Diciembre de 2006
(15). La siguiente lista no tiene un orden especial, simplemente se enfoca a los errores más importantes, si estos son evitados se minimiza el riesgo de lesión y se maximizan los resultados.

Error 1. Levantar o despegar los glúteos del banco. Al efectuar este movimiento los discos intervertebrales pueden experimentar una compresión excesiva y se incrementa el potencial de lesiones en la espalda baja. Nuestra recomendación: mantén los glúteos sobre el banco.

Error 2. Rebotar la barra en el pecho. Hacer rebotar la barra en el pecho es un mal hábito, si se realiza esto con un peso excesivo puede conllevar a algún episodio traumático, esto se debe a que las costillas son huesos delicados y por tanto están expuestas a romperse. Más susceptible a lesión aún es el esternón, por lo que mientras más sea el peso con el que se haga rebotar la barra, pues más alto es el riesgo de lesión. Un simple roce de la barra podría ser lo adecuado, otro texto (7) sugiere que la fase descendente de la barra debería terminar de 4 a 6 cm por encima del pecho. Nuestra recomendación es que exclusivamente levantadores de potencia, fisicoconstructivistas o atletas experimentados realicen el movimiento completo. Para entusiastas del fitness casuales o personas que entrenen con objetivos de salud la recomendación es terminar antes el movimiento.

Error 3. Colocar los pies arriba del banco mientras se ejecuta el bench. A menudo se observa a individuos colocar los pies encima del banco al ejecutar el bench, el supuesto argumento es que al estar en esa posición se “aísla” más el pecho, pero esto es una falsa idea. Al colocar los pies encima del banco los grandes músculos estabilizadores que coadyuvan al movimiento quedan fuera (caderas, piernas y pies), al no tener suficiente estabilidad para ejecutar el bench la fuerza y el número de repeticiones pueden verse afectadas, por tanto no se podrá ejecutar una fuerza máxima verdadera y en consecuencia un buen bench. El único beneficio que tiene colocar los pies en esa posición es para aquellas personas con lesiones o problemas de la espalda baja. Nuestra recomendación en ausencia de lesión es: mantener los pies en el piso.

Error 4. Demasiada ayuda del auxiliar. El propósito del auxiliar es proporcionar una pequeña ayuda para realizar una o dos repeticiones forzadas para que el levantador pase del punto del fallo muscular, sin embargo, se dan los casos de algunos individuos que en lugar de realizar un buen ejercicio intentan alimentar su ego de tal forma que el auxiliar realiza 6 de 10 repeticiones. El resultado final es un auxiliar con notable hipertrofia de los trapecios y no un levantador con pectoral masivo. Nuestra recomendación es: realiza tú solo el mayor número de repeticiones posibles.

Error 5. Falta de sobrecarga progresiva en el entrenamiento. Una persona que siempre levanta el mismo peso debido a un mal programa de entrenamiento o a la carencia del mismo no lograra un aumento de masa muscular o fuerza. Nuestra recomendación es: aplica el principio de sobrecarga progresiva.

Parte final y referencias.



Mentalización, Apoyo Verbal e Hidratación

Para finalizar y debido a que el entrenamiento con pesas requiere de un esfuerzo que es parcialmente regulado por variables psicológicas, anexamos la siguiente información en donde se ha documentado que la mentalización también juega un papel importante para maximizar los resultados en la ejecución del bench.

Un estudio examinó la influencia de mentalizarse antes de ejecutar el bench press y su relación con la producción de fuerza (16). Mentalizarse se refiere al uso de estrategias cognitivas diseñadas para aumentar el rendimiento físico. Algunas estrategias típicamente utilizadas incluyen visualización, predisposición, concentración mental y automotivación. En ese estudio los sujetos realizaron 3 series de 5 repeticiones (previo calentamiento), en cada serie recibieron instrucciones específicas las cuales eran:

a) Una elección libre de mentalización, en donde se les pidió que utilizaran cualquier método o pensamiento que ellos creyeran les ayudaría a obtener su máximo esfuerzo.

b) Un placebo de información con el objetivo de sugestionarlos “positivamente”. Por placebo se entiende una acción o tratamiento terapéutico de origen psicológico que puede provocar una mejora de los síntomas de algunos enfermos.

c) Un distractor que de alguna manera impidiera que se mentalizaran (les pidieron que al número mil le restaran siete dígitos y al resultado otros siete dígitos y así sucesivamente, por ejemplo 1000, 993, 986, etc.).

Los investigadores encontraron que el mayor incremento de fuerza se daba cuando los sujetos elegían la mentalización libre (11.8% más fuerza) en comparación con el placebo (8.1% más fuerza) o el distractor.

Los resultados indican que la mentalización tiene influencia sobre la producción de fuerza al ejecutar el bench press. El uso de una elección libre indica ser la mejor opción, además otras investigaciones proveen evidencia que mentalizarse antes de ejecutar el bench mejora la resistencia muscular.

A su vez también se ha documentado que el uso de mensajes verbales “positivos” cuando se ejecuta el bench tiene efectos significativos (17).

Por lo anterior, recomendamos que aparte de seleccionar una amplitud de agarre ideal, ejecutar de manera correcta el bench y evitar los errores más frecuentes, realices el “ritual” que consideres necesario para maximizar la fuerza y resistencia al realizar este ejercicio, y des mensajes positivos a tu compañero de entrenamiento.

Basándonos en los resultados de un estudio en donde se demostró que los atletas pierden fuerza al ejecutar el bench cuando están deshidratados (1, te damos esta última recomendación: mantente hidratado antes, durante y después del entrenamiento.

El objetivo de este artículo fue orientar la correcta y adecuada ejecución del bench con base en artículos serios de entrenamiento no en conocimiento empírico, esperamos comprendan el porqué del título.

Artículo publicado primero en Físico y Fitness, tu entrenador personal.
Autor: Einar Enoch Martínez García
Lic. en Dietética y Nutrición
Especialista en nutrición y suplementación deportiva; Entrenador profesional certificado



Referencias:

(1) Welsch EA, Bird M, Mayhew JL. Electromyographic activity of the pectoralis mayor and anterior deltoid muscles during three upper-body lifts. J Strenght and Conditioning Research 2005; 19(2):449-452

(2) Jiménez A, De Paz JA. Application of the 1RM estimation formulas from the RM in bench press in a group of physically active middle-aged women. Journal of Human Sport and Exercise 2008; 3(1):10-22.

(3) Algra B. An In-Depth analisis of the bench press. NSCA J. 3: 6-11, 70-72, 1982.

(4) Graham JF. Bench press barbell. Journal of Strenght & Conditioning 2003; 25(3):50-51

(5) Tortora G, Grabowski S. Principios de anatomía y fisiología. 9ª Edición, Oxford, 2002, páginas 340, 341, 343, 344,1100 y 1105

(6) Bhatia DN, de Beer JF, van Rooyen KS, Lam F, du Toit DF. The “bench presser´s shoulder”: an overuse insertional tendinopathy of the pectoralis minor muscle. British Journal of Sports Medicine 2007; 41:e11.

(7) Green CM, Comfort P. The affect of grip width on bench press performance and risk of injury. Journal of National Strenght and Conditioning Association 29(5):10-14, October 2007.

( Barnett C, Kippers V, Turner P. Effects of variation on the bench press exercise on the EMG activity of five shoulder muscles. J. Strength Cond. Res. 9:222–227. 1995.

(9) Stiggins C, Allsen P. Exercise Methods Notebook #1: The bench press. Journal of National Strenght Coaches Association1982, 4(3):61-61

(10) Clemons J, Aaron C. Effect of grip width on the myoelectric activity of the prime movers in the bench press. J. Strength Cond. Res. 11:82–87. 1997

(11) Lehman GJ. The influence of grip width and forearm pronation/supination on upper-body myoelectrical activity during the flat bench press. J. Strength Cond. Res. 19:587–591. 2005.

(12) Flik KR, Bush-Joseph CA, Bach BR. Complete rupture of large tendons. The Psysician and sports medicine 2005, 33(:1-10. Disponible en: [Regístrate y verás el enlace]

(13) Reynolds EJ, Semel RH, Fox RT, Coughlin SP, Horrigan JM, Colanero AF.. Pectoralis major tears: Etiology and Prevention. Chiropractic Sports Medicine 1993, Volume7, No 3:83-89.

(14) Warpeha JM. Side effects of steroids use. NSCA’s Performance Training Journal 5:15-19, September 2006. Disponible en: [Regístrate y verás el enlace]

(15) Warpeha JM. Five Common Bench Pressing Mistakes. NSCA’s Performance Training Journal 5(6):6-8, December 2006. Disponible en: [Regístrate y verás el enlace]

(16) Tod DA, Iredale F, McGuigan MR, Strange DEO, Gill N. “Psyching-up” Enhances force production during the bench press exercise. Journal of Strength and Conditioning Research 2005, 19(3):599–603

(17) Wise JB, Posner AE, Walker GL. Verbal messages strengthen bench press efficacy. J Strenght Cond Res, 18:26-29, 2004.



(1 Schoffstall JE, Branch JD, Leutholtz BC, Swain DP. Effects of dehydration and rehydration on the one-repetition maximum bench press of weight-trained males. Journal of Strength and Conditioning Research, 2001, 15(1), 102–108.




Vía: CulturismoNatural.es
[Regístrate y verás el enlace]
A DocHoliday le ha gustado este post.
Responder Con Cita
Visitas 3846 Comentarios 1

Los últimos 3 hilos de Natural BodyBuilding
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Suplementación con monohidrato de creatina, una... Suplementación [Articulos] orlandocrack 2 866 04-04-2014 15:12
T3 inversa o reversa Farmacología [Artículos] Natural BodyBuilding 0 978 26-03-2014 09:50
La Carnitina: Definición y Descripción Completa Suplementación [Articulos] Fitopaisa 12 2301 22-03-2014 11:13

Comentarios en Total 1

Comentarios

  #2  
Antiguo 20-01-2014, 17:21
Avatar de Einar E.
Einar E. Martínez García
 
Fecha de Ingreso: Jan 2014
Ubicación: México
Mensajes: 2
Einar E. is on a distinguished road
Predeterminado

Gracias por sus comentarios.
Responder Con Cita
Curso de Yoga  Curso de Culturismo en DVD El Incinerador de Grasa Tu Cuerpo Ideal Impacto Muscular
Respuesta

Etiquetas
banca, definitiva, guia, press

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On


» Etiquetas Populares
2015 2016 alimentos american anatomia arnold ayuda beast bienvenido blog body bodybuilder brazilian buenas bull canadian champion ciclo classic comentarios completo consejos cuerpo culturismo curso daddy dani daniel datos david definición deporte diario dias dieta duda dudoso edición ejercicio ejercicios entrenamiento entrenar entreno escribir este esteroides esto exclusion fisiologia fitness foro fotos fuerza futuro god grasa guia gym hipertrofia hola indefinida información infracción inicial interes interesantes iranian juan libro libros luis manual marcos masa mensaje mensajes monster muscle musculación muscular más músculo novato nueva nuevo nutrición opinion opiniones permanente personal peso pierna preparación presentacion presento proteina proteínas publiques recetas recomendacion reported russian rutina rutinas salud saludo saludos semanas sentido sergio spanish stallion stud suplementos tod@s todos tollo tontoposter utilidad volúmen
» Iniciar Sesión
Nombre de Usuario ¿Todavía no eres miembro?
¡Registrate Ahora!
Clave
» Preparaciones
Ningún Artículos para Mostrar.
» Descargas
Descarga: Halterofilia [tecnica e iniciacion] ( 1 2 3 4)
08-12-2011 10:23
por Pablo
Ultimo mensaje por crgtrainer
Ayer 02:52
44 Respuestas, 10,067 Visitas
» Facebook del Foro


» Temas Nuevos
aqui vamos!!
Ayer 01:42
por Chaskon
Ultimo mensaje por Pedober
Ayer 23:50
6 Respuestas, 78 Visitas
Diario de Mother Foca ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
05-08-2012 10:29
Ultimo mensaje por Jla
Ayer 23:50
1,413 Respuestas, 59,959 Visitas
CJC-1295 DAC - Información
13-07-2014 22:48
por Toni
Ultimo mensaje por Saez
Ayer 22:03
9 Respuestas, 1,111 Visitas
Diario de un GLADIADOR! ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
15-11-2015 22:11
por mariogp4
Ultimo mensaje por mariogp4
Ayer 20:30
175 Respuestas, 5,364 Visitas
Diario de Miguel: a coger kilos ( 1 2 3 4)
16-05-2016 01:40
Ultimo mensaje por Miguel_dle
Ayer 18:09
43 Respuestas, 916 Visitas
Que tal esta fullbody
Ayer 13:06
por Farlopez
Ultimo mensaje por Farlopez
Ayer 17:19
6 Respuestas, 68 Visitas
Libros básicos de musculación y culturismo
Ayer 13:09
Ultimo mensaje por Student1706
Ayer 13:09
0 Respuestas, 24 Visitas
Diario de un chico basto de pueblo ( 1 2 3 4 5 6)
29-05-2016 22:02
por IvanMGL
Ultimo mensaje por IvanMGL
Ayer 12:22
68 Respuestas, 1,875 Visitas
Diario de kharo: Quiero ser una fitmom ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
21-12-2015 20:18
por kharo
Ultimo mensaje por Rili
Ayer 11:43
310 Respuestas, 6,940 Visitas
Objetivo 11 semanas -11kg ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
14-05-2016 09:14
Ultimo mensaje por madmaxmasalla
Ayer 09:07
206 Respuestas, 5,765 Visitas
» Últimos Artículos
Más pruebas: Es imposible quemar grasa localmente
02-05-2016 01:10
Ultimo mensaje por Student1706
24-06-2016 23:17
1 Respuestas, 105 Visitas
Interpretar un analisis de sangre
19-06-2016 17:26
Ultimo mensaje por Rili
22-06-2016 20:33
1 Respuestas, 89 Visitas
» ¡Síguenos!
Sigue las últimas descargas y artículos en Facebook, Twitter, por RSS o por E-Mail.


Powered by vBadvanced CMPS 3.2.2

La franja horaria es GMT +2. La hora actual es: 02:19.


El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente enlazando el origen y citando el autor © 2011 InfoCulturismo.com
En InfoCulturismo.com NO está permitido fomentar la piratería, si ves algo con copyrigth avísanos y lo quitaremos de inmediato.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro Salud Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2016 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
© InfoCulturismo.com Creative Commons
Page generated in 0.38145 seconds with 32 queries

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67